Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/Para conmemorar este Día Internacional de la Mujer les traemos algunas propuestas que muestran diversas facetas de las mujeres en las tablas.

Desde nuestra trinchera, en Cartelera de Teatro queremos extender un enorme reconocimiento a las actrices, productoras, directoras y a todas las que forman parte del equipo creativo que no vemos, pero que están presentes, sin duda mujeres increíbles que dejan huella a su paso.

La herida y la flecha. Réquiem para no olvidarte. La obra recapitula la vida, desde lo histórico y la ficción de Rita Macedo, Pita Amor, Elena Garro, entre otras mujeres, poniendo énfasis en la insubordinación de la mujer en la sociedad mexicana a lo largo de los últimos 70 años. Por medio del arte en escena, este montaje busca cambiar algunos paradigmas que siguen predominando en nuestra sociedad. Con funciones de jueves a domingo en el Teatro Benito Juárez.

Por temor a que cantemos libres. Es un unipersonal interpretado por Lizeth Rondero, que cuenta historias reales de cinco mujeres llevadas a juicio bajo la figura de “depósito de esposas”, creada en el siglo XVI en la Nueva España. Este montaje nos trae una parte de la historia de México que nos permite entender y reflexionar acerca de la construcción histórica de la mujer en este país y en Latinoamérica. Se presenta los domingos en el Foro 4 Espacio Alternativo del Helénico.

Sex Toy. A través de siete historias protagonizadas por Amaya Blas, Daniela Bueno, Gabriela Montiel*, Johanna Juliethe, Patricia Pacheco, Samantha Castillo* y Vera Linares, quienes a su vez trabajaron en la dramaturgia de sus monólogos, exponen relatos catárticos sobre el machismo y la violencia de género. Esta es una obra que alza la voz en contra de la objetificación de la mujer dentro de la sociedad. Ofrece funciones los jueves en el Foro Lucerna.

Una buena madre. Unipersonal escrito y actuado por Guadalupe Damián, que fusiona la maternidad y la violencia de género, mediante una historia que nos remite a los años cincuenta con referencias a la época actual. Y que va más allá, al mostrar los daños colaterales que la violencia provoca,como la descomposición del núcleo familiar. La obra se presenta los martes en Sala Novo.

Una mujer extraordinaria atrapada en una vida ordinaria. Luego de estar fuera de la tablas y por cuestiones médicas, Rebecca Jones celebra 40 años de trayectoria con este unipersonal. En escena vemos a Shirley Valentine, una mujer atrapada en la cotidianidad con un marido que no le pone atención, una hija obsesionada con las redes sociales y un hijo algo distante, que al verse sola, emprende una búsqueda de sí misma. Ofrece funciones los sábados en el Teatro 11 de Julio.

También en Cartelera: Corazón gordito, La celestina, Los monólogos de la vagina, Proyecto “Mujeres”, Los días de la nieve, El consultorio de la doctora Spellman, y muchas más…

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.