Por segundo año consecutivo, sumado a las medidas de seguridad, la reducción de aforo y las adecuaciones sanitarias que muchos recintos incorporaron para poder abrir, el teatro en 2021 nos regaló muchos reestrenos y algunas nuevas producciones, teatro que a pesar de todo fue bueno, y a veces producto de la misma pandemia.

Sin duda, este año fue difícil para ensayar y estrenar, donde estas propuestas lograron conectar con el público usando cubrebocas, gracias a la entrega y pasión de los creadores pudimos ver un teatro pre y post pandemia.

Sin más preámbulos, esto fueron algunas de las más destacadas propuestas del teatro mexicano durante el 2021 según nuestra plantilla de colaboradores.

Pequeñas grandes cosas. Traducida y dirigida por Paula Zelaya Cervantes (EL Hilador, Blue Room) esta obra fue un bálsamo para muchos de los que volvimos al teatro con incertidumbre, debido a la pandemia. La obra fue protagonizada por Mariana Garza, quien interpretó a Sugar, una mujer dispuesta a poner atención a miles de extraños que le abrieron su corazón.

Tártaro. A cargo del Colectivo Teatro Sin Paredes, este montaje interpretado por Bernardo Gamboa nos enfrentó con una historia fuera del teatro convencional, planteando una profunda reflexión social sobre la situación que viven miles de jóvenes en nuestro país y que se ven envueltos en el mundo del crimen organizado.

La ira de Narciso. De la pluma del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, Christian Magaloni nos regaló una gran interpretación de este relato de autoficción, donde el también director se desdobló en escena para encarnar un personaje muy parecido al autor y al mismo tiempo sobre sí mismo, a través de una historia que nos sumerge entre el suspenso y lo absurdo, tal como al propio Narciso.

El ejército iluminado. Desde Monterrey, llegó a la capital esta divertida y fresca propuesta a cargo de la compañía Gorguz Teatro. Una obra que nos recordó la importancia de luchar por nuestros ideales, a pesar de los obstáculos, a través de divertidos y peculiares personajes que se lanzaron a la reconquista de Tejas, así con “j”.

Códice Tenoch. Para conmemorar los 500 años de resistencia indígena, la Compañía Nacional de Teatro trajo de vuelta este impresionante drama épico que narra el surgimiento del Imperio Azteca. Mentiras, traiciones y derramamiento de sangre son los ingredientes principales de esta pieza que presentó personajes tan similares a los que aparecen en las tragedias shakesperianas.

Julieta tiene la culpa. Esta propuesta escrita y dirigida por Bárbara Colio, llegó para apropiarse del Helénico con una hilarante y reflexiva trama sobre tres mujeres, aparentemente comunes, que se volvieron un hito en la historia del teatro universal, al rebelarse contra los paradigmas establecidos por la sociedad patriarcal. Las actrices Verónica Merchant como Blanca, Carmen Mastache como Nora y Sofía Sylwin nos regalaron increíbles interpretaciones en escena.

A golpe de calcetín. Para celebrar los 10 años de trayectoria, la compañía Idiotas Teatro subió a escena esta obra dirigida al público infantil, gracias a su estética visual parecida a un cómic, labor encomiable de su equipo creativo, sumado a las buenas actuaciones y por supuesto la historia, el montaje logró cautivar tanto a chicos como a grandes, recordándonos que siempre debemos tener cuidado y pensar en las consecuencias de nuestros actos.

The Prom. Otra innovadora propuesta que estrenó con bombo y platillo fue este musical, cuya versión nacional corrió a cargo de Marte Calderón y Chema Verduzco, productores jóvenes provenientes de Guadalajara. Una obra dirigida a todo tipo de público que nos habla del amor en todas sus expresiones, así como de la tolerancia y respeto por el otro acompañada por excelentes interpretaciones, melodías y coreografías.

Aladdín. Con un vestuario colorido, escenografía deslumbrante, este musical traído desde Broadway llegó para quedarse y convertirse en una de las obras consentidas por el público. Gracias a las actuaciones de sus protagonistas, entre las que destaca el simpatiquísimo Genio interpretado por Juampi, pasando por el colmillo de Rodney en el papel de Aladdín y la frescura que imprime Irma como la princesa Jazmín.

Junio en el ‘93. Una obra impactante y profundamente humana con la cual Teatro de Arena recordó a Alejandro Reyes. Las entregadas actuaciones logran transportarnos a las aventuras amorosas, ensayos, reflexiones sobre el teatro, pero sobre todo a las emociones y pensamientos que aquejaban a Reyes, personaje de la escena de los años 90 que vivió su homosexualidad siendo seropositivo

Visitando al Sr. Green. Con gran talento actoral, Alberto Lomnitz y José Ramón Berganza, nos hablan del choque generacional entre un joven y adulto mayor, y nos hacen reflexionar con una historia que resuena en estos tiempos convulsos más fuerte que nunca y nos invita a escuchar y comprender al otro desde nuestras diferencias.

El autor. Anunciada para levantar el telón en 2019, la pandemia hizo que no levantará el telón, sin embargo, regresó con un formato más íntimo para lograr sacudirnos con esta tremenda y desgarradora historia que nos cuestiona sobre si lo que estamos viendo en escena es real o ficticio, como si se trata de un documental. Sin más recursos que sus potentes actuaciones, Magnífico Entertainment logró cautivar a más de uno con este juego de roles.

Otras obras que merecen una mención dentro de nuestro listado son: Cosas Raras, Nombres de combate y Orgullo.

La opinión de la crítica especializada

Para cerrar, les pedimos a nuestros amigos y colaboradores una pequeña reflexión sobre lo que pasó en la escena mexicana durante este año, éstas son sus opiniones.

Gustavo Suárez, presidente de la ACPT.

“2021 fue un año de reencuentros y reflexión, las artes escénicas recuperaron terreno hasta finalmente colmar nuevamente los recintos teatrales, algunas puestas en escena tuvieron temporadas en extremo cortas (dos fines de semana cuando mucho) sobre todo en esquemas institucionales en los que quedaban muchos saldos pendientes que tenían que ser cumplidos a cabalidad, multiplicando con ello la variedad. Al final de cuentas en un mundo que aún no supera del todo la pandemia, que de hecho se preocupa por la aparición de mutaciones por las que se deben tomar nuevas medidas, la Ciudad de México es nuevamente el centro neurálgico del entretenimiento”.

 

Hugo Hernández, crítico de teatro.

“Cuando el 15 de marzo de 2020 se anunció el cierre de teatros, nadie podía haber imaginado que transcurrirían casi 20 meses antes de que la situación se “normalizara”. Por ello, es que este último trimestre de 2021 no puede calificarse más que de una manera: milagroso. ¡Sí, milagroso! En el que hemos tenido la oportunidad de ver renacer el arte escénico, con verdaderas joyas. ¡Albricias!”.

 

 

Alegría Martínez, crítica de teatro.

“El 2021 es un año memorable. Al levantarse el telón de nuevo, fuimos testigos de un arte teatral fortalecido cuando se desvanecía la esperanza. La ausencia física de quienes partieron deja en colegas y espectadores la luz de su entrega artística. El latido al unísono de personas arriba y abajo del escenario nos da la certeza de que existe el horizonte”.

 

 

Roberto Sosa, crítico de teatro y miembro de la ACPT.

“La actividad teatral de este año se podría decir que es aceptable si la comparamos con 2020, al finalizar el 2021 la pandemia nos dio un respiro, permitió que la mayoría de los recintos re abrieran sus puertas; el público volvió a las salas de teatro. Algunas dramaturgias este año tocaron el tema y las obras que regresaron, tomaron el escenario desde otro lugar, con actuaciones más sensibles; de igual manera, el espectador ocupó su asiento para ver teatro más perceptivo”.

Un año que ha representado un reto más para el teatro nacional, sector que ha sufrido como ningún otro los embates de la pandemia, no obstante, mientras exista una historia qué contar, el teatro permanecerá de pie.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.