aqui

El año 2023 dejó una huella imborrable en el panorama teatral, marcado por un catálogo escénico que logró trascender los límites de la creatividad y la narrativa, donde fuimos testigos de un abanico de propuestas, desde conmovedores dramas hasta comedias ingeniosas.

Estas producciones no solo destacaron por su brillantez técnica, sino también por su capacidad para explorar temas relevantes y provocar reflexiones duraderas, y después de una larga conciliación entre los colaboradores  y algunas voces invitadas, les presentamos las 10 obras destacadas del 2023.

El cuerpo en que nací. Una adaptación libre de la novela homónima de Guadalupe Nettel a cargo de Bárbara Perrín que contó con las actuaciones de Paulina Treviño*, Tamara Vallarta* y María Perroni Garza, bajo la dirección de Benjamín Cann, un monólogo a dos voces, donde una joven nos comparte sus recuerdos más íntimos, así como los eventos que marcaron su vida.

Inteligencia actoral Escrita y diriga por Flavio González Mello, con las actuaciones de Carlos Aragón, Roberto Beck, Dobrina Cristeva, Diana Sedano, Fernando Rebeil, Verónica de Alba y Elena del Río, que plantea la posibilidad de que un remplazoide sustituya a un actor en escena.

Del Mago al loco, una revelación del tarot Escrita y dirigida por Claudio Valdés Kuri con las actuaciones de la compañía Ciertos Habitantes,que celebró 25 años de trayectoria con este montaje que realiza un viaje por al interior del alma, a tavés del mundo del tarot.

Algodón de azúcar Escrita y dirigida por Gabrieal Ochoa, con las actuaciones de Alejandro Morales, Romina Coccio, Carolina Garibay, Miguel Romero, Francisco Mena, una obra que examina temas como el silencio, el miedo y los secretos que abundan en el seno familiar tomando con escenario una antigua y desolada feria.

La reina de belleza de Leenane De Martín McDonagh con la traducción de Ana Graham y Antonio Vega, bajo la dirección de Angélica Rogel, y las interpretaciones de Sofía Álvarez, Ana Graham, Antonio Vega y Roberto Beck, colmada de personajes complejos que pueden parecernos entrañables en un momento y al siguiente, seres despreciables.

Desde cero Bajo la dirección de Angélica Rogel, esta innovadora propuesta logró conjuntar a 17 talentosos intérpretes que cada función crearon un musical, como su nombre lo indica, desde cero.

La golondrina De Guillem Clua, con la dirección de Alonso Íñiguez y las actuaciones de la primera actriz Margarita Sanz, German Bracco, Alejandro Puente, inspirada en el ataque terrorista, que reflexiona sobre las propias identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor.

Mamá se fue a la luna Escrita y dirigida por Clemente Vega este melodrama ochentero cuenta con amplísimo elenco que se reúne para hablar de temas como el abandono y los problemas de una familia promedio en la Ciudad de México, acompañado por música de la época que le da un toque especial.

Anastasia, el musical Desde Broadway, Ocesa trajó a nuestro país este fastuoso musical que nos cuenta la legendaria historia de Anastasia, la hija del último zar de la Rusia Imperial, conformado por un gran elenco Mariana Dávila, Irasema Terrazas, Carlos Quezada, Javier Manente, Manuel Corta, Gloria Toba.

El Padre Escrita por Florian Zeller, con la dirección de Angélica Rogel, este drama protagonizado por Luis de Tavira, Fernanda Castillo, Pedro de Tavira, Emma Dib, Ana Sofía Gatica y Alfredo Gatica, sobre un hombre que va perdiendo la memoria.

La visión de la crítica especializada

Para cerrar, les pedimos a nuestros amigos y colaboradores una pequeña reflexión sobre lo que pasó en la escena mexicana durante este año, éstas son sus opiniones.

Alegría Martínez: La búsqueda de un avance sustancial del ser humano, en el ámbito en que se encuentre, con pinceladas de humor, crudeza y esperanza, permeó la diversidad del teatro en 2023. Arte abierto a la diversidad, en transformación continua”.

Roberto Sosa:  “Puestas en escena que sorprenden por la forma de abordar un tema original, por los elementos que las componen, otras que subvierten al espectador y sin faltar las que cuentan con todo, producción, dirección, texto y actuaciones, redondas. En este 2023 queda claro que el teatro está de vuelta, los recintos se llenan, el
público consume teatro y esas son grandes noticias. La CDMX es y seguirá a la vanguardia del teatro en México”.

Mariana Mijares: “Este 2023 mis obras favoritas estuvieron relacionadas con destacados talentos mexicanos;
Todos estos trabajos nos reiteraron el enorme tamaño del talento en México, sobre y detrás del escenario”.

Luis Santillán:2023 será recordado como un año de intensa actividad teatral, las creaciones escénicas han sido encabezadas por gente de teatro de diversas generaciones y ese gran abanico da muestra de lo vibrante y vital del teatro mexicano. Es muy grato que la cartelera se nutra de autores mexicanos, queda la esperanza de que 2024 sea un año donde las productoras independientes (las realmente independientes) apuesten más por la dramaturgia nacional tanto para el teatro musical como para aquel que solo desea conmover, provocar la risa y reflejar la complejidad humana”.

Hugo Hernández: “Éste es sin duda el primer año en que la pandemia por la COVID 19 quedó atrás y retomamos las actividades al 100%, lo cual se notó en una cartelera muy nutrida y variada (…) desde obra milenarias, nuevos musicales, pasando por el más puro teatro clásico norteamericano del siglo XX, hasta residencias que mostraron sus montajes más emblemáticos, culminando la fiesta escénica ocurrida en Guadalajara, llena de talento de todo el país”.

Gustavo Suárez: “El año que termina se distingue por ser uno pletórico de teatro, el parón del 2020 aún conserva algunas secuelas, temporadas que tuvieron que acortarse, sobre todo en programaciòn de instituciones, que se vieron obligadas a seguir esa estrategia para ponerse al corriente. Obras de gran calidad, pertinentes y actuales surcaron la cartelera, muchos niveles de producción, diferentes narrativas, nuevas teatralidades, estàs últimas estamos aprendiendo a identificarlas, a enmarcarlas y proporcionarles visibilidad”.

Por Itaí Cruz

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.