Este martes conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y desde nuestra trinchera queremos visibilizar y honrar el trabajo que involucra a todas las creadoras escénicas, desde las dramaturgas, productoras, directoras, vestuaristas, iluminadoras, tramoyistas y más que día a día plasman su visión en escena.

Echa un vistazo a estas propuestas que actualmente están en cartelera y que muestran diversas facetas de las mujeres en el teatro.

La mujer rota. Basada en la novela de Simone de Beauvoir escrita en 1967, relata la historia de una mujer relegada al ambiente doméstico y que descubre la infidelidad de su esposo. A partir de esa premisa, la obra reflexiona sobre las dificultades que enfrenta esa mujer, un tema que hoy en día sigue tan vigente como en aquella época. Se presenta los sábados, hasta el 26 de marzo, en el Foro Bellescene

El viento en un violín. Una propuesta que aborda el tema de la maternidad, a partir del amor. La trama muestra a dos mujeres que ejercen su maternidad pero con distintas visiones, y la lucha que los hijos deben enfrentar por ser felices y buscar su camino, contrario a los deseos de sus progenitoras. Ofrece funciones los miércoles en el Teatro Milán.

Las mujeres no tenemos llenadero. A modo de charla íntima, este espectáculo apoyado en textos de Cristina Pacheco, Ángeles Mastretta, Ana María Dávila y Guadalupe Loaeza, indaga en temas como el amor, la fidelidad, la familia y la violencia intrafamiliar. La obra se presenta sábados y domingos en el Teatro Xola Julio Prieto.

A Mar de Mía. Esta propuesta toca la realidad y la ficción para hablarnos de diversos temas como el desamor, la represión, la enfermedad, la sexualidad y la soledad, desde la mirada femenina, para contarnos la historia de una escritora desahuciada que decide escribir su último libro donde narra la historia de Mía. Con funciones de viernes a domingo en La Casa del Teatro.

Yo soy Chavela. Este montaje nos desvela la mítica vida de quien fuera un ícono de la canción ranchera, Chavela Vargas. Entre anécdotas y melodías, la obra nos narra desde su infancia, su salida de Costa Rica, hasta llegar a México, su amistad con Diego Rivera, Frida Kahlo y José Alfredo Jiménez, su alcoholismo y su “renacimiento” en España. Se presenta los viernes en El Círculo Teatral.

Sola en la oscuridad. Se trata de una obra que nos habla sobre el empoderamiento femenino, a través de un thriller ambientado entre los años 50 y 60, donde una mujer invidente deberá hacer uso de otros sentidos para lograr engañar a unos estafadores y poder salir viva de una terrible situación.  La obra ofrece funciones de viernes a domingo en el Teatro México.

Otras opciones en Cartelera: 12 princesas en pugna, Todos los peces de la tierra, Ciclo Mujeres Directoras, Horas contadas, The Pillowman, Ciclo Brujas. Nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista 2021-22 y muchas más.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.