El teatro siempre ha sido el refugio ideal para todos aquellos que se sienten incomprendidos. Los espectadores se encierran en una sala teatral donde el área de butacas se queda sin luz para que ellos se concentren en lo que sucede arriba del escenario y así puedan conectarse con la historia que los actores cuentan. Los asistentes lloran, ríen, se identifican y quizás, se irán a sus casas con alguna reflexión a cuestas que posteriormente provoque un cambio en ellos.

En ocasiones, los intérpretes escogen meticulosamente las obras a representar porque algo en el proyecto les llamó la atención o porque se reconocieron en la trama y consideran que es de suma importancia transmitir esas historias a los demás. Resulta fundamental brindar mayor atención a personajes del colectivo LGBTQA+ para que el público escuche sus relatos y empatice con ellos. Afortunadamente cada día surgen más obras con estas temáticas y México cuenta con actores comprometidos y capaces de contar dignamente estas historias arriba del escenario.

A continuación, Cartelera de Teatro presenta una lista de personalidades que han decidido visibilizarse públicamente como parte del colectivo y que con frecuencia llenan de colores la cartelera mexicana gracias a su talento, esfuerzo y dedicación.

1. Martín Saracho. Actor de 31 años que ama su profesión y cree firmemente que siempre hay que meterle pasión a lo que sea que te dediques. Le gusta mucho escribir y piensa que es muy importante ser agradecido con los otros y con uno mismo. Le ha tocado participar en series (El club, Amarres), películas (Háblame de ti) y obras de teatro (Estúpida historia de amor en Winnipeg, La piedra oscura, Siete veces adiós) con temática LGBT+. Alguna vez un conocido del medio artístico le cuestionó si no le importaba que lo encasillaran con personajes homosexuales y Martín le respondió con otra pregunta: ¿a ti te importa que te encasillen con personajes heterosexuales? Saracho considera que sus personajes han sido distintos a pesar de tener en común la misma orientación sexual. Está orgulloso de haberlos encarnado, siente que cuando era niño no existían referentes suficientes en los medios y le hubiera gustado verse identificado. Está seguro que la representación de personajes gays en los medios puede llegar a salvar vidas y le encanta que las nuevas generaciones ya puedan disfrutar de historias inclusivas que ayuden a sanar el dolor y el miedo. Se siente un actor pleno al participar en la versión Él y Él del exitoso musical Siete veces adiós (escrito y dirigido por Alan Estrada que a principios de 2023 confirmó en redes sociales y ante los medios de comunicación que él era un hombre gay). Saracho siente que nunca había visto que una obra musical se centrara en el rompimiento de una pareja homosexual de una forma tan verdadera, cruda y emotiva. Lo anterior lo motivó a integrarse al proyecto que hasta el momento considera uno de los mejores aciertos de su carrera.

2. Sergio Velasco Es un actor de origen español que actualmente participa en la obra Smiley de Guillem Clua. Desde hace ocho meses es uno de los conductores del programa Con todo respeto que se emite vía youtube y se centra en brindar noticias del mundo drag y del colectivo en general. Le da mucho gusto ver que en los últimos años la cartelera mexicana cuente con montajes con temática LGBT+ como Junio en el ’93, The prom, Afterglow, Los arrepentidos, etc. Velasco prefiere las historias donde el conflicto no se centra en la salida del clóset del personaje y eso es lo que más le atrajo de Smiley, una comedia donde los personajes viven plenamente su sexualidad y en su universo no existe nadie que los juzgue por su orientación. Afirma que ser un actor abiertamente gay no significa que sólo debes interpretar personajes inmersos en el colectivo LGBTQA+, pero le encanta la idea de volverse un referente para ayudar a otros a ser valientes y aceptarse como son.

3. Julls Granados. Es actor, cantante, bailarín y drag. Al considerarlo como un artista completo, creativo y talentoso, el coreógrafo y director Óscar Carapia le aconsejó que creara un personaje drag. Así nació “La Lupe”, una mujer disruptiva, barbona, de cráneo reluciente, pestañas postizas y maquillaje estridente que hace seis años contó su historia por primera vez en el Teatro Bar El Vicio bajo el título La mujer hecha hombre. Actualmente se presenta los fines de semana en el Foro Stelaris del Fiesta Americana Reforma en el show musical Vedette. Aquí, la Lupe funciona como la host ideal del espectáculo que se encarga de animar al público e involucrarlo en un ambiente de ensueño. Con casi dos metros de estatura, es irreverente y políticamente incorrecta, le tira a todo lo que “se supone” no se le debe tirar y logra carcajadas estruendosas en los asistentes. Granados no está de acuerdo con ningún tipo de censura en el arte y cree fielmente que hay que tratar cualquier tema por más escabroso que parezca. Cuando empieza el show, le gusta preparar a su público: primero se molesta a él mismo para que los demás vean que no le afecta su propia crueldad y así después pueda llevarse “pesado” con los espectadores. Siente que la representación LGBTQA+ predomina en el teatro musical, pero que aún hace falta trabajar mucho para que también esté presente en los otros géneros.

4.Valeria Vera Empezó su carrera artística siendo una niña. A los 11 años formó parte del grupo musical A.T.M. y algunos años después se integró en la agrupación B.A.S.E. Tiene una larga trayectoria en teatro, cine y televisión. Entre sus principales trabajos arriba de los escenarios se encuentran: Hoy no me puedo levantar, Avenida Q, Amor sin barreras, Chicas católicas, Ni princesas ni esclavas, Principito Awake y actualmente interpreta a Lamore en la versión Él y Él del musical Siete veces adiós. Valeria Vera nunca ha ocultado su orientación sexual y siempre ha sido honesta con ella misma y con su entorno. En una entrevista reciente para El Sol de México comentó lo siguiente: “El tema de la inclusión en la industria del espectáculo nos ha generado romper con los moldes y estereotipos, por más incómodo que sea, me hace ser una mujer con un amor propio, segura de quién soy, de amar a las personas, todo esto lo llevamos a escena”.

5. Jerry Velázquez. Es un actor y cantante mexicano. Hace seis años fue uno de los protagonistas de la serie LGBTQA+ Con lugar transmitida por YouTube. Actualmente actúa en el musical Mentidrags y en la comedia Smiley, dos propuestas que le llegaron casi al mismo tiempo y de las cuales se siente muy afortunado de participar. Considera que una de las grandes virtudes de la versión mexicana de Smiley es la adaptación (Joserra Zúñiga junto con el elenco) ya que ha logrado una mayor conexión con el público al utilizar referencias populares y chistes del colectivo LGBTQA+ en México. Le ilusiona que en la cartelera de la CDMX cada vez existan más obras con temática gay pero le gustaría que no se convirtieran en propuestas acogidas únicamente por el colectivo, sino que cualquier persona tuviera la curiosidad por escuchar estas historias. A Velázquez le gusta pensar que él como artista puede ser un referente positivo para otras personas, alguien que vive su vida en plenitud, que se siente retado y realizado profesionalmente y que busca un crecimiento en el arte; de esta forma espera que su vida pueda ayudar a otras personas que no la están pasando tan bien para darles seguridad y confianza de que tarde o temprano las cosas mejoran y se puede alcanzar la felicidad.

6. Regina Voce (la reina de la voz). Es una de las drags mexicanas más famosas a nivel internacional. En 2021 participa en el reality show de Paramount+ Queen of Universe y en 2023 se integra a las filas de Drag Race Mexico. Anteriormente su nombre artístico era Anuar Kuri; participó en obras musicales como: Jesucristo Superestrella, Los Miserables, Rock of ages, The hole, Timbiriche el musical, entre otros. Kuri recorrió el mundo al formar parte del elenco del Cirque du Soleil. En 2016 concursó en el programa televisivo La voz México donde destacó por su rango vocal y por atreverse a cantar arriba de unos enormes tacones. Actualmente se presenta en las obras Mentidrags (donde interpreta a Yuri) y Todo el mundo habla de Jamie, así como en el espectáculo Dragaret. Él no buscaba ser drag, considera que esta expresión artística lo encontró a él y al convertirse en Regina Voce se siente una creadora escénica más auténtica, única y especial que puede disfrutar de su femineidad y expresarse al máximo como le plazca. Piensa que el que un actor o actriz pertenezca al colectivo LGBTQA+ hace que al representar personajes de estas características el trabajo se haga con mucha pasión y respeto y con una enorme necesidad de que las historias sean contadas dignamente. Tiene la idea de seguir haciendo muchos proyectos bajo el nombre de Regina Voce y le gustaría convertirse en una especie de sanadora para transmitir que la vida es extraordinaria y bella.

7. Joaquín Bondoni. Es el actor más joven de nuestra lista (20 años). En 2018 se dio a conocer en la televisión mexicana al interpretar un personaje homosexual en la telenovela Mi marido tiene más familia y debido al éxito, un año después, volvió a interpretar al mismo personaje en la serie Juntos, el corazón no se equivoca. En teatro ha participado en Aristemo el musical, Distorsión y actualmente se encuentra en cartelera con la obra Todo el mundo habla de Jamie donde interpreta a un adolescente que sueña con ser una drag queen. En una reciente entrevista, Bondoni señaló que este montaje no es exclusivo del público gay, sino que la debería de ver todo el mundo porque todos somos parte de una sola cosa y Jamie nos recuerda la importancia que tiene cualquier ser humano. Aunque se ha dado cuenta de que “ser como es” (en un país homófobo) puede llegar a incomodar a otras personas, no le importa, Bondoni afirma que en la vida te va mucho mejor siendo tú mismo.

8. César Enríquez. Es un actor, dramaturgo, productor, director y activista (forma parte del colectivo Poder Prieto). Él mismo se define como un ser humano que está en continua deconstrucción tanto en su identidad como a nivel artístico. Se le considera una figura importante dentro del cabaret en México. Mientras estudiaba actuación sintió el rechazo de algunos maestros por considerarlo demasiado “femenino”; así que por un tiempo escondió algunos rasgos de su personalidad para darle gusto a los demás, aunque no se sintiera pleno. Cuando empezó a escribir, se dio cuenta que tenía que exponer lo que él sentía: hablar sin tapujos de su identidad. Enríquez empezó a crear personajes femeninos para representarlos él mismo en el escenario con la intención de darle voz a todas esas personas que durante años habían sido silenciadas. Triunfó con su monólogo La Prietty Guoman, una historia que
tiene como personaje central a una prostituta transexual (Enríquez considera que es el grupo más vulnerable y abandonado dentro del colectivo LGBTQA+). Recientemente interpretó a Lamore en el musical Siete veces adiós. Entre sus trabajos más representativos se encuentran Fierce/Fiera, Por jodidos y hocicones mataron a los actores y Noche de reinas.

9. Libertad Palomo. Dio mucho de qué hablar en 2001 cuando se mostró al mundo como una mujer transexual, después de haber tenido una amplia trayectoria como villano de telenovelas. Durante algún tiempo se sintió encasillada con los papeles que le ofrecían; en teatro interpretó a Bugambilia para la obra Aventurera y en televisión destacó en la telenovela Los Sánchez interpretando un personaje trans. Al sentirse limitada por los personajes que le otorgaban se puso a producir y a generar su propio trabajo con la intención de explorar otro tipo de proyectos. En junio de 2023 regresó a los escenarios con el montaje Orlando y Mikael: los arrepentidos. bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. Aquí interpreta a un hombre transgénero que se arrepiente de haberse reasignado como mujer. Aceptó este personaje por considerarlo todo un reto y por darle atención a la constante crítica a la que se someten las personas trans, incluso dentro de la comunidad LGBTQA+. Libertad es una artista comprometida con su profesión y afirma que ella es capaz de interpretar tanto papeles masculinos como femeninos.

10. Marcos Radosh. Es un actor que muy seguido está presente en la cartelera teatral mexicana. Destacan sus participaciones en las obras Pequeñas grandes cosas, El hilador y en el monólogo El show debe continuar. Pablo Cué (Rebeca), Raúl G. Meneses (Malena) y Marcos Radosh (Janet) dan vida al concepto Las mamás presentan con el que han presentado distintos shows (Una noche en Navidad, Noche de Juegos, etc.). Radosh respeta y admira el trabajo de “las dragas” y afirma que lo que él y sus compañeros hacen no entra en ese terreno y tiene que ver más con la construcción de personajes dentro de la farsa con un humor blanco, juguetón e incluso absurdo. Se siente afortunado de que estos personajes sigan creciendo con el paso del tiempo y que lleven alegría al público que les recompensa su trabajo abarrotando sus espectáculos y regalándoles sus risas y aplausos. De la mano de Eduardo Soto, hace tres años “las mamás” abrieron su canal en YouTube donde tienen un programa semanal (con más de 74,000 suscriptores). Radosh considera que actualmente hay una gran apertura para los espectáculos drags y obras LGBTQA+ y siente que eso genera más visibilidad y aceptación. No le gustan los montajes que siguen mostrando clichés o estereotipos de la comunidad gay utilizados en décadas pasadas, cree firmemente que el mundo ha evolucionado y que hay muchas historias interesantes que contar.

Por Kerim Martínez, Fotos: Cortesía

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.