Por Ro Tierno/ El reconocido productor, extendió su apoyo a todas las producciones independientes a través de Producciones Foro Shakespeare, y albergará en esta primera ocasión una temporada de tres obras: El bien del país, La Divina Ilusión y La Piel de Venus, en el Centro Cutural Teatro 2. Unión de la comunidad teatral más allá de las diferencias entre independientes y comerciales.

Tras el inminente cierre del Foro Shakespeare, en el predio de la Colonia Condesa el próximo 30 de septiembre, Producciones Shakespeare ya comienza a cumplir con su promesa de continuar haciendo teatro, más allá de la pérdida del espacio propio. Es así como lograron unirse con Gou Producciones, al igual que la compañía Petit Comité, y así el Centro Cultural Teatro 2 albergará obras de esta compañías, a la que también se suma una de la compañía Los Endebles.

Se tratan de las obras El bien del país, de Producciones Shakespeare, La Divina Ilusión, de Los Endebles, y La piel de Venus, de Petit Comité. Las tres puestas ya han estado en otros escenarios de la Ciudad de México y han sido reconocidas y nominadas por premios de teatro. En el caso de La Divina Ilusión por ejemplo acaba de ganar como Mejor Obra, en los Premios del Público Cartelera 2018.

Foto Cortesía PinPoint

“R.E.C.I.O, la Red de Espacios Culturales Independientes y Organizados, y el Colegio de Productores de la Ciudad de México, hemos estado trabajando intensamente en hacer una Ley de Teatros, para que los espacios independientes tengan su lugar. En esa idea de ampliar el teatro hicimos una campaña para reírnos de nuestras circunstancias, que se llama #alaMierdaelForo. Alejandro Gou respondió a esta campaña y confieso que fue sorpresivo, porque uno en este gremio escucha muchas cosas de las personas, pero lo primero que me vino a la cabeza es que el teatro nacional es uno y que hay que abrir las puertas para que productores como Alejandro Gou le entren a este teatro”, expresó Itari Marta. También respondió a esta iniciativa Samuel Sosa, de Petit Comité.

“Se preguntarán por qué estoy aquí sentado, yo también me lo pregunto (risas), pero la respuesta es el amor al teatro, en todas sus expresiones. Cuando vi el twitter #alaMierdaelForo, me llamó la atención, que llevo 27 años produciendo teatro y no los conocía a ellos, imaginen qué increíble que gente que nos dedicamos al teatro no nos conozcamos. Esta marginación que se hizo del teatro comercial y cultural, esa división, pues la costumbre se hace ley y tanto es así que ahora me entero que hay una escuela de productores. Después de ese twitt me puse a ver qué hacía el Foro Shakespeare, que no sólo es teatro cultural, sino la labor que hace a la comunidad, llevando teatro a las penitenciarías y haciendo teatro gratuito”, expresó el productor Alejandro Gou.

Por su parte, Samuel Sosa, de Petit Comité, comentó que “el objetivo siempre ha sido tender puentes, y esta es la oportunidad de hacer una grande, complejo, y ha sido falta para unir dos mundos que tenemos muy separados por una razón que nadie sabe muy bien por qué. Esto es una manera de reconciliar el oficio, todos somos personas de teatro y no hay razones para ser separatistas, vale más estar unidos, la unión puede lograr cosas importantes”.

Esta separación del teatro independiente o ‘cultural’ versus el comercial, es una distancia que lleva muchos años, y que las bases han sido muy específicas: el ‘comercial’ siempre contó con recursos económicos y normalmente se posicionan como empresas, donde los espectáculos que brinda, en general, buscan ser ‘taquilleros’ y ofrecer al espectador un entretenimiento. El llamado ‘independiente’ o ‘cultural’, casi siempre es levantado con el esfuerzo de gente que no posee los recursos suficientes, que necesita buscar apoyo, y que generalmente utiliza este arte como una herramienta de transformación social, teniendo en cuenta las temáticas que aborda, donde busca que el público se lleve algo de la puesta en escena, apelando a una visión crítica y social.

Sin embargo, la separación a nivel de comunidad teatral no aporta a ninguna de las dos causas, aunque sus discursos pueden ser diferentes, al igual que sus públicos, la unión hace a la fuerza, teniendo en cuenta que el teatro es un arte en resistencia y probablemente uno de los pocos que todavía necesita de la presencia física de la gente, del encuentro, y de esta comunicación cuerpo a cuerpo que la era de la hiperconectividad está derrumbando.

Alejandro Gou administra cuatro importantes recintos teatrales, por lo que su apoyo es más que fundamental, y digno de un reconocimiento, ya que forma parte del sector privado, y esto deja también un poco al descubierto la ausencia del estado en la problemática habitacional de los recintos culturales.

El productor expresó que quiere “cooperar para que el Foro Shakespeare se despida como se tiene que despedir, serán tres títulos en el Centro Cultural 2, durante 10 semanas. Si esto funciona el Foro tiene una nueva casa, y por qué no invertir en un nuevo inmueble”, y agregó: “el que se cierre un teatro, nos debilita a todos los productores de teatro. No significa que se acaba una competencia, mientras más teatro haya y más títulos mejor, que se cierre un teatro debilita a todo el gremio teatral y a la industria, que después de esta unión espero que sea una industria de verdad”.

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.