Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ Cada vez nos acercamos a fin de año, y como ya es costumbre les traemos nuestro recuento con las noticias del 2020, aquellas que nuestros lectores consideraron más relevantes en el transcurso del año.

La Teatrería te invita a quedarte en casa con 4 obras online

A mediados de marzo, los recintos se vieron obligados a cerrar sus puertas, sin embargo, muchos comenzaron a experimentar con las plataformas, con el fin de acercar al público al arte teatral, como lo hizo La Teatrería, que del 20 de marzo al 16 de abril subió cuatro propuestas que pisaron su escenario, y que sin duda, hicieron más llevadero el inicio del confinamiento.

Obras completas de la Compañía Nacional de Teatro en YouTube

Otra de las opciones con las que pudimos contar a principios de la pandemia en nuestro país y que gozó de una mayor difusión, fue el canal de YouTube de la Compañía Nacional de Teatro, desde donde podemos ver diversas de sus propuestas de teatro clásico, tales como: La Celestina, La vida es sueño, Las preciosas ridículas, hasta propuestas más contemporáneas como Desazón o SED.

Luis Gerardo Méndez sorprende a fans con versión completa de HNMPL

El reconocido actor Luis Gerardo Méndez, a través de su Twitter, compartió la primera versión completa de Hoy No Me Puedo Levantar, producida por OCESA en 2005. En ella, el actor dio vida a Collate, el musical no sólo le cambió la vida a Méndez, sino a todo el elenco que participó.

Disfruta del mejor clown del mundo online con SLAVA’S SNOWSHOW

Una de las piezas más entrañables del clown internacional, Slava’s Snowshow, también llegó al streaming. Sus efectos especiales nos transportaron a nuestra infancia, a través de la historia del trágico payaso amarillo, un espectáculo que continúa generando reacciones inesperadas a todo aquel que lo ve, desde la primera vez.

Teatro Nacional de Japón sube online espectáculo Kabuki

El teatro kabuki se hizo presente durante el confinamiento, gracias a la tecnología. Bajo el precepto #Yomequedoencasa, el Teatro Nacional de Japón nos permitió ver Yoshitsune Senbon Zakura, uno de los espectáculos más populares de este género conformado por marionetas, danza tradicional japonesa y gagaku (música tradicional para la corte imperial).

Mario Iván Martínez contará cuentos DESDE LA DISTANCIA

El incansable Mario Iván Martínez lanzó Desde la distancia… Contando con mis amigos, iniciativa en la que el histrión logró reunir a diversas personalidades para fungir como nunca antes, prestando su voz para contar un cuento, con el fin de acompañar a los pequeños desde casa.

El musical CATS estará disponible en YouTube por 48 horas

Una de las grandes sorpresas que nos acompañaron durante una parte de la pandemia fue, The Shows Must Go On!, canal creado en YouTube por el reconocido compositor inglés, Andrew Lloyd Webber, en el que pudimos ver algunas de sus más grandes producciones como Cats que, sin duda, se convirtió en una de las piezas más vistas en nuestro país.

¿Dónde puedo estudiar teatro en México?

Uno de los temas recurrentes de nuestros lectores más jóvenes, es sobre las escuelas de teatro que existen en nuestro país, por lo que decidimos realizar un listado con las instituciones educativas que imparten la carrera de actuación a nivel licenciatura, misma que fue muy bien recibida y que estamos seguros servirá como una pequeña guía para las nuevas generaciones.

4 obras para ver en streaming este mes

Cada cierto tiempo, pudimos disfrutar del teatro en línea, pero en el mes de septiembre llegaron increíbles propuestas totalmente en vivo, que nos hicieron emocionarnos a través de la pantalla como, Parkour, D’Mente, Parásitos, La curva de la estupidez.

Horacio Villalobos hará UN ACTO DE DIOS en streaming

Convencido de que debemos adaptarnos a la nueva normalidad, el conductor y actor, Horacio Villalobos se sumó al streaming con Un acto de Dios, (montaje que protagonizó Jim Parson, actor en The Big Bank Theory) con Pilar Boliver en la dirección.

Esta es sólo una pequeña muestra de la labor que realizó la comunidad artística que, a pesar de la contingencia, consiguió acercarse al público a través de las plataformas. Esperamos que el próximo año, la industria teatral renazca, mientras eso sucede, nosotros seguiremos informando sobre lo más relevante de la escena teatral.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.