Por Redacción/ El director de escena, dramaturgo, actor y traductor mexicano José Caballero, quien en octubre pasado fue reconocido con la Medalla Bellas Artes, prepara el montaje de una versión de Hamlet, de William Shakespeare, que nunca se ha estrenado en México, que data de 1603 y es más corta.

“Hamlet tiene tres versiones y un alumno de dirección va a dirigir esta”, detalló el director teatral, quien pretende presentar al mismo tiempo la primera versión que él dirigirá, en una versión más larga. La fecha de estreno, dijo, será en abril en el Teatro Helénico.  Al mismo tiempo trabaja en una versión de Prometeo encadenado, destacó en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal.

Al referirse al proyecto de Prometeo encadenado, expresó que es una obra clásica griega a la que yo quisiera hacer más bien como una especie de musical, no en el sentido de una comedia musical norteamericana, pero sí un musical, “quiero música popular contemporánea. Yo creo que si se hace de esa manera, los jóvenes aficionados al rock pueden acceder a un clásico como Prometeo, cuyo mensaje es de una enorme vigencia”.

Con 45 años de trayectoria, José Caballero ha llevado a escena más de 80 obras, adaptando al teatro textos de autores como Sor Juana Inés de la Cruz, William Shakespeare y Pedro Calderón de la Barca. Ha traducido cuentos, novelas y piezas teatrales, además de ser autor de obras originales; es también docente, convencido de que esta labor más que un tema de enseñanza, es de transmisión de conocimientos.

El maestro Caballero volvió a la actuación, la que había dejado por un tiempo, “algo comenzó a cambiar en mí a fines del siglo XX, en la última década, sobre todo en el último lustro comencé a sentir que algo cambiaba y a sentir la necesidad y anhelar un tanto volver a escena y se fue dando poco a poco”, concluyó.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.