Foto: FB Teatro El Milagro/ Hace unos días, Claudia Sheinbaum anunció la reapertura de los teatros a partir del 27  de agosto. Sin embargo, los protocolos de distanciamiento social, el aforo reducido al 30%, las estrictas medidas sanitarias y la crisis económica por la falta de taquilla durante tantos meses, ha hecho que este regreso no sea tan sencillo para muchos productores y administradores de los recintos.

Algunos como Mariana Garza y Pablo Perroni prefierieron apostar por una experiencia teatral inmersiva como Elena, que propone un recorrido escénico que se adapta a las medidas de distanciamiento social: ” Estamos aplicando un exhaustivo protocolo de sanitización, incluso vamos más allá, porque los estamos invitando a nuestra casa, la casa está limpia y cómoda, es un servicio por nuestra salud y la de ustedes, somos muy responsables”, aseguró Mariana Garza durante conferencia de prensa.

Por su parte, el productor Alejandro Gou confirmó a Cartelera de Teatro, que regresará con dos de sus obras consentidas,  El Cuarentenorio cómico cuyo estreno será el próximo 2 de octubre en el Centro Cultural Teatro 1, y la comedia teatral A oscuras me da risa llegará el 9 de octubre al Teatro Aldama.

Mientras que Mejor Teatro anunció de manera oficial el regreso de Toc Toc, Perfectos desconocidos, Los Monólogos de la vagina y Mentiras el musical, producciones que aseguran, están alistando con todos los protocolos de seguridad para ofrecer una experiencia segura tanto a elenco como al público, aunque la productora no ha confirmado fechas exactas de su regreso, se encuentran trabajando en ello.

De igual forma, el productor Sergio Gabriel compartió que ya alista sus producciones Como quieras perro ¡ámame!, El juego que todos jugamos y Dos más dos, obras con las cuales planea regresar en las últimas semanas de septiembre y con las que pretende que el público pueda divertirse y encontrar un alivio a los momentos tan difíciles para el mundo.

“Los que estamos arrancando es porque amamos el teatro, los números no son óptimos, ni agotando, pero el chiste es volver. Tenemos la responsabilidad de ofrecer entretenimiento porque la gente lo necesita para olvidarse de tantas tragedias que han sucedido a lo largo del año. Vamos a regresar con los estándares más altos de higiene y sanitización, la gente podrá estar tranquila de que no va correr ningún riesgo”, recalcó Sergio Gabriel.

En el caso de Juan Torres, esta noticia es un festejo, sin embargo, entiende que la situación es muy complicada por lo que asegura que la reactivación será paulatina, lo que implica que algunas producciones como La Jaula de las Locas, que actualmente produce, tendrá que esperar hasta que el semáforo lo permita.  Por el momento, el productor prepara la reapertura del Teatro Hidalgo para el mes de octubre.

“Fue una gran noticia que los teatros pudieran abrir, es un comienzo, es algo bueno, será paulatino, será un proceso, no será fácil, va ser muy difícil traerlos a la sala, pero de alguna manera tendríamos que empezar. Necesitamos al público más que nunca. En mi caso con La Jaula de las locas nos toca esperar, estamos en semáforo naranja y no es momento de que regrese, volveremos cuando estemos en semáforo amarillo. Por otro lado, mi plan en en el Teatro Hidalgo es volver en octubre con una obra que cumpla las condiciones que se ajuste a los protocolos”, comentó Juan Torres.

Otros, en cambio, celebran a medias el regreso, pues consideran esta reapertura demasiado complicada para muchos teatros, como la productora Itari Marta, presidenta de la Red de Espacios  Culturales Independientes, quien afirma que de momento los espacios que integran la RED se mantendrán cerrados hasta que encuentren las condiciones más favorables para ser sostenibles. “Ningún espacio de RECIO está en posibilidades de abrir hoy y por lo que sabemos no pronto, no tenemos fecha oficial ni tentativa, muchos de nosotros estamos viendo cómo vamos a salir este mes”.

Una situación similar vive la productora, Rebeca Moreno, quien administra actualmente el Teatro Xola Julio Prieto, que al estar ubicado a lado del Hospital General Regional 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sanchez Navarro, destinado para pacientes de Covid-19, dificulta aún más la posibilidad de una reapertura que inspire seguridad a su público, motivo por el cual, la productora opta por mantener cerrado el espacio pues afirma “no quiere poner en riesgo a nadie”.

“Yo no siento que estemos listos para el regreso, porque se habla de medidas para cuidar al público, pero hay que cuidar al elenco y hacerles pruebas covid no es cuidarlos, en mi caso tengo una situación aún más en contra, el Teatro Xola está a lado de un Hospital Covid”, señaló Rebeca.

Aquí te decimos qué teatros vuelven, cuáles preparan su regreso, los que se mantienen cerrados hasta encontrar condiciones más favorables para su apertura y que iremos actualizando paulatinamente.

Regresan a sus actividades

El Forito, en actividades.
Teatro El Milagro, en actividades.
Teatro Milán, 3 septiembre
Foro Off Spring, 4 de septiembre
Un Teatro, 5 de septiembre
Danzite Coffee Art, 6 de septiembre
Centro Cultural El Foco, 11 de septiembre
Centro Cultural Helénico, 18 de septiembre
Teatro La Capilla, 22 de septiembre
Foro Juana Cata, 26 de septiembre
Centro Cultural del Bosque, 1 de octubre
Teatros Ciudad de México, 1 de octubre
Teatro de las Artes, Cenart, 2 de octubre
Centro Cultural Teatro 1, 2 de octubre
Teatro Aldama, 9 de octubre
Teatro de los Insurgentes, 9 de octubre

Preparan su regreso, sin fecha definida

Teatro Hidalgo, Octubre
Teatro SOGEM Wilberto Cantón

Se mantienen cerrados hasta nuevo aviso

La Teatrería
Teatro Bar El Vicio
Café Cultural Foro K-OZ
Teatro UNAM
Foro Shakespeare
El77 Centro Cultural Autogestivo
Foro Bellescene
Foro 37
El Telón de Asfalto
Centro Cultural Carretera 45
Foro El Cubo
Centro Cultural El Hormiguero
Teatro Xola Julio Prieto

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.