Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ El 2020 fue un año complejo y muy difícil para las artes escénicas no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, el cierre de los teatros de manera imprevista orilló a los creadores a usar las plataformas y lanzar iniciativas con el fin de apoyar al sector y ofrecer contenido a los espectadores, para acompañarlos durante el confinamiento. Sin embargo, no todo fue negativo, los hacedores escénicos dejaron las tablas y se mudaron a lo digital.

Hace unos días les presentamos, un recuento con algunas de las opciones que nos brindaron nuestras instituciones de cultura, así como las plataformas e iniciativas que pudimos ver que llegaron desde otras latitudes del continente americano.

En esta ocasión, hacemos un recuento de los contenidos que llegaron hasta nuestras pantallas, de la mano de los hacedores del teatro mexicano.

La productora Tercera Llamada fue una de las primeras en presentar contenido digital, denominado Live Online Now, que durante 8 meses nos brindó 9 sesiones conformadas por 25 monólogos de corta duración en formato de Zoom, en las que participaron 12 directores, 19 dramaturgos y 50 actores.

Por su parte, Lobos Producciones lanzó Inicio de Sesión, con el fin de reunir fondos para apoyar a La Casa del Actor, el cual reunió 12 textos inéditos en los que participaron directores, dramaturgos y actores en el que compartieron de manera virtual, la primera lectura de un texto ante el público. Consiguiendo recaudar $153,745 pesos en beneficio de esta causa, y para dejar testimonio de este proyecto, se lanzó una primera edición que contó con un tiraje limitado de 50 libros.

En este sentido, la productora, directora y actriz tapatía Rossana de León, también creó su plataforma Teatro en Casa, en la que puso a disposición lecturas dramatizadas en línea para recaudar fondos para actores y actrices, que se vieron afectados por el cierre de los teatros.

Para celebrar el Día Mundial del Teatro (27 de marzo) un grupo de comunicadores, creativos, actores, actrices, dramaturgos y cantantes, encabezados por Davo Herrera y Ed Quezada crearon el evento #ElTeatroSeCelebraEnCasa, donde el público y el gremio teatral pudo disfrutar de mini conciertos, lecturas, entrevistas, conversaciones durante 10 horas ininterrumpidas de manera virtual.

Las Reinas Chulas, conformadas por Marisol Gasé, Nora Huerta, Ceci Sotres y Ana Francis Mor, estuvieron muy activas durante la pandemia. Al igual que otros creadores,  Las Reinas incursionaron en el mundo virtual con Cabarezoom, plataforma en la que presentaron diversas propuestas escénicas de manera digital, logrando llevar el cabaret más allá de las fronteras. También arrancaron con el proyecto, La Chuliversidad en línea, en el que ofrecieron diversos talleres.

La Titería ofreció una amplia programación virtual dirigida a los pequeños del hogar, con el propósito de acompañarlos a ellos y a los papás durante el confinamiento. La programación incluyó lecturas dramatizadas, cuentos, yoga para niños, teatro de títeres en interacciones en vivo, una escuela virtual donde los pequeños aprendieron a elaborar sus propios títeres y crear una obra, lo que faltó del Festival Lo Femenino y el programa Niños críticos del teatro, donde los niños pudieron analizar las obras que vieron online.

A estos contenidos para niños, se sumó Mario Iván Martínez con su proyecto, Desde la distancia, contando con mis amigos, donde el actor invitó a varias personalidades a contar un cuento desde casa,y que a lo largo de los meses fue sumando más invitados.

Próspero Teatro y Lemon Studios, y los actores de La obra que sale mal se unieron para crear, Actualmente hoy, un programa de comedia semanal conducido por los personajes de la obra, a modo de revista matutina, en el que se presentaron cápsulas, entrevistas, recetas de cocina y más, dirigido a todo el público para seguir riendo en casa.

Con el único fin de ofrecer un divertido entretenimiento a los amantes del teatro, Michelle Rodríguez, Mario Sepúlveda, Diego Medel, Luis Carlos Villarreal, Reynolds Robledo y Paola Gómez, se aliaron en el programa virtual, Teatreros en Jaque, donde pusieron en aprietos a colegas del medio, quienes compartieron experiencias y confesiones sobre su carrera en el teatro, dejando ver al público un lado más íntimo de su personalidad más allá de la escena.

Finalmente, Teatro La Capilla, Teatro El Milagro, Teatro Milán, Foro Shakespeare, entre otros recintos, ofrecieron diversas propuestas que se adaptaron a la pandemia, unas en función virtual y otras de manera híbrida (presencial y en línea), con el simple propósito de acercar el arte hasta nuestros hogares.

Sin duda, el 2020 dejó grandes lecciones a todos nuestros creadores del teatro nacional, y marcó una pauta para continuar elaborando propuestas más allá de la escena tradicional.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.