Por Arantxa Castillo/ Las actrices Beatriz Moreno, Blanca Guerra y Rebecca Jones reflexionan sobre el movimiento feminista y el impacto que está tomando en la industria del espectáculo. En entrevista nos platican los machismos que han enfrentado durante su carrera.

La actriz Beatriz Moreno comenzó su carrera hace 47 años. Sus padres fueron actores, por lo que no fue difícil que la apoyaran en su decisión de ser actriz, sin embargo Moreno asegura que no todas corrieron con la misma suerte.

“Hoy en día es más fácil para una mujer decir sí quiero ser actriz. Me tocó ver a compañeras que les tocó enfrentar el rechazo de sus padres. La profesión está muy estigmatizada sobre todo para las mujeres, porque se veía como si fuera prostitución, como si se estuvieran vendiendo, pero también les tocó a los hombres que sus padres se opusieran a que se metieran a bailar, cantar o actuar porque decían ‘que era de putos’”, recuerda Beatriz Moreno.

La intérprete de La Casa de Bernarda Alba, negó haber sufrido acoso sexual durante su carrera, pero destacó ver a compañeras desempeñarse en otros roles enfrentar más dificultades que un hombre.

“No he sufrido acoso. Tampoco ha estado en mí hacer otra cosa que no sea actuar. No he tratado de incursionar, ni en la producción, ni en la dirección, donde seguro sí hubiese encontrado alguna complicación, me ha tocado ver amigas productoras que les costó mucho más trabajo ser productoras que a los hombres. Yo viví viéndolo, pero no es algo a lo que yo me haya enfrentado en mi carrera. Creo que me siento súper afortunada, pero sí me indigna, sí lo he visto y sí me duele”.

Moreno mencionó que le emociona ver que en el teatro cada vez es más frecuente ver historias de mujeres interesantes: “En teatro ha aumentado las obras donde las mujeres tienen roles destacados porque las obras de teatro de hace décadas, la mayoría de los roles importantes eran de hombres y eso ha ido cambiado. Porque las historias de la mujer se han vuelto importantes, tienen otro peso y otra importancia y en el terreno de la producción cada vez hay más mujeres haciendo una labor maravillosa”.

Blanca Guerra, quien recientemente participó en la puesta A puerta cerrada (nominada al 3er período de los Premios del Público Cartelera 2020), señala,  “con mi profesión creo que no me ha tocado, si bien, es cierto es una realidad que hay acoso y se ha exteriorizado los últimos años, quizá los hombres también, pero las mujeres han salido más perjudicadas, vistas como un objeto sexual o alguien que no merece respeto. En mi experiencia no es mi caso, sin embargo en algún momento si lo sufrí de manera sutil, fue no como actriz sino ocupando otro puesto directivo en otro ámbito, donde se dejó ver la fuerza para evitar que yo evitara tomar ese puesto, pero nosotras tenemos que defendernos y poner en la mesa todas nuestras capacidades para que no se dude de ellas”, dijo.

“No hay que perder de vista lo que hemos avanzado. Si bien es cierta falta muchísimo camino por recorrer, no de gratis estamos viviendo lo que estamos viviendo con respecto a la defensa de las mujeres en torno a la violencia, los feminicidios, la inequidad en cuestiones salariales y oportunidades. Todavía falta muchísimo por lograr”, comentó Blanca Guerra.

Para Rebecca Jones poner límites fue clave desde sus inicios en la industria del espectáculo, para evitar actitudes machistas. La actriz también ha desempeñado el rol de productora por lo que recuerda situaciones desagradables que le tocó vivir.

“Yo también soy productora y he tenido muchas experiencias machistas, sí, muchísimas. Que tampoco valdría la pena enumerarlas. Sí también como actriz me ha tocado, estamos tan acostumbradas a este tipo de situaciones que de pronto ya ni siquiera las guardas, porque pasa mucho, ahora pasa menos porque estamos en una posición de no permitirlo, pero yo siempre lo hice, no me dejaba”.

“Recuerdo que una vez llegando al teatro los técnicos me decían ‘reina’ yo les contestaba ‘no me diga reina soy la señora Jones´. Siendo productora me tocó un día que me veían llegar y hasta me pedían los cafés y ‘fíjate que no soy la productora cómo ves’.

Concluyó: “Todo lo que está pasando es algo natural que se desencadena por estas miles de cositas que ocurren en el ámbito laboral, y en todos nuestros entornos desde hace mucho. Está clarísimo que te pagan menos como actriz que como actor. Hay muchas desigualdades, muchas cosas que denotan un menosprecio en muchos sentidos, desde un apodo cariñoso que es claro que te están menospreciando”.

Aunque Beatriz Moreno, Blanca Guerra y Rebecca Jones están conscientes de que la desigualdad, el acoso, la desconfianza al liderazgo de la mujer son una realidad dentro de la industria.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.