Por Ro Tierno/ Después de 35 años de trayectoria en el quehacer teatral y social, el Foro Shakespeare anuncia su última temporada, antes de su cierre definitivo el 6 de octubre de este año.

Hace mucho tiempo que se viene hablando y peleando la continuación del Foro Shakespeare en la calle Zamora, en los bordes de la Colonia Condesa. Una ubicación que, como comentó Bruno Bichir, creador escénico y miembro del Consejo directivo del Foro, ha logrado un ‘boom’ gracias a las actividades de este espacio cultural, que hoy se ve obligado a cerrar sus puertas.

“No estamos de acuerdo con que este foro cierre sus puertas, sin embargo nos tenemos que encontrar con esta coyuntura. Seguimos trabajando para que en un futuro el Foro Shakespeare pueda abrir sus puertas en otro lugar. Nosotros seguiremos haciendo teatro, invadiendo espacios teatrales con las producciones. Quiero agradecer a don Héctor Fuentes por haber fundado este lugar, a la doctora Esther Grinberg por haberlo mantenido unos años después de que Héctor murió. Agradecer a todo el equipo de trabajo, un equipo que lleva muchos años, muy solidario, muy leal”, expresó Itari Marta, actriz y directora del Foro.

La conferencia de prensa fue para anunciar las obras que estarán en cartelera en estos últimos meses, pero inevitablemente el ambiente se llenó de un aura nostálgica y de pérdida: la ciudad se queda sin un foco muy valioso a nivel cultural, artístico y social. “Lo único real es que el Foro Shakespeare debe cerrar el 6 de octubre de este año, ojalá que sea de otra manera”, disparó Bruno Bichir.

Cinco obras estarán rodando en esta última etapa:

De la piel y sus destellos, una obra escrita por Conchi León, quien la protagoniza junto a Itari Marta y Sonia Couoh. Se trata de una trama muy mágica que atraerá la atención de varios: las protagonistas tienen en común haber visitado a un espiritista o bruja. Habla de los fantasmas (los propios y los inventados), los deseos de aprender a despedirnos de nuestros muertos y de los lugares. Un historia para volverse un poco bruja, un poco vidente, un poco memoria.

Rotterdam, que ya va por su tercera temporada, del dramaturgo inglés Jon Brittain, explora conflictos sobre el género, la sexualidad, y el estar lejos de casa. Es dirigida por Roberto Cavazo y protagonizada por Verónica Bravo, Arlette Gamino y Diego Cooper.

Enamorarse de un incendio, de Eduardo Pavez Goye regresa en esta ocasión como parte de la cartelera final del Foro Shakespeare. Interpretada por Itari Marta, Verónica Merchant, Hamlet Ramírez y Luis Miguel Lombana, “esta va a ser una verdadera historia de amor. La última, la definitiva. Y va a ser hermosa. Enorme. No: eterna. Y va a arder tanto, que va a ser igual a estar viendo un incendio. Un incendio que dura toda una vida.”

La Mordida es la puesta en escena llevada adelante por la Compañía de Teatro Penitenciario, formada desde el interior de Santa Martha Acatitla. Dirigida por Artús Chávez, la obra muestra a través de la técnica del clown la problemática social que existe en relación al poder, a la corrupción, el soborno y cómo enfrentar ese dilema. Seleccionada para la Muestra de Teatro de la Ciudad de México, el elenco lo forman Javier Cruz, Ismael Cruz, Héctor Maldonado y Anonio Hernández.

El bien del país, obra seleccionada para la terna Mejor Obra de los Premios del Público Cartelera 2018, ha tenido una exitosa temporada en el Teatro Helénico, y ahora sube al escenario del Foro Shakespeare para acompañar esta despedida. Dirigida por Zachary Fine, cuenta la historia de la fundación de Australia, e indaga sobre la eficacia del sistema penitenciario, la redención del ser, y el poder transformador del arte.

Estas últimas dos obras tienen mucho que ver con el quehacer social que el Foro ha tenido, junto al Centro Cultural El 77, creando la Compañía de Teatro Penitenciario y logrando transformar la vida y el día a día de personas privadas de su libertad. “El Foro Shakespeare ha resguardado y brindado todo lo que tiene en conocimiento, estructura, todo, para que unas personas que están encerradas en cuatro paredes sean libres. Vamos a seguir trabajando, no cerramos, vamos a reestructurar y vamos a volver más vivos que nunca”, expresó el actor de La Mordida, Javier Cruz.

Por su parte Ismael Cruz, también presente en la conferencia y actor de La Mordida, expresó que “El proyecto de impacto social sigue, puede caer el edificio pero las personas que están van a seguir firmes. En la cárcel encuentras la libertad gracias al Foro Shakespeare. La burocracia que hay, en La Mordida pueden verlo, de dónde viene la corrupción, está en las cárceles, mucha gente no tiene conocimiento de esto, no puede verlo. El Foro es un colchón, donde los compañeros que aún están en el Santa Martha tienen trabajo cuando salgan, en El 77, el área de impacto social del Foro. Nosotros hacemos comunión, los actores, los productores, los convictos, los ex convictos, los periodistas, todos somos México”.

“Hagamos que valga la pena haber trabajado 35 años, hagamos que valga la pena desaparecer. Hagamos que este cierra sea un gran acto que nos una y nos reúna en el teatro, en este o en cualquier otro teatro”, concluyó leyendo Itari Marta.

Para conocer toda la programación del Foro Shakespeare puedes ingresar aquí.

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.