Este domingo es el Día del Padre, un pretexto perfecto para convivir con él y buscar planes juntos. El teatro es una gran opción y hay propuestas para todos los gustos. Te compartimos algunas obras que puedes disfrutar con papá este fin de semana.

Carlota e Imperio. Si tu papá le gusta la historia de México, esta primera propuesta que te hacemos es un combo: Carlota e Imperio. Dos montajes de la Infinita Compañía que se presentan en un escenario majestuoso, el Castillo de Chapultepec. Cada uno nos habla dos personajes centrales del Segundo Imperio Mexicano. La primera nos habla desde la mirada de Carlota, la segunda, obviamente, desde la perspectiva de Maximiliano de Habsburgo, quien ya preso esperando su final hace una revisión de su aventura mexicana. Este plan tiene además la gran ventaja que alrededor del Castillo hay una enorme cantidad de restaurantes y museos. Es decir, puedes hacer un plan completo para celebrar a papá.

Lobas . Si tu papá es más bien futbolero, Lobas puede ser una opción. Ojo, el centro de la historia es la relación entre las jugadoras de un equipo de fútbol rápido. Sin embargo, la obra tiene el gran acierto de poderse abordar desde distintas perspectivas. Por un lado está la visión de estas chicas, sus problemas y aspiraciones, pero por el otro la autora sabe reflejar muy bien esa sensación de camaradería, competencia, desencuentros y encuentros que se pueden dar al interior de una cancha de fútbol o de un vestidor. Lobas, de Sarah Delappe, bajo la dirección de Paula Zelaya Cervantes, se presenta en el Foro Lucerna.

Tengamos el sexo en paz . Si tu relación con tu papá es relajada y de confianza, una opción es ir a ver la comedia de Darío Fo, Franca Rame y Jacopo Fo. El montaje, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, habla de varios aspectos de la sexualidad en un tono picante y divertido, no exento de crítica a la sociedad que ve estos temas como tabú. Tengamos el sexo en paz  se presenta en el Teatro 11 de julio y cuenta con las actuaciones de Raúl Coronado y Sugey Ábrego.

¿Por qué será que las queremos tanto? Este texto del dramaturgo argentino Daniel Dátola es el pretexto perfecto para reunir en el escenario a cinco comediantes de larga data y más larga experiencia como Luis de Alba, Alejandro Suárez, Benito Castro, César Bono y Carlos Bonavides, quienes alternan funciones. ¿Por qué será las queremos tanto? habla un grupo de amigos que se reúnen en un bar para hablar de “ellas”, de amores y desamores, de matrimonio y de divorcios. La anécdota es sencilla, pero efectiva y permite a los actores hacer gala de toda su experiencia. La obra se presenta en el Nuevo Teatro Versalles.

Dos más dos. Acá tenemos otra obra que con humor aborda un tema picante, la cual se presenta en el Teatro Royal Pedregal. Una comedia que nos habla de dos parejas, una convencional y otra liberada que entran en un juego que, aparentemente, romperá con la rutina de una de estas parejas. En el montajes actúan Mauricio Islas, Sabine Moussier, Wdeth Gabriel y Alejandro Ávila. Dos más dos, estrenada en México en 2017, puede ser una buena opción para pasar un buen rato y reírte con papá.

Mamma Mia! Esta obra funciona para todos los gustos, se trata de toda una experiencia en la cual puedes disfrutar con papá de la música de ABBA, tomando unos tragos y pasando un momento relajado en el Teatro de los Insurgentes, que para la ocasión se ha transformado en la Taberna de Donna. Para pasarla bien en Mamma Mia! no tienes que ser un fanático de los musicales, simplemente tienes que dejarte llevar por la experiencia y disfrutar de el ambiente festivo que se genera.

Defendiendo al cavernícola. Esta propuesta no está en fin de semana, pero puedes adelantar -o posponerla un poco- para el jueves. ¿Por qué? Porque este monólogo interpretado por César Bono es ya todo un clásico en la cartelera de la Ciudad de México. Se trata de un texto que habla sobre los roles y los papeles en la sociedad que se establecen entre hombres y mujeres, todo esto visto desde el punto de vista masculino. En esta obra se puede ver César Bono hacer gala de las tablas sobre los escenarios. Defendiendo al cavernícola se presenta en el Teatro López Tarso, Centro Cultural San Ángel.

Obviamente en nuestra cartelera encontrarás muchas, pero muchas obras más para disfrutar al lado de tu padre este fin de semana. Esta solo es una guía de algunas ideas que te pueden servir. Cuéntanos si aplicaste alguna, o sí se te ocurre otra obra para ver en este Día del Padre.

Por Óscar Ramírez Maldonado. Fotos: Cortesía 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.