Por Itaí Cruz/En un recuento de las noticias más destacadas durante 2017, te traemos un listado con lo más leído por los lectores de Cartelera de Teatro.

10. Joaquín Cosío y José María de Tavira protagonizarán obra de Juan Villoro. El 28 de junio anunciamos el estreno de  La desobediencia de Marte, la cual trajo a un dúo excepcional, Cosío y De Tavira quienes interpretaron a dos genios de la astronomía que ante su inapelable rivalidad, reconocen que uno necesita del otro. Situada en 1599, el texto de Villoro contó con la dirección de Antonio Castro. El montaje se presentó en el Teatro Helénico del 4 de agosto al 22 de octubre.  Además fue ganadora a Mejor Obra en el 1er período de los Premios Cartelera en su segunda edición.

9. BOZAL, una obra que hará volar a los espectadores. ¡Literal! A finales de enero, el director y dramaturgo Richard Viqueira estrenó, Bozal, el cual contó con un aparato escénico que llevó a los espectadores a 7.5 metros de altura sobre el suelo. En un espacio reducido -conformado por una estructura metálica sin fondo- los actores Omar Adair y David Blanco dieron vida a un piloto y a un comandante, quienes habitan la nave Selene. La obra se presentó del 2 de febrero al 16 de abril en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque y estuvo nominada en el 3er. período de los Premios Cartelera en la categoría de Mejor Diseño de Arte para Mario Marín del Río y Gabriel Pascal.

8. El musical Billy Elliot estrena en México. El 15 de febrero , el productor Alejandro Gou levantó el telón de uno de los musicales más esperados, Billy Elliot.  Protagonizado por cinco pequeños intérpretes de la danza (Mauricio Arriaga, Aarón Márquez, Ian González, Jesús Trosino y Demián Ferráez) trajo al público la historia de un chico que lucha contra su familia y las normas sociales por alcanzar su sueño de ser bailarín. Bajo la dirección escénica de Gabriel Barre, el musical estrenó temporada el 14 de febrero en el Centro Cultural Teatro II. Actualmente se encuentra en la recta final de sus presentaciones en el Ciudad de México y prepara su gira por el interior de la República.

 7. Anuncian convocatoria para la nueva producción de OCESA: LOS MISERABLES. A finales de marzo, nos enteramos que OCESA comenzaba los preparativos para una nueva versión de Los Miserables,  sin embargo, esta versión buscará apegarse al lenguaje escénico del siglo XXI. Los cambios incluirán un elenco joven, la renovación de las orquestaciones y el diseño de audio. Para ello, lanzó una convocatoria abierta a hombres y mujeres entre 17 y 40 años. Luego de ocho meses de intensas audiciones, OCESA Teatro anunció al elenco que ocupará el Teatro Telcel, a partir del 22 de marzo de 2018.

6. Lolita Cortés trae de vuelta al eterno adolescente PETER PAN. A finales de febrero, LetsGo en asociación con OCESA y Mejor Teatro anunciaron el regreso de Peter Pan, protagonizado por Lolita Cortés,  quien dió vida al inolvidable personaje creado por el escocés James Matthew Barrie, y que desde entonces, ha conquistado a su público. Esta nueva versión del clásico estuvo apoyada por elementos de alta tecnología que hizo pasar a chicos y grandes una espectacular aventura musical, durante 10 semanas en el Gran Teatro Moliére.

5. César Évora y Jorge Salinas suben a escena con el thriller VARIACIONES ENIGMÁTICAS. Después de posponer el estreno de Variaciones enigmáticas por un rato -debido a las agendas de ambos actores- el productor Sergio Gabriel logró subir al escenario a César Évora y Jorge Salinas, quienes estrenaron temporada en el Teatro Jorge Negrete el 3 de febrero. Gracias a su gran trabajo, la obra fue reconocida en los Premios Cartelera durante el 4to periodo en las categorías de Mejor Actor, Mejor Dramaturgia y Mejor Diseño de Arte. Luego de un breve receso, regresó a cartelera en el Teatro Virginia Fábregas.

4. Susana Alexander regresa a los escenarios con INSTRUCCIONES PARA UNA MUERTE FELIZ. El 4 de enero, bajo la producción y dirección de Susana Alexander  nos reveló el estreno de Instrucciones para una muerte feliz, un montaje que nos habló sobre el significado de la muerte y su recibimiento. En escena, la actriz estuvo acompañada con un gran elenco conformado por Mariana Garza, Shopie Alexander-Katz, Javier Díaz Dueña quienes se presentaron durante 12 semanas en el Teatro Rafael Solana.

3. Una vez más, Odín Dupeyrón al Auditorio Nacional con la obra LUCAS. Después de su estreno en 1995, el actor trajo de vuelta a Lucas en una función única el  pasado 8 de junio en el Auditorio Nacional. La propuesta escénica de Dupeyrón nos muestró los lazos que unen a la humanidad, exponiendo a la vez las injusticias de un mundo definido por roles impuestos y aprendidos. El actor estuvo acompañado por Erika Blenher, Axel Alcántara, Alan Alarcón, Mayra Rojas, David Ostrosky, Lourdes Gazza y Servando Manzetti.  Gracias al buen recibimiento, el montaje tendrá funciones especiales en el Teatro Metropólitan el próximo año.

2. Héctor Bonilla, José Alonso, Juan Carlos Colombo y Patricio Castillo juntos en JUGADORES. El 22 de marzo les anunciamos el estreno de Jugadores, el cual se realizó el 31 de marzo en el escenario del Teatro Royal Pedegral, el nuevo recinto ubicado al sur de la ciudad propiedad de los Ortiz de Pinedo en asociación con Jorge Ramos.  Protagonizado por cuatro grandes actores, Héctor Bonilla, José Alonso, Juan Carlos Colombo y Patricio Castillo, dieron vida a cuatro amigos de edad madura que buscan un alivio en el otro, pero que también se engañan y se desconocen. La obra terminó su temporada en el Teatro Julio Prieto y tuvo un cambio de elenco, Salvador Sánchez entró en lugar de Juan Carlos Colmbo. Asimismo, estuvo nominada a Mejor obra en el 4to. período de los Premios Cartelera.

1. Diego Luna y Luis Gerardo Méndez protagonizan PRIVACIDAD. Finalmente el 31 de agosto, les dimos a conocer el regreso a los escenarios mexicanos de Diego Luna y Luis Gerardo Méndez, dos de los actores jóvenes más populares del momento.  Bajo la dirección de Francisco Franco,  Privacidad estrenó su temporada el 5 de octubre, una historia que expone lo vulnerable que pueden ser las personas al compartir su información en redes sociales. Actualmente la obra continúa en la cartelera del Teatro Insurgentes y tendrá funciones hasta enero del siguiente año.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.