Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ Durante el 2020, más allá de la pandemia que trastocó al mundo entero, y que paralizó por un momento a la industria teatral, sirvió como fuente de inspiración para que los teatreros se aventurarán con las plataformas digitales con el fin de llevar su arte, ahora, a través de los dispositivos.

Tanto en México como en diversos países de Latinoamérica, los hacedores pusieron en marcha diversas iniciativas y propuestas que, por primera vez, acercaron a las artes escénicas fuera del escenario, logrando traspasar las fronteras. De esta forma, pudimos ser testigos de una explosión de plataformas emergentes que ofrecieron una alternativa para los espectadores desde la seguridad y comodidad de casa.

Aquí te hacemos un recuento de las plataformas que surgieron en diversos países latinos, que hoy más que nunca están más hermanados, gracias a la tecnología.

México

Las secretarías de cultura (Federal y capitalina) lanzaron plataformas virtuales: Contigo en la distancia y Capital Cultural.Nuestra Casa, respectivamente. Ambas con una amplia oferta cultural, que incluía desde talleres, conferencias, hasta puestas en escena, danza y un sinfín de propuestas, sin duda, hicieron un gran esfuerzo al modernizar y acercar la cultura a todo el territorio nacional.

A estas iniciativas se sumaron Sala Virtual de Voy al Teatro (Jalisco), #VoyAlTeatro del Teatro Polivalente del Ceart (San Luis Potosí), y finalmente llegó Teatrix México.

Chile

Gracias al alcance del internet, pudimos apreciar diversos contenidos provenientes del país mapuche, como el Festival Santiago a Mil, el Festival Internacional de Teatro y Marionetas. La Rebelión de los Muñecos, el lanzamiento de la plataforma Escenix.

Costa Rica

El Teatro Espressivo, también se sumó al formato online, al lanzar su iniciativa, En casa con Espressivo, sitio en el que compartió de manera gratuita y de paga, las propuestas que han pisado su escenario y que marcaron al público.

Colombia

Fue otro de los países al que tuvimos acceso gracias a las herramientas tecnológicas, y desde la tierra del café pudimos ver el surgimiento de Sala Virtual, iniciativa de la Fundación del Teatro Nacional de Colombia, y las presentaciones virtuales de la 52° edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), considerado como el más antiguo y el Festival de Teatro Alternativo.

Ecuador

Desde el país de los cuatro mundos, conocimos el nacimiento de Escenario RK, la primera plataforma para contenidos en línea, que fue creada por Rompecabezas Producciones. También pudimos acercarnos al MIVA Festival Internacional Multidisciplinario que se realiza en Quito, desde hace 12 años .

Perú

Con el fin de fortalecer los lazos latinoamericanos, Culturalia, un centro cultural ubicado en Lima, invitó a directores, dramaturgos y actores de Perú, México, Argentina y España a un ciclo de lecturas dramatizadas virtuales que denominó Teatro Sin Fronteras, en el cual vimos un increíble intercambio de talentos.

Puerto Rico

Desde este país isleño, en unión a teatristas virtuales de Argentina y Perú se realizó el Festival Resquicio, evento que se valió de las plataformas Zoom, Instagram, Streamyard, YouTube y TeVi live, para presentar las propuestas creadas por estos hacedores de teatro. Mostrando una vez más los lazos que se forjaron ante la crisis.

Argentina

Al igual que México, la tierra del tango estuvo muy activo durante el confinamiento, y pudimos ver diversos contenidos gracias a la alianza que hubo entre ambos países. Una de ellas fue Cultura en Casa que mostró propuestas escenográficas del Complejo Teatral de Buenos Aires. Por su parte, Alternativa Teatral también se lanzó a conquistar más allá de sus fronteras ofreciendo piezas escénicas vía Zoom a precios accesibles, así como Salas PanInmersivas y Timbre 4.

Sin duda, este año contribuyó a forjar diversos lazos entre los países latinoamericanos y poner en el mapa a muchos creadores escénicos, fuera de sus países de origen,  quienes dejaron de lado el miedo a utilizar la tecnología para poner a nuestro alcance sus historias.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.