Durante casi dos años la cartelera mexicana ha sufrido un traspié con la pandemia, sin embargo, este 2022 promete ser un buen año para la escena nacional con diversos proyectos que tomarán los escenarios.

En febrero, los recintos de la capital se engalanan con nuevas propuestas que abordan todo tipo de géneros, desde la comedia, el drama, algunos con tintes biográficos y otros reflexivos que buscarán no sólo conmover, sino despertar la conciencia de los espectadores, muchos de ellos esperan ganarse el corazón de la audiencia.

Aquí te dejamos un listado con las obras que se apoderan de los escenarios:

ESTRENOS

Animales de compañía. En Llamas Producciones y La Rama de Teatro suben a escena esta propuesta de Estel Solé que cuestiona aquello que estamos dispuestos a hacer con tal de no estar solos. La obra cuenta con las actuaciones de Bárbara López, Mauricio Mancera, Mario Alberto Monroy, Viviana Serna y Adriana Larrañaga quienes arrancarán temporada el 11 de febrero en el Teatro Centenario Coyoacán.

Lo que queda de nosotros. Pas Producciones propone una nueva visión de esta emotiva historia que reflexiona sobre la pérdida y las consecuencias de dejar a un animal abandonado en la calle. Participan Tatiana del Real*, Memo Dorantes*, Cinthya Annel* y Said Sandoval, de manera alternada, acompañados por la música en escena de Carlos Gágaro. La temporada comienza el 5 de febrero en el Foro Shakespeare.

Quiero ser Nadia. Puño de tierra estrena esta obra escrita, dirigida y actuada por Valentina Sierra que gira en torno a un abuso infantil y todo lo que desencadenaron 30 años de silencio. La obra llegará el 4 de febrero a La Teatrería, como parte del Festival de Monólogos de RECIO.

Al cuerno por los toros. Bajo la producción de Juan Pablo A Ch., esta propuesta aborda el tema de la identidad, y cómo nos ven los otros en cuestiones como el amor, la amistad y la soledad. Cuenta con las actuaciones de Elías Toscano, Ditmara Náder, Pamela Ruz, Diego Martínez Villa, Pablo Gálvez y Tamara Niño de Rivera. La temporada comenzará el 3 de febrero en La Capilla Teatro.

Deseo infinito. Alberto Castillo escribe y dirige esta obra de ficción basada en momentos de la vida de Nahui Olin, Antonieta Rivas Mercado, Manuel Rodríguez Lozano y Dr. Atl,artistas mexicanos que fueron un parteaguas en la vida cultural del país. Participan Karen Vila, Sofía Sylwin, Francisco Mena. La obra llegará el 12 de febrero al Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

REESTRENOS

Damiana y Carola. El Centro Cultural Helénico recibe una nueva temporada de este thriller escrito y dirigido por Sergio López Vigueras que toca temas como el amor filial, el amor al hermano y el amor al espejo del otro. Cuenta con las actuaciones de Michelle Betancourt, Verónica Bravo y Federico Zapata. Las funciones comienzan el 8 de febrero en el Foro La Gruta.

Wenses y Lala. Los Tristes Tigres regresan una vez más con esta emotiva historia de amor y de vida de dos niños norteños interpretados por Adrián Vázquez y Teté Espinoza, a partir del 11 de febrero en el Teatro López Tarso.

Todos los peces de la tierra. El dúo formado por las actrices Gina Martí y Adriana Montes de Oca traen de nueva cuenta la historia de Marina, una soñadora chica que va narrando entrañables anécdotas de su infancia, su padre y su viaje a la Ciudad, lugar donde busca alcanzar sus sueños. La obra celebra su quinto aniversario con funciones en el Foro Lucerna, a partir del 16 de febrero.

The Pillowman. Ícaro Teatro, Pablo Perroni y Cuarta Pared reestrenan esta comedia negra que habla sobre un terrible tema: el asesinato de menores. La obra cuenta con un elenco renovado encabezado por Regina Blandón, Pablo Perroni, Montserrat Marañón, Enrique Arce Gómez, Alicia Paola, Adrián Pola, Catalina Zavala Richard, y comenzará sus presentaciones el 28 de enero en el Foro Lucerna.

Así que ya los sabes, ¡corre a llenar las salas durante el mes de febrero y disfruta de lo mejor del teatro nacional!

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.