Una vez más llegó el 8 de Marzo, fecha necesaria para dar visibilidad a la disparidad de oportunidades, violencias y discriminaciones que las mujeres enfrentan día a día durante todo el año.

Si bien, la conversación ha tenido mayor notoriedad en años recientes, es innegable que aún son diversas las desventajas que atañen a las personas que se identifican con el género femenino en el mundo, en especial en una sociedad como la mexicana. Por fortuna, siempre han existido mujeres que se han vuelto un referente y han dado voz a estas distintas luchas y en el teatro no es la excepción.

Hoy en día encontramos  a diversas profesionales que con su dedicación, esfuerzo y entrega detrás y sobre el escenario, han marcado un camino a seguir para todas aquellas que, desde edades tempranas, tienen la intención de incursionar en un gremio dominado por hombres.  Su labor es digna de admirar, respetar, comprender y, sobre todo, apoyar para que en algún punto, el único requisito para triunfar y cumplir cualquier sueño sea el talento potenciado con disciplina, independientemente del género y la preferencia.

A continuación te presentamos algunos testimonios de mujeres que se han ganado un lugar en la escena nacional con su fuerza y persistencia, palabras esenciales en un día como hoy que invitan a reflexionar en cualquier momento del año.

 

Foto Cortesía Conchi León

La dramaturga, directora y actriz, Conchi León afirma haberse enfrentado a diversos episodios de violencia desde el plano emocional hasta el sexual, “yo fui una mujer que tuve que romper muchas cosas para poder avanzar (…) Cuando tenía 16 años fui discriminada por gorda, por chaparra, por mujer“.

Asimismo asegura que la respuesta está en no dejarse intimidar por nada, al trabajar desde un profundo conocimiento personal y con la esperanza de que la violencia como respuesta no sea la única manera de cambiar el rumbo.

En los últimos años he trabajado para que ese mecanismo en el que me vi inmersa en el teatro no permee en mí. Estoy trabajando mucho para entender que esa no es la única manera de llegar a un lugar para hacer las cosas. Es increíble, es paradójico, que sufrimos violencia y también ejercemos violencia, pero porque esa es la única manera que hemos conocido. Ahora trabajo para encontrar otra manera de llegar, ahí voy, la terapia ayuda”, finaliza.

Sobre las mujeres que la han inspirado a lo largo de su carrera, la también actriz destaca la autora Berta Hiriart, a quien describe como un ser extraordinario, dulce, amoroso y sensible. También ha recurrido al ejemplo de la reconocida crítica e investigadora teatral Luz Emilia Aguilar Zinser, de quien destaca su personalidad lúcida, clara, elegante y políticamente correcta.

Elena Garro, me parece que tenía esa fuerza, pero no pudo luchar contra esa violencia y se aisló completamente. Y actrices, Lisa Owen me parece una actriz extraordinaria, Arcelia Ramírez, la autora Sabina Berman, me parecen mujeres muy fuertes que han logrado grandes cosas”, declara.

 

El trabajo que ha realizado con el paso de los años no solo ha inspirado a las futuras generaciones en el ámbito teatral, sino que ha alcanzado a las mujeres en diversas esferas. En ese sentido, expresa: “Las creadoras no lo sé, pero creo que en mujeres que no tienen el teatro como su centro de expresión o su forma de vida, creo que sí. Hay mujeres que tienen problemas de anorexia, y me han escrito a mis redes sociales por la manera en que yo me expreso con mi cuerpo y les ayuda un poco; mujeres que tuvieron una infancia de violencia, como fue mi caso, y dejan de sentirse avergonzadas porque yo hablo de la violencia que viví con mi familia, con mi padre”.

Y añade: “Quizá a las grandes creadoras no les he cambiado la vida, pero creo que a la mujer del día a día sí le ha significado un poco lo que yo he tenido que decir desde mi teatro, y quizá, incluso desde mis redes sociales”, concluye.

Por su parte, la intérprete Michelle Rodríguez confiesa haber padecido diversos momentos de confrontación en el medio al ser una mujer joven en temas salariales y en propuestas de entretenimiento hechas por ella. “Creo que me he enfrentado a muchas violencias por ser mujer, a tener menos oportunidades de negociación, no solo económica, sino de cualquier tipo de crédito o beneficio en un proyecto, incluso el momento de presentarte tú para empezar a presentar tu trabajo”.

Agrega: “Sí me tocó en algún momento y tiene mucho que ver con el ser mujer, con el que vas empezando. No sé cómo decirlo, pero sí, en la duda, en que mi trabajo como profesionista se pone en duda, a ese tipo de violencia me he enfrentado”, confiesa.

En este difícil camino, la actriz asegura encontrar grandes referentes en el medio, que más allá de buscar ser incendiarias para ser escuchadas, buscan ser partícipes como Regina Blandón, Verónica Toussaint, Mónica Huarte, Regina Orozco, Flor Amargo, María León, Marcela Lecuona.

Además, afirma que en este momento de su carrera su voz es respetada, siendo consciente de su alcance con la esperanza de repercutir en un mayor número de personas.

La gente que me sigue y me escucha, no solo es porque disfruta de mi trabajo, sino porque muchas veces están escuchando lo que digo, y eso me resulta muy importante, más allá de decir si soy un ejemplo o no, trato de ser mi propio ejemplo, trato de ser congruente con lo que hago, trato de hacer mi propia revolución, señala.

Asimismo enfatiza en la idea de que el trabajo debe ser en colectivo, y sobre la importancia de dejar la puerta abierta para las que ya están en el camino y las futuras generaciones, alcancen sus sueños. “Yo les diría a todas esas niñas que tienen la inquietud de incursionar en el medio, que se atrevan, que son más fuertes de lo que creen, que son más poderosas de lo que creen, que son más valiosas de lo que creen (…) Que tomen de la mano a la que están a su lado, que no hay competencia, todas somos únicas, todas somos especiales, y que la capacidad y la disciplina es lo que nos va a llevar a donde queramos”, finaliza.

 

Para la directora Angélica Rogel, una muestra clara de violencia es el género con el que te identificas, desde su experiencia, afirma que el hecho de identificarse en el género masculino es ganancia en cualquier ámbito, hecho que vulnera las oportunidades de personas que no se incluyen en esa categoría.

La primera violencia que identifico es cuando estoy en un espacio yo y una persona, que se identifica de género masculino, que tiene la misma trayectoria que yo o menos, le hacen más caso. Creo que es un violencia que, a veces, pasa de largo, pero que nos pasa a casi todas las mujeres. El hecho de que es más fácil respetar a una persona que se identifica con el género masculino que con una que se identifica con el género el femenino”, comparte.

“Después hay violencias con las que crecí en el teatro, que he tratado de erradicar de mí misma, que es pensar que con un grito la gente te va a hacer más caso. Crecí con directores que de pronto eran violentos, y es un modelo en que la dirección podría partir desde la violencia, el grito o el maltrato, eso ha disminuido bastante, y lo vamos trabajando, la idea de como directora o director tienes que gritar para que te hagan caso”, afirma.

Sobre las mujeres que la han inspirado a lo largo de su carrera, la directora señala que la primera mujer que estuvo cerca de ella y que significó bastante en su vida fue la creadora escénica Tere Valenzuela; y después durante su educación en el teatro, con la que creció a la par fue Minerva Valenzuela, la del cabaret, asegurando que aprendió mucho de ella, así como de Anne Bogart y Lola Arias.

Las voces de mi generación, de mujeres que nacimos en los años 70 en adelante, abrimos un poco de camino para otras mujeres. Me gusta pensar que es así, que nos enfrentamos a un medio teatral que estaba muy cooptado por lo masculino, y que ahora empiezan a escucharse más voces identificadas con el género femenino. Ahora estamos construyendo un camino en el que hay más voces femeninas sumándose y eso va a abrir mucho camino para los años venideros”, declara.

Si bien el trabajo de las creadoras ha abierto puertas aún falta mucho camino por recorrer y eso lo sabe muy bien Rogel, quien desea que las nuevas generaciones confíen en lo que están haciendo y que luchen por alzar su voz, “debemos  confiar en la razón por la que estamos haciendo teatro y los sueños que tenemos puestos en este objetivo, que van a tener frutos tarde o temprano. Debemos identificar qué caminos no nos van a llevar a ningún lado, no necesitamos atravesar por distintas violencias para construir el sueño que tenemos”, finaliza Rogel.

Por su parte, la directora y dramaturga Paula Zelaya afirma que a diferencia de muchas otras mujeres que han tenido que enfrentar diversos impedimentos para destacar en la escena teatral nacional, para ella ha sido un camino poco complejo debido a los privilegios de los cuales ha gozado a lo largo de su carrera, mismos que ha usado a su favor al momento de crear teatro. Sin embargo, asegura que su función desde esas ventajas representa una obligación para crear personajes femeninos con carácter y cosas importantes que decir en escena.

“Considero que ha diferencia de muchas otras creadoras escénicas, yo no he padecido la parte de por mi condición de mujer tener que someterme o haber estado impedida en algún momento para elaborar alguna propuesta teatral que quisiera montar”, señala.

“Desde mi lugar busco crear personajes femeninos que no sean la típica acompañante de un protagonista masculino, creo que si he gozado de ventajas en la industria, mi papel para contribuir en las demandas del resto de mis compañeras es crear personajes mujeres con conciencia y voz para decir cosas importantes”. 

“Hacen falta personajes más complejos en los roles protagónicos interpretados por mujeres, entonces ahí está mi labor como creadora, donde hay que dar voz a las distintas inquietudes que como mujeres sentimos sobre el escenario”, concluye.

Por último, la dramaturga y directora, Bárbara Colio afirma que el hecho de ser mujer en esta industria conlleva a luchar 5 veces más que los hombres, quienes gozan de una innegable posición ventajosa en la sociedad. “Recordemos que el teatro en México ha sido un medio liderado por los hombres desde hace mucho tiempo, donde el rol de la mujer siempre ha estado confinado al asunto de la actuación, hay quienes han tenido que batallar el doble o el triple para ser consideradas en ramas como la dirección, la dramaturgia y la producción”, señala.

Asimismo comparte que a lo largo de su carrera, ha sido víctima no sólo de violencia de género, incluso ha sufrido el robo de ideas, situaciones que vulneran el trabajo de las creadoras escénicas que buscan de hacerse un lugar, no obstante estas batallas han  tenido mayor resonancia y visibilidad en un lapso de 5 años.

Cuando yo empecé a hacer teatro, empecé a actuar y después a dirigir las obras en las que quería estar, donde se me atacó, recibí opiniones de cómo te atreves a hacer eso, luego empecé a escribir y también fui atacada. Entonces todo parecía ser como si estuviera ofendiendo a alguien y yo no entendía ni siquiera a quién, pues era algo que quería hacer simplemente”.

La autora recuerda que la obra de Sabina Berman, Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, fue un parteaguas en su carrera y que la ayudó a no darse por vencida con tal de llegar a su meta. “Cuando leí el programa de manos de la obra, me di cuenta de que ella era autora, directora y productora. Sin duda, eso fue un parteaguas para continuar incomodando con mis creaciones al no sentirme sola. En este sentido mujeres como ella me han inspirado y han ayudado a que las mujeres tengamos mayor representatividad en el teatro convirtiéndonos en figuras de poder”, concluye.

Como puedes darte cuenta, aún falta mucho camino por recorrer para erradicar la terrible situación de desventaja que enfrentan las mujeres en un gremio dominado por hombres. Sin embargo, el trabajo constante de mujeres como nuestras entrevistadas, ayudan a visibilizar el talento de las creadoras nacionales, mostrándonos que las mujeres no están dispuestas a retroceder, ni mucho menos acallar su voz.

Por Ulises Sánchez e Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.