La escena nacional contemporánea cuenta con una amplia gama de dramaturgos que han logrado conquistar al público, gracias a sus historias, su narrativa o sus personajes, mismos que han quedado en nuestra memoria.

Estos dramaturgos cuentan con una reconocida trayectoria en las tablas, ¡No los pierdas de vista!

1.Bárbara Colio. Estudió ingeniería en la UABC, donde también inició su carrera teatral, apareciendo por primera vez como actriz en 1988. Se trasladó a Madrid en 1998 para estudiar con el escritor José Sanchis Sinisterra. Y en 2000, Colio fue la primera dramaturga mexicana que fue invitada oficialmente a la Residencia Internacional en el Royal Court Theatre de Londres. Sus más de 30 obras de teatro se han estrenado en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú, Costa Rica y en diversos lugares de México, y han sido traducidas al inglés, portugués, gallego, italiano, francés. Ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, destacando el Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León 2004 en España, y el Premio Nacional Juan Ruiz de Alarcón 2017, en México, por su trayectoria teatral.

Obras notables: Pequeñas certezas, Cuerdas, Instinto (corre por tu vida), Humedad, Latir, Julieta tiene la culpa.

2. Reynolds Robledo. Nacido en la ciudad de Monterrey es egresado de la UANL. Al terminar sus estudios emigró a la capital para continuar su formación como escritor y director teatral. Formó parte de la primera Generación de Dramaturgia y Guion Cinematográfico de ARGOS Casazul, bajo la dirección de Ximena Escalante. En 2014 cursó un taller impartido por el reconocido Wadji Mouawad. Escribe su primera obra de teatro corta, titulada SIE7E, para Microteatro México y ese año es invitado a participar como dramaturgo en la primera edición de The 24 Hour Plays: México. En 2016 en colaboración con Ana Carolina Mancilla crea su casa productora Lobos.

Obras notables: Lobos por Corderos, Sonámbulos, Réquiem, Mañana.

Foto Cortesía Conchi León

3. Conchi León. Originaria de Mérida, Yucatán, cursó la carrera de Teacher Training en el Instituto Benjamín Franklin y el diplomado en Dirección de Teatro para Niños de Conaculta. En 2011, el gobierno del estado de Yucatán le otorgó un reconocimiento por las quinientas representaciones de su obra teatral Mestiza Power, y ese mismo año fue seleccionada por la Royal Court de Londres como participante del II Seminario de dramaturgia que se realizó en la Ciudad de México. Ha participado en diversas muestras nacionales de teatro (México) como actriz y directora. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores, fundadora del grupo teatral Sa´as Tún y colaboradora del periódico Milenio Yucatán con la columna “Donde mora el león”, dedicada a la crítica teatral.

Obras notables: Mestiza Power, Cachorro de León, La Espera, La tía Mariela, Del manantial del corazón, Las mujeres de Emiliano.

4. Luis Eduardo Yee. Nació en la Ciudad de México y es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha trabajado como actor en teatro, cine y televisión. Sus obras han sido publicadas y llevadas a escena en diversas partes de la República. Ha obtenido premios y becas nacionales, entre los que se encuentran el Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2015, la residencia artística de La Granja Centro de Arte en 2013, y ganador del primer Premio Internacional de dramaturgia para el barrio. Es miembro fundador de la compañía Los Bocanegra.

Obras notables: Manada, DHL, Acá en la tierra, Una cabra, Las casas con olor a pez apestoso dan asco, Humanos no.

5. Adrián Váquez. Egresado de Licenciatura en Teatro por la Universidad Veracruzana, Adrián es dramaturgo, director de escena y actor. En 2005 fundó la compañía Los Tristes Tigres con el estreno de cuatro puestas en escena: Una foto…? De Eduardo Rovner; El cuaderno, el yoyo y la torre amarilla, creación colectiva; No fue precisamente Bernardette y Los días de Carlitos, espectáculos unipersonales escritos, actuados y dirigidos por Adrian Vázquez los cuales han participado en Muestras Nacionales de Teatro, Festivales, Encuentros y temporadas por todo el país. En 2009 se suman las compañías hermanas, La Talacha Teatro y Compañía Teatro Joven y fundan la compañía Los Guggenheim.

Obras notables: Wenses y Lala, Algo de un tal Shakespeare, Visceral, El hijo de mi padre, Tonta.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.