Por Gina Fierro/ Después de que en septiembre de este año anunciara su cierre definitivo, el Foro Shakespeare inicia la cuenta regresiva del cese de sus actividades en Zamora 9 con la campaña “Nos vamos a la mierda”.

Haciendo alusión a la frase “Mucha mierda”, la cual conlleva una especie de buena suerte o éxito dentro del medio escénico, la directora del recinto Itari Marta señala, “ahora el foro se va a la mierda porque una de nuestras casas tendrá que ser entregada el próximo año. Pero sabemos que vamos a seguir teniendo mucha mierda porque vamos a contar con ustedes, vamos a contar con su presencia y sabemos que ustedes nos van a seguir en todo este camino para reabrir el Foro Shakespeare, para reubicarlo y para tener un futuro mejor”.

En un evento que reunió a diversas figuras del medio teatral, la noche de ayer el foro dirigido por Itari Marta y Bruno Bichir dio inicio al “tour del adiós” con la develación de un reloj de cuenta regresiva. Esto, después de dar a conocer que uno de los inmuebles que habita el teatro será entregado en octubre de 2018.

“El foro empezó como un sueño, un sueño de un tal Héctor Fuentes, y que Bruno y yo después nos sumamos a ese sueño, y después se sumó mucha gente, de entrada la gente que trabaja aquí en el foro de manera estable, que son 35 personas que viven del teatro […] y casi 2,000 empleos eventuales al año, con actores muy consolidados, con actores nuevos. Y esto lo hemos logrado gracias a que tenemos 6 espacios activos. Así es que el Foro Shakespeare tendría que seguir siendo este sueño, un sueño colectivo, un sueño compartido”.

El recinto, que actualmente ocupa el predio 7 y 9 de la calle Zamora en la colonia Condesa, fue fundado por Héctor Fuentes y su esposa Esther Grinberg en 1983. Y es a 34 años de historia que el espacio dejará de funcionar en una zona de la ciudad cuya actividad que se vio reactivada a la llegada del foro.

La labor del teatro, apuntó Itari, continuará a través de la casa productora Producciones Shakespeare y El 77 Centro Cultural Autogestivo. Asimismo, señaló que mientras el foro ocupa otro espacio, se pedirá asilo en algunos recintos de la ciudad, uno de ellos, el Centro Cultural Helénico, donde se presentará El bien país, “es una obra ambiciosa, es una producción grande que no cuenta con ningún EFITEATRO, ni ningún tipo de beca […] que se presentará con 10 actores en escena”, detalló Lluly Garza, directora de producción del foro.

Asimismo, Garza anunció que el 12 de enero se estrenará segunda temporada de La metáfora de las aves, mientras que el 15 del mismo mes se estrenará la segunda temporada de Rotterdam, ambas producciones en el Foro Shakespeare.

Finalmente, Itari Marta aseguró que por el momento no se sabe a dónde se mudará el foro. “Sí queremos pasarnos a otro espacio. Hoy por hoy no hay nada firmado, sí hay la posibilidad, pero no hay nada firmado”, subrayó. Si hubiera la posibilidad de trasladar el recinto, dijo Itari, “nos gustaría innovar en modelos de producción” y enfatizó que el Foro Shakespeare es parte de RECIO, una asociación que busca implementar una ley en favor de los creadores escénicos, sus espacios y sus espectáculos, “justamente lo que pretende es apuntalar a los espacios independientes”, agregó.

“Si se muere un teatro, se muere un árbol, se muere una persona, se muere una alma, pero, sobre todo, se pierde un derecho, la cultura es un derecho, y este espacio, debido a sus precios, es una buena plataforma para ejercer ese derecho […] Nos quedan 292 días para disfrutar de este lugar, así es que ejerzamos nuestro derecho de disfrutar del teatro, de disfrutar de la gente talentosa”, concluyó Itari Marta.

La cartelera del Foro Shakespeare se ha caracterizado por la inclusión de prácticamente todos los géneros teatrales, provenientes de diversos ámbitos y encabezados por los creadores más jóvenes y los más experimentados de la escena nacional. Por ello, hoy en día se posiciona como uno de los recintos más importantes de la ciudad, no sólo por su oferta teatral, sino por los distintos proyectos de impacto social que ha impulsado a través de los años.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.