Por Itaí Cruz/ Tras presentarse durante cerca de cinco años de forma itinerante en México, el espectáculo de calle, Viajeros: la historia del señor de los 7 colores, inspirado en una leyenda mazateca sobre la creación del arco iris, llega a otros países.

Gracias a la plataforma Escena Mexicana por el Mundo que se dedica a la vinculación de artistas mexicanos con el extranjero, desde hace ya tres años, en conjunto con Arte Guerrero y la asociación civil AABA (Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría), las compañías La Quinta Teatro y Arjé Escénicas se encuentran presentándose en Túnez como parte de las 19 Jornadas Teatrales de Cártago en Túnez.

En entrevista para Proceso, Tamizamy Ayala, productora ejecutiva de La Quinta Teatro, explicó “nuestro grupo busca consolidar un conocimiento especializado en el lenguaje de teatro de calle a través de la investigación de elementos propios de la cultura latinoamericana, y crear espectáculos haciendo uso del color, la música, las máscaras, los títeres y la pirotecnia. La intención es generar una experiencia sensible para el espectador-transeúnte, impregnándolo de momentos poéticos y fantásticos que le permitan concebir de forma diferente el tejido de la realidad”.

Los artistas emprendieron el viaje, el pasado 10 de diciembre y su primera función fue recibida con una muy buena aceptación por el público de Medenine. Durante las jornadas, podrán mostrar la cultura mexicana y al mismo tiempo ver y ser parte de la cultura local y de la multitud de grupos que se conjugan para compartir el arte.

Al término de las funciones en Túnez, Patricia Hernández, una de las productoras, comentó que en mayo y junio del 2018, los integrantes volarán a Egipto, Jordania y Azerbaiyán para realizar intervenciones, presentaciones y talleres, tanto en festivales como en campos de refugiados con las actividades de la plataforma.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.