Buscando opciones dentro de la cartelera, me topé con la comedia Lavar, peinar y enterrar. Historias de una estética en serie,  montaje que llamó mi atención por su peculiar trama que invita a pasarla bien, en la que terminas muy relajado por tanto reír.

Esta obra tuvo una breve temporada en un sitio poco convencional, un salón de belleza, donde pocos tuvieron la oportunidad de asistir. Sin embargo, como diría la gran Pilar Boliver, “los dioses del guadalquivir”, se alinearon y la obra llegó al Centro Cultural Helénico, a finales de mayo para ofrecer su primera temporada en un recinto teatral.

Esta comedia de humor negro fue escrita por el dramaturgo español Juanma Pina y se presenta en nuestro país, bajo la dirección de Pilar Boliver con las actuaciones de Angélica Bauter, Ignacio Saucedo, Shiky, Aldo Guerra y Juan Carlos Martín del Campo, quienes logran hacer pasar a la audiencia momentos de júbilo y risas durante los 90 minutos que dura la puesta.

Si estás buscando una obra que te haga reír, aquí te doy tres razones para que corras a ver esta propuesta que se presenta sábados y domingos en el Foro La Gruta:

1. Reír sin pretensiones. En esta comedia verás a cuatro distintos personajes que te mantendrán al filo de tu butaca: una cultura de belleza (Bauter), un peluquero (Saucedo), y dos pseudo ladrones (Shiky y Guerra) cuya vida se entrelaza de forma inesperada una noche cualquiera en un salón de belleza. En conjunto este elenco te hará reír sin parar con sus ocurrencias, diálogos, pero, sobre todo, por su gran manejo de la comedia y humor negro, sin caer en los típicos clichés.

2. Guerra avisada no mata soldado. Un refrán que va muy bien con esta comedia que nos plantea, aquello que seríamos capaces de hacer por defender lo que consideramos valioso. En ella, la dueña del local se ve en peligro de perder su negocio, algo que le ha costado con los años, así que no está dispuesta a dejarles el terreno libre a estos maleantes. Con mucha astucia y con ayuda de su fiel empleado, la estilista elucubra un plan para pasar de víctima a socia. 

3. Desenterrando los fantasmas del pasado. Si bien esta comedia nos conduce por hilarantes momentos, también nos confronta con aquellos secretos que ocultamos en el baúl, en este caso, el sótano, cadáveres que creíamos olvidados y por azares del destino, la vida nos obliga a hacerles frente. Por inverosímiles que parezcan las diversas situaciones aquí expuestas, el humor nos ayuda a creer que la dueña salió ilesa de esa extraña noche, y nosotros con una gran sonrisa.

No te pierdas esta comedia que se ha convertido en todo un suceso en España, que ahora puedes disfrutar en nuestra cartelera hasta el 30 de julio, en el Helénico, si quieres conocer más información, da clic aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Luis Quiroz

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.