Dramaturgias Ambulantes es un ciclo de artes vivas itinerante que ha trabajado de manera ininterrumpida desde el 2017, y gira alrededor del precepto del creador-intérprete como un poeta total. Se caracteriza por ser un nodo de investigación, producción, vinculación, difusión y creación artística.

Esta emisión presenta nueve espectáculos diferentes, gestados por nueve artistas interdisciplinarios consolidados y emergentes, quienes dirigen, actúan y en la mayoría de los casos, escriben y producen sus propios textos. El objetivo es promover proyectos, lenguajes y poéticas de la escena nacional.

Al respecto, Itzhel Razo, gestora del ciclo, comenta: “Se trata de un ciclo de artes vivas que incluye teatro, danza y performance con propuestas muy únicas y exóticas, es interdisciplinario lo cual lo vuelve muy atractivo. Todos los artistas que se presentan en esta edición tienen un lenguaje muy particular y unas formas de creación bastante alternativas que buscan conectar con el espectador rompiendo algunos esquemas tradicionales de expresión”.

Y agrega: “Cada uno en su especialidad es muy interesante e innovador, el público podrá disfrutar en un mismo rango de tiempo todas estas piezas con el plus particular de la virtualidad. El ciclo se divide entonces de dos maneras: el circuito on stage con todas las propuestas en vivo y las dramaturgias off stage con todas las ofertas virtuales. Sin embargo, este apartado no significa que se hará un teatro grabado, si no que las mismas piezas serán grabadas de manera cinematográfica, lo que significa la creación de contenido audiovisual de alta calidad para las artes escénicas”.

La directora afirma que la difusión del ciclo a través de este formato es un método que como creadores desean implementar para futuras presentaciones debido a la importancia del entretenimiento desde algún dispositivo producto de la compleja situación que enfrentan los espectáculos presenciales en la actualidad.

“A veces es complicado encontrar un espacio, un teatro o un foro para estas propuestas que únicamente suceden en festivales o en eventos de ese tipo. Sin embargo, pienso que son de una riqueza importante, se me vienen a la cabeza las personas que están estudiando teatro o que acaban de egresar, quienes pueden encontrar propuestas que no están a la mano”, declara.

Y agrega: “Cuando yo estudiaba la carrera me surgió la inquietud de explorar propuestas de ese tipo y me di cuenta de que no existía mucha oferta interdisciplinaria o performática que era lo que me interesaba explorar en ese momento, entonces este ciclo es ideal para todos aquellos que buscan adentrarse a espectáculos diferentes”.

En esta ocasión la Itzhel presenta dos montajes: Meditación, donde es coautora junto con José Alberto Gallardo y Osvaldo Sánchez, en Wilma dirige y actúa.

Dramaturgias ambulantes se presentará los lunes en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, del 31 de enero al 18 de abril, para consultar precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.