En el transcurso del 2023, las reseñas teatrales a cargo de nuestros colaboradores Alegría Martínez, Mariana Mijares, Roberto Sosa, Kerim Martínez y Luis Santillán se erigieron como faros de orientación para nuestros ávidos lectores, guiándolos a través de este amplio panorama que nos presentó la escena nacional.

En este compendio hacemos un repaso por las más leídas, aquellas que capturaron la atención y el interés de nuestros lectores, destacando no solo las interpretaciones y las tramas , sino también las reflexiones críticas que enriquecieron la apreciación de la escena teatral del año.

10. UN DIOS SALVAJE: Dejar de lado la civilidad y las máscaras

La nueva propuesta mexicana, dirigida por Miguel Septién, está protagonizada por Pablo Perroni (Alan), Fernanda Borches (Ana), Tato Alexander (Verónica) y Chumel Torres (Manuel) quienes desde el inicio empiezan a marcar la personalidad de sus personajes (…) Cada interpretación sin duda resulta disfrutable, incluyendo por supuesto esta nueva versión mexicana, pues el punto deja de ser la trama para llevar el foco a las actuaciones, y cada actor le imprime su sello personal“.

9. LA GOLONDRINA: Dos posturas, un mismo dolor

La golondrina es una obra que muestra la crueldad que existe en el mundo, sus personajes están lastimados y no entienden bien qué sigue para ellos. El hecho teatral los ayuda a enfrentarse al miedo y a recoger sus pedazos para seguir adelante. Ramón piensa que lo que realmente nos hace humanos es el amor; Amelia, en cambio, cree que todo se centra en la capacidad de sentir como propio el dolor de los demás. Amor y dolor, dos conceptos tan opuestos y tan cercanos como estos dos personajes, tan frecuentes y tan expuestos en el arte teatral”.

8. SMILEY: Una comedia de valientes

Smiley es una obra tierna, divertida, cómica y rosa que sitúa a los espectadores en un panorama actual donde la tecnología ha hecho que las relaciones humanas y amorosas se vuelvan cada vez más complicadas y difusas. Es un texto que refuerza la idea de que el amor verdadero existe más allá de lo carnal y de lo instantáneo. Una obra que muestra a dos hombres que merecen tener una historia de amor alejada de estigmas sórdidos que envuelven a la comunidad gay; una trama donde los personajes se envalentonan para conseguir sus objetivos y creen firmemente que todos los seres humanos merecen un romance de película“.

7. VEDETTE: La gloria del buen cabaret

Carapia construye minuciosamente cada número musical haciendo gala de su expertiz, sabe perfectamente con quiénes está trabajando, aprovecha a su elenco y exprime al máximo todos sus talentos. Como resultado se tiene un show elegante, sensual, extravagante, propositivo y sobre todo, divertido. El recorrido es muy extenso, sitúa al público en lugares clásicos de antaño de la ciudad de México como el Tívoli para llevarlo de inmediato al Moulin Rouge y así sentir que se viaja de un congal a otro sin tener que comprar un boleto de avión“.

6. EL GORILA: Una crítica a la monotonía y a la pérdida de libertad

A pesar del sufrimiento que ha tenido, el gorila agradece haber sido aceptado como “uno más”. No obstante, nunca deja de dolerle el haber tenido que dejar a los suyos, su especie y su hogar, añora su libertad perdida. Porque aun cuando él dejó de estar confinado en una jaula, fue encerrado en otra distinta: en la de la monotonía cotidiana“.

5. ANASTASIA, EL MUSICAL: El brillo de la nueva princesa del teatro mexicano

Si bien la mayoría de los protagonistas tienen canciones para lucir sus capacidades vocales, la protagonista del musical: Mariana Dávila, realmente eclipsa el escenario. La actriz que formara parte de Cirque Música: Querida tiene una voz dulce y melodiosa; pero, sobre todo, una magnética presencia, pues aun cuando no está hablando, o cantando, es imposible quitarle la vista de encima, pues sus miradas, gestos, o reacciones cautivan por completo“.

4. TODO EL MUNDO HABLA DE JAMIE: Un musical que rompe esquemas

Todo el mundo habla de Jamie es una obra positiva que habla de respeto, de identidad, de amor. Un musical que anhela un mundo más justo para todos. Es un texto necesario en esta época donde, desafortunadamente, los discursos de odio en contra de la comunidad LGBTQ+ abundan. Hay belleza en la diferencia, en el arte y en esta ocasión, en el teatro“.

3. LA DAMA DE NEGRO: Una experiencia creada por el público

Rafael Perrín realiza la traducción y dirección de la obra, también es parte del elenco. Su propuesta de dirección se sostiene a partir de estimular la imaginación del público con variantes tonales, propicia momentos de comicidad que van acercando al público a la situación para, cuando es necesario, emplear recursos que provoquen la atmosfera de terror, tiene un gran manejo del ritmo, gracias a eso logra las reacciones que han creado la fama de esta producción“.

2. AFTERGLOW: Un sensual triángulo erótico que eleva el pulso

Como parte del equipo creativo de la obra original se destaca el trabajo de Ann James & Chelsey Morgan como coordinadoras de intimidad. Este es un rol que ha tomado fuerza en los últimos años en el cine y la televisión y cuya misión es que se garantice que los actores, creativos y equipo estén informados, educados y seguros al recrear encuentros íntimos. Quizá por ello las escenas de la obra resultan tremendamente sensuales, como también las veces que cada uno pasea desnudo“.

1. EL MAGO (THE WIZ): Versión de jazz, soul y blues, en voz de Lucero Mijares

Coreografías, batallas y persecuciones, dan la impresión de haber sido concebidas desde la necesidad de un movimiento que abriera espacio tersamente al paso de los personajes protagónicos, de arroparlos en su andar e integrarlos en algunos pasajes cuidadosamente, de forma que resaltara mayormente su presencia y su valor vocal“.

De esta manera culminamos un año, a través de las perspicaces críticas que resonaron en nuestra comunidad y los amantes del teatro.

Por Itaí Cruz