Por Ro Tierno/ Se viene anunciando hace dos años: el Foro Shakespeare cerrará sus puertas, precisamente el próximo 30 de septiembre. Después de 35 años de aporte cultural y social a la Ciudad, el recinto ubicado en los bordes de la Colonia Condesa, se despide tras haber librado una lucha contra la indiferencia y los intereses inmobiliarios.

Si bien pudo haber perdido esta parte de la batalla, ganó una más grande: la visibilidad de la problemática de los recintos culturales independientes, que transita una carrera hacia una Ley de Teatros. No sólo eso, el trabajo de todas las personas que trabajan allí cobró más vida y relevancia, y sin dudas mucha gente que no conocía el Foro y su quehacer se enteró de su existencia.

Es así como, lejos de abandonar el campo de juego, el trabajo continúa a través de Producciones Foro Shakespeare, conquistando otros recintos, que en la primera etapa luego del cierre será el Teatro Centro Cultural 2 quien albergue sus propuestas, en una unión con Alejandro Gou.

Sin embargo, todavía quedan unos días en la calle Zamora, por eso no queríamos dejar pasar esta oportunidad para recomendarles algunas de las obras que allí se escenifican. No se trata solo de ir a ver una obra, que ya es mucho, sino también de recorrer y habitar este lugar que pronto será un montón de departamentos apilados, para que se nos grabe bien en la memoria su función e importancia, sea parte de nuestra historia, y no olvidemos que un día tuvimos que decir #ALaMierdaElForo.

Estas son nuestras recomendadas en la ‘Ultima función’ del Foro Shakespeare:

EL BIEN DEL PAÍS

Nominada a Mejor Obra por los Premios del Público Cartelera 2018, la obra fue estrenada en el Teatro Helénico y fue todo un éxito. De Producciones Foro Shakespeare, se trata de un texto de Timberlake Wertenbaker dirigido por Zachary Fine, que nos remonta a la historia de la primera flota inglesa que llegó a poblar Australia en 1788 y cómo un grupo de convictos monta la primera obra de teatro. Todo el poder del teatro se refleja en El bien del país, que tendrá funciones los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Foro.

DE LA PIEL Y SUS DESTELLOS

La nueva propuesta de Conchi León, interpretada por Itari Marta, Sonia Couoh y la misma Conchi, se presenta hasta el 25 de septiembre en el Foro y es una puesta que nació de historias reales de las mismas actrices, que tienen en común haber visitado a una espiritista, bruja o hechicera. En una especie de ritual, esta memoria cobra vida y el exorcismo tiene lugar en el escenario, generando una energía muy emotiva y sanadora que va de la mano con el cierre de ciclo del espacio cultural. ¡No dejen de verla!

ENAMORARSE DE UN INCENDIO

Dirigida y escrita por el chileno Eduardo Pavéz Goye, la obra parte del clásico Romeo y Julieta de William Shakespeare, y nos presenta cuatro guionistas que deben escribir un proyecto sobre el amor para una serie de TV. Interpretada por Luis Miguel Lombana, Hamlet Ramírez, Verónica Merchant e Itari Marta, la puesta utiliza herramientas del cine y el teatro, para envolver al espectador en un juego que pretende desmantelar los mecanismos del montaje y la construcción de un tema. Un experiencia única que se desborda del lenguaje teatral.

CONSÍGUEME UNA VIDA

Hasta el 23 de septiembre continúa esta obra escrita por Adela Jalife, y dirigida por Ana Francis Mor. Se trata de un breve instante en la vida de Eva Liliana, una psicoanalista que parece tenerlo todo, sin embargo, en un estado de hartazgo y depresión intentará quitarse la vida. Una serie de eventos muy afortunados se lo impedirá, y esta es la historia que nos trae este musical interpretado por Gabriela de la Garza, Pedro Kóminik, Muriel Ricard, Laura de Ita y Daniela Schmidt. Mucho humor y feminismo desde el escenario del Foro Shakeaspeare, combo deluxe.

LA MORDIDA

Interpretada por Javier Cruz, Ismael Cruz, Feliciando Mares, Héctor Maldonado e Israel Rodríguez, La Mordida, nos muestra una situación bastante conocida que pretende naturalizarse hace mucho tiempo: la corrupción y las relaciones de poder. ¿Habrá que ceder, o mantener la moral? Escrita y dirigida por Artús Chávez, la propuesta cuenta la historia de Agapito, un hombre honesto y trabajador que sólo intenta poner un puesto de tacos al pastor.

EL TESTAMENTO DE MARÍA

Dirigida por Itari Marta y protagonizada por Luly Garza, este monólogo es un texto escrito por Colm Tóibín y nos muestra una María de Nazaret pagana que vive custodiada por discípulos de su hijo. María sabe que se están escribiendo mentiras sobre lo que sucedió en Jerusalén y está dispuesta a contar la verdad de una vez por todas. Se presenta todos los miércoles a las 20:45 horas.

EL EVANGELIO SEGÚN SANTA RITA

Serán dos únicas funciones, martes 4 y 11 de septiembre, de este monólogo de Ana Francis Mor donde interpreta a Santa Rita, que se tomará la molestia de bajar de los cielos para contarnos la verdadera historia de Yisus y su familia. Este personaje de la Reina Chula ya cumple 10 años, nada mejor que ir a verla y llenarse de humor y activismo feminista para limpiarnos de la interpretación patriarca de la Biblia.

Quizá también te interese: 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.