Desde hace un tiempo, el mes de junio es considerado como el Mes del Orgullo o el Mes del Pride, y cada vez son más recintos los que abren sus puertas durante estas fechas, para ofrecer un abanico de propuestas dirigidas a la comunidad LGBTIQ+ y al público en general que esté interesado en conocer la mirada de este sector tan importante de nuestra sociedad.

Este año no sólo contamos con la 7° edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas de los Teatros de la Ciudad de México, por primera vez la Coordinación Nacional de Teatro también se suma a esta fiesta de colores con el ciclo Albricias diversas. Esto es un indicador de que la oferta escénica seguirá creciendo año con año.

Si eres un seguidor de nuestra cartelera o estás buscando qué ver, ya sea una comedia, un drama o un musical, en esta primera parte, te dejamos una selección con algunas propuestas que están en temporada:

1. Junio en el ‘93. Un drama que nos invita a hacer un ejercicio de memoria, sobre las experiencias de Alejandro Reyes, el mejor actor de su generación, en los años 90 que vivía con VIH. Sin embargo va más allá del repaso de su vida, pues está colmado de momentos emotivos y sobre todo, humanidad y colectividad. La obra se presenta hasta el 2 de julio en el Foro de las Artes del Cenart.

2. Smiley. Esta comedia que ha saltado de las tablas a la pantalla nos cuenta la historia de una pareja gay que se conoce por casualidad, con personalidades opuestas y que lo único que los une, a primera vista, es el amor. Se presenta todos los jueves en La Teatrería.

3. Jota-cola-mariconas. En este performance cabaretero podrás ser testigo de una sesión espiritista que busca contactar a cuatro figuras emblemáticas LGBT mexicanas, para derribar los preceptos más arcaicos del heteropatriarcado. Ofrece funciones del 16 al 18 de junio en la Sala CCB.

4. Pachecas después del funeral. Si eres fan de Pachecas en su versión pastorela, en esta ocasión, las hermanas Rosas Moreno están de vuelta con toda la irreverencia que las caracteriza. Esta vez la historia se centra en su regreso a Belén, donde se topan con una terrible tragedia que pondrá la casa de cabeza. La obra se presenta hasta el 9 de julio en el Teatro de la República.

5. Yo fui una de las 41. Esta propuesta plantea reivindicar la humillación que sufrieron los asistentes al baile de los 41, y lo más importante rescatar la trascendencia de este pasaje histórico poco conocido por la sociedad mexicana, que al mismo tiempo sirve como una suerte de homenaje. Se mantiene en temporada todos los viernes en Re-Crea Teatro.

6. Todo el mundo habla de Jamie. Este musical lleno de color y juventud nos invita a luchar por nuestros sueños por inverosímiles que parezcan e ignorar los prejuicios de los demás. En este relato un joven hará todo lo posible por lograr su más grande anhelo, convertirse en una famosa drag queen. La obra se presenta de viernes a domingo en el Teatro Manolo Fábregas.

¿A cuál te vas a lanzar, qué obra recomendarías? Comparte y comenta

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.