SÍGUENOS EN:


La guerra en la niebla

¿Qué te pareció La guerra en la niebla?
12345 (32 votos, calificación promedio: 4,03 de 5)
Cargando…

(Fuera de Cartelera)
Drama

Finalizó temporada el 1º de enero 2017.

Dramaturgia: Alejandro Ricaño.
Dirección: Alejandro Ricaño.
Elenco: Lisa Owen, Arturo Ríos, Álvaro Guerrero, Adrián Vázquez y Sara Pinet.

Los Prieto Stock viven aislados luego de la desaparición de su hijo mayor, levantado afuera de una fiesta sin ningún motivo aparente. Viven haciéndose a la idea de no volver a verlo nunca, hasta que aparece Mondragón, un militar retirado que se dedica a localizar desaparecidos y negociar por su regreso. Mondragón y los Prieto se dedican a tratar de desentrañar los motivos de la desaparición de su hijo y la identidad de sus posibles captores, al mismo tiempo que se debaten contra el encierro y libran una guerra, principalmente contra ellos mismos, en medio de esa niebla impenetrable.

Horarios de La guerra en la niebla:
Boletos:

Reseña de Cartelera de Teatro

Por Roberto Sosa/ La obra es magnifica en su estructura dramática, con personajes sólidos. El género podría ser una pieza que transita por el drama. Un aspecto que me llamó la atención y que me parece un gran acierto es el subtexto, lo que no expresan los personajes, pero está implícito, contenido en sus motivaciones y pensamientos. La tensión dramática es dos líneas, una es lo queviven interiormente con el secuestro, la otra, la relación que existe entre los miembros de la familia. Lee la reseña completa aquí.

NOTAS RELACIONADAS

Si te gustó La guerra en la niebla, quizá esto te interese:


14 comentarios sobre la obra de teatro La guerra en la niebla

Si ya viste la obra, dinos qué te parecio.
  1. Una de las mejores obras que vi en el 2016.

    Ricaño decide salirse de su zona de confort para entregarnos un trabajo muy diferente a todo lo que nos tiene acostumbrados. Con una estructura dramática clásica y mucho más formal, el autor nos sumerge en una desgarradora historia sobre la desaparición de un hijo y el efecto de la misma sobre una familia que paulatinamente se va desmoronando ante heridas que tal vez nunca sanarán.

    La historia (dado el contexto social actual de nuestro país) fácilmente podría haber caído en el típico panfleto de denuncia en el que tienden a dirigirse la mayoría de las obras mexicanas contemporáneas que toca el tema de las desapariciones forzadas, pero nada más lejos de ello. Así es como en su segundo acto (y giro de tuerca) alcanza otro nivel mucho más crudo y desesperanzador.

    Una obra valiente, redonda, apoyada en sólidas interpretaciones, con especial mención a una Lisa Owen ‘extraordinaria’. No imagino (ni quiero imaginar) lo desgastada –emocionalmente– que habrá quedado esta mujer al final de la temporada, dado que se mantiene en un tono muy alto durante toda la obra, lo cual por otro lado se convierte en una de sus pequeñas fallas. La tragedia, los gritos y la histeria llega por momentos a ser excesiva, sin duda responsabilidad del mismo texto, pero que atribuyo y justifico a la intención de hacer ese cambio radical de tono al que acostumbra Ricaño en sus historias. Por otro lado, aunque Owen, Ríos y Guerrero están maravillosos en sus personajes, no puedo decir lo mismo de Sara Pinet, quien desentona del resto, no porque sea una mala actriz, sino porque está miscast. No pude dejar de verla como Lola (mismo personaje de “El amor de las luciérnagas”) pero en tragedia, y creo que esto corresponde más a un capricho de casting y dirección.

    Regresando al texto, el humor me ha parecido muy forzado. En la función que estuve muy pocos gags funcionaron con el público. Entiendo que el objeto del humor es para darle ciertos descansos al espectador, pero cuando los chistes son tan simplones (especialmente en una tragedia tan dura) siento que terminan por ser más perjudiciales que benéficos para la obra.
    Sin embargo, con todo y sus fallas, la obra sigue siendo un gratificante aire fresco al teatro mexicano contemporáneo. Una obra imperdible y que seguramente tendrá muchas más temporadas en el futuro. Recomendadísima.

    • Hola, Raúl! Sólo es una zona general, el asiento te lo darán el día de la función, por lo que te recomendamos llegar de 30 a 40 minutos antes de iniciar la obra. Cualquier duda, en la sección de descuentos encontrarás un botón de ayuda, donde el personal encargado con gusto te atenderá, Saludos.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.








BANNER4_ALT


Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


Correo electrónico:


Sigue a
Cartelera de Teatro en: