SÍGUENOS EN:

Ganadoras de los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024




EL MAGO (THE WIZ): Versión de jazz, soul y blues, en voz de Lucero Mijares



Por Alegría Martínez/ El estreno de El mago (The wiz), apuesta, más allá de la experiencia en comedia musical, de buena parte de elenco y creativos, a la reciente popularidad de la joven cantante, a la nitidez de su voz, la dulzura de su presencia, su encanto y a su hermosa sonrisa.

Juan Torres, celebra 25 años en su profesión con el debut oficial de Lucero Mijares, a sus 18 años de edad, en el papel principal de esta obra que cumple los sueños del productor y de la cantante, al estrenarse y convocar seguidores de la joven artista, quienes aplaudieron con emoción y enjundia cada número musical, con mayor ímpetu aún, al verla con su pierna enyesada en escena, debido a una fractura en la tibia, a la altura del tobillo, ocurrida momentos antes de una de las funciones previas al estreno oficial.

La historia de El maravilloso mago de Oz, pródiga en versiones cinematográficas y teatrales, bajo distintos títulos, retoma en esta ocasión la que nutrió el filme de 1978, protagonizado por Diana Ross y Michael Jackson con un elenco afroamericano, actualmente estelarizada por actrices y actores mexicanos, bajo el título de El mago (The wiz).

El fascinante cambio de suerte que viven los personajes, que pasan de creer que no tienen nada a valorar lo que son, desde la publicación del libro original de Lyman Frank Baum, en 1900, en Estados Unidos, que ha propiciado hordas de seguidores en todo el mundo, atrae también al público mexicano que quiere ver en acción a la joven cantante, hija de dos conocidos artistas en escena.

También se dan cita aquellos que buscan saber de qué se trata el espectáculo, incluidos algunos fanáticos de la comedia musical con el deseo de escuchar música y letra de Charlie Smalls en vivo y en español, envueltos en la nostalgia por revivir las escenas del libreto de William F. Brown y escuchar el eco de la banda sonora producida por Quincy Jones.

Una Dorothy adolescente, que se debate entre su sentimiento de orfandad, el amor y la obediencia a sus tíos y su propio ímpetu de volar, es parte del rol que interpreta Lucero Mijares, que dota de frescura las notas de blues, soul y jazz de la obra.

Aunque conscientes de que el teatro posee sus propias soluciones, los fanáticos de esta obra quizá extrañaron ver a los munchkins, personajes convertidos en graffiti, desprenderse de los muros, o a la patrulla de changos alados sobre en alocada persecución, y al misterioso titiritero del Metro neoyorquino en acecho.

Sin embargo, la historia corre bien y se cuenta, pero sí echó de menos -por el significado metafórico de libertad y el reto coreográfico que implica-, la resolución del emblemático número en que los winkies, esclavos de La bruja del oeste, que se despojan de su ropa y de su sofocante opresión bajo las alcantarillas de Oz, que en la actual versión teatral, surgen ataviados de amarillo, como si fueran parte del ostentoso grupo que sigue la fatuidad de la moda dentro del palacio del Mago.

Si bien, los detalles mencionados y algunos más, pueden pasar desapercibidos para buena parte de los espectadores, la dirección vocal del conjunto a cargo de Ricardo Diaz, también director de escena y de Óscar Acosta, aunada a la dirección musical de Eduardo Soto y la ejecución de los integrantes de la orquesta, hacen disfrutar al público esta obra musical que clama por la confianza en uno mismo y la autodeterminación.

Jair Campos, diseñador de vestuario maquillaje y peluquería, utiliza brillos, tonos y colores intensos en atuendos combinados con telas de vinil y capitonadas que mezclan estilos contemporáneos con líneas clásicas, en un conjunto que define y resalta las características de los fantásticos pobladores de Oz y de Ciudad Esmeralda.

La escenografía de Óscar Acosta, que desde la bocaescena propone semicírculos abiertos, insinuantes quizá, del tornado próximo al fondo del escenario, destaca más tarde la fachada de la pequeña casa rural de Dorothy, que al girar muestra al personaje en su interior antes de emprender el viaje. El parque de atracciones del que se desprenden los munchkins, en este caso ostenta conos gigantes de helado, para mostrar después el hábitat del Espantapájaros entre grandes mazorcas de maíz. El parque de diversiones donde se encuentra oxidado el Hombre de hojalata, es representado por engranajes giratorios gigantes.

Posteriormente, unos tapetes de palma conformarán una enorme canasta de amapolas. Se verá la inaccesible puerta- bóveda de Ciudad Esmeralda y sus edificios estilizados, pasarela y escenario giratorio en ascenso, así como, parte del drenaje subterráneo y un fragmento de camino amarillo, que en algún momento parecerá despegar desde un extremo del piso hacia un horizonte en fuga.

Coreografías, batallas y persecuciones, dan la impresión de haber sido concebidas desde la necesidad de un movimiento que abriera espacio tersamente al paso de los personajes protagónicos, de arroparlos en su andar e integrarlos en algunos pasajes cuidadosamente, de forma que resaltara mayormente su presencia y su valor vocal.

El actual estreno de El mago, genera sonrisas, aplausos y emotividad en un público cariñoso que recibe con los brazos abiertos a Lucero Mijares, quien tal vez decida tomar el camino de la actuación para comedia musical, a partir de este debut, o elija continuar con su carrera musical sin la parafernalia artística y técnica que implica un montaje de esta naturaleza.

El objetivo del productor Juan Torres, se cumple, aunque de manera distinta a su anterior éxito con La jaula de las locas, al conjuntar en esta oportunidad, la necesidad de buena parte del público de ver a una joven artista honesta y entregada sobre un escenario donde los personajes persiguen ser ellos mismos.

El elenco de El Mago, está conformado por: Lucero Mijares, María del Sol, Eugenio Montessoro, Fede Di Lorenzo, Óscar Costa, Juan Fonsalido, Dulce Patiño, Crisanta Gómez, Marisol Meneses y Felipe Álvarez.

El ensamble lo integran: Pablo Rodríguez, Bárbara Sepúlveda, Jonathan Rubén, Estrella Rubio, Enrique Maddox, Mariela Baqueiro, Jorge Veliz, Scarlett Chico, Ana Sofía Quintanilla, Jaime Bermejo, Leonora Enríquez y David Sará.

La traducción original es de Alejandro Orive, adaptación de Antonio Aguirre Alvarado, letras adicionales de Enrique Arce Gómez, diseño de iluminación de Carlos Mendoza y Andrés Mendoza. El diseño de audio es de Miguel Jiménez, coreografía de Pablo Rodríguez. El vestuario de Lucero Mijares, conformado por falda de mezclilla y blusa a cuadros con olanes y posteriormente, vestido multicolor de pedrería con aplicaciones de flores encarnadas, es de Víctor & Jesse.

En la orquesta bajo la batuta de Eduardo Soto Nava, se encuentran: Eduardo Rubén Soto Sánchez como director asociado y al teclado 1, Luis Antonio Soto , Teclado 2; Issac López Aguado y David Pérez Ávila, teclado 3; Melissa Xiomara Lepe Jiménez y Felipe Andrés Soto Robles, violín; Miguel Ángel Chávez Noguez y Pedro Rosales Santamaría, trompeta; María Balbina González Villagómez y Domingo Miranda, trombón; Abel Sánchez Abarca y Juan Ismael González Corona, reed; Carlos Antonio Gálvez Pérez y Rubén Adolfo Muñoz Espinosa, guitarra; Luis Martínez Juárez y José Antonio Granados, Bajo, y Bruno Ramírez Santamaría y Jesús Tierrablanca, batería.

La obra se presenta de viernes a domingo en el Teatro Hildago, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT