Por Itai Cruz/ Una de las obras más constantes en la cartelera mexicana -con más de cuatro años de haber sido estrenada- ha llegado a Chile de la mano de la directora Francisca Fuenzalida Moure, junto con los actores Lorene Prieto y Santiago Meneghello.

Fuenzalida afirmó en entrevista para Notimex que después de realizar un viaje a nuestro país, notó las diferentes propuestas que se hacían en cine, televisión y en teatro, le gustó mucho el teatro mexicano y fue a través de un amigo que pudo conocer a Diego de Erice.

Fuenzalida“Le dije que quería traer su obra a Chile, porque se podía adaptar bien a la mentalidad chilena, y a él le pareció bien. Respetamos bastante el guión, la esencia, cambiamos algunos modismos y chistes mexicanos, pero la esencia de la relación de pareja, el amor y la soledad están ahí”, subrayó Fuenzalida.

La puesta en escena Como quieras… ¡perro ámame!escrita y dirigida por Diego de Erice, cuenta la historia de Samantha y Max, una cuarentona que ha escrito un libro en el que compara a los hombres con perros y un joven arquitecto engañado por sus novias, que sin saberlo coinciden en un restaurante en donde ambos fueron plantados por sus citas. Él trata de hacerla sonreír, mientras ella se da cuenta con preocupación de la juventud de su acompañante.

perro ámame nuevoEn el montaje original, el personaje Max ha sido interpretado por el mismo Diego de Erice, Jerry Velázquez, José Luis Rodríguez, Eleazar Gómez y en fechas recientes por Roger González; mientras que el papel de Sam lo alternan Michelle Rodríguez y Gicela Sehedi en la gira por los teatros mexicanos.

La versión chilena de Como quieras… ¡perro ámame! debutó el pasado el 3 de junio en el Teatro Coca Cola City con 11 cuadros musicales interpretados en vivo por Lorene Prieto y Santiago Meneghello. El repertorio de canciones en la obra incluye clásicos que todos hemos coreado alguna vez: “El amor después del amor”, de Fito Páez; “Será que no me amas”, de Luis Miguel; “Contigo aprendí”, de Armando Manzanero hasta “Que levante la mano”, de Américo, nos hablan de las relaciones de pareja y de dar segundas oportunidades al amor a pesar de las malas experiencias, porque encontrar el amor no es tan perro, ¿o sí?

Como quieras 5A juicio de la directora, tanto Prieto como Meneghello se han complementado muy bien, “se entregaron en cuerpo y alma a la obra. Es una comedia romántica más profunda de lo que uno pudiera pensar, no es liviana, sino sutil, elegante y emotiva”.

Como quieras… ¡Perro ámame! permanecerá en cartelera en Chile hasta el 31 de julio, tras lo cual emprenderá una gira por varias regiones de este país sudamericano.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.