Por Gina Fierro/ Pastorelas al estilo del cabaret, posadas, antipastorelas y obras clásicas, invaden la cartelera de la Ciudad de México.

Dentro de la oferta teatral decembrina, el público ya puede disfrutar de una amplia variedad de espectáculos que atienden los gustos de chicos y grandes. A continuación te damos algunas recomendaciones para vivir esta época de la mejor manera, con teatro.

Jesús, María y José José

De Humberto Robles, llega al Teatro Sergio Magaña Jesús, María y José José, una antipastorela cabaretera que plantea un hilarante enredo celestial entre estos tres personajes. El montaje, a cargo de la compañía Sexto Sentido, cuenta las peripecias de una mujer embarazada por el Espíritu Santo -convertido en “palomita buena onda”- y su esposo machista que vive en un México patriarcal.

De acuerdo con sus creadores, se trata de una sátira social que hace referencia a diferentes problemáticas que atañen el acontecer diario de todos y cada uno de los individuos que forman parte de la sociedad.

Con personajes cómicos e irónicos, el autor escenifica distintos estereotipos representados por Pepe El Toro, La Chorreada y el Arcángel versión quimera, quienes abordan temas como el aborto y la religión, al exponer al público sus posturas extremistas.

El montaje cuenta con las actuaciones de Adriana Cardeña, Juan Carrillo y Octavio Trejo, y ofrecerá sus últimas funciones este fin de semana. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

El cascanueces

En estas fechas, no te puedes perder del tradicional Casacanueces, el cual llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en una producción del Ensamble de Danza Clásica Ollin Yoliztli, dirigido por la maestra Mirtha García González.

Con una tradición de 125 años, desde la primera representación de este ballet en dos actos, la famosa historia que ilumina las fiestas decembrinas regresa a escena para contar la historia de Clara, una niña que en plena Nochebuena vive fantásticas experiencias, como conocer a un heroico personaje y recorrer paisajes por reinos de ensueño. Esto aderezado por la música original de Chaikovski.

En Nuremberg vive un comerciante que tiene dos hijos, Fritz y Clara. Con motivo de la Navidad, la familia está reunida con amigos alrededor del árbol. Mientras los niños se divierten, llega el Sr. Drosselmeyer, padrino de la pequeña, quien trae un hermoso presente: un cascanueces en forma de muñeco. La aventura lleva a Clara y a su cascanueces a vivir situaciones sorprendentes y presenciar danzas españolas, árabes, chinas, rusas, entre muchas otras.

El clásico navideño se presenta bajo la dirección de Mirtha García González, quien fuera bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba, y quien interpretó el papel protagónico en La Fille mal Gardée, Coppelia y El Lago de los cisnes. Durante su larga trayectoria se ha presentado en recintos como el Teatro Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, el Gran Teatro de Varsovia en Polonia, el Metropolitan de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes en México, por citar algunos.

El Cascanueces se presenta con una breve temporada hasta el domingo 17 de diciembre. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Sé lo que hicieron la pastorela pasada

En el Foro Odeón del Teatro Royal Pedregal, Adriana Moles y Óscar Ortiz de Pinedo presentan un montaje que mezcla cabaret, clown y circo para contar una especie de cuento de Navidad suigéneris.

Esta pastorela musical da inicio cuando “La Monja” y el “Padre Óscar” toman un curso express de canto, baile y actuación, en el que convocan a sus feligreses a un montaje decembrino.

De acuerdo con sus creadores, se trata de un cuento cabaretero y musical, definido por ellos mismos como un “cabaret en el pesebre”. Los personajes de esta historia se toman como pretexto para exponer la relación que establecen dentro de una estructura jerárquica de la iglesia, y así reflexionar sobre temas como la fe y el poder, donde Dios siempre queda en el último lugar.

Sé lo que hicieron la pastorela pasada plantea personajes reales y cómicos con un aspecto humano. “El público lo va a disfrutar porque no faltamos al respeto de las creencias de nadie”, señala Adriana Moles, quien recientemente protagonizó el exitoso monólogo Divas de corredor.

Con música original de Moles y Ortíz de Pinedo, el espectáculo se presenta con la participación de Baldomero Jiménez, pianista de Regina Orozco y Susana Zabaleta.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Tradicional Pastorela Mexicana

No olvides agregar a tu agenda, la Tradicional Pastorela Mexicana de la Virgen del Carmen, que año con año ocupa el Claustro del Instituto Cultural Helénico.

A partir de este viernes, podrás ser parte de una celebración que incluye, además de la tradicional pastorela, posada, piñatas y cena. Se trata de un evento con 27 años de historia que reune a las familias en una noche llena de sorpresas y convivencia.

En escena, más de 25 actores, bailarines y músicos presentan una pastorela llena de comicidad protagonizada por siete diablos que representan los pecados capitales, un par de ángeles y un grupo de pastores muy mexicanos.

A la noche se suman actividades como rifas, la posada y el canto de la letanía navideña. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de una variedad gastronómica mexicana que incluye tamales, ponche y atole.

El evento es producido y dirigido por Rafael Pardo, quien señala que la finalidad de este tipo de fiestas es retomar las tradiciones y, al mismo tiempo, acercar a las nuevas generaciones.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.