Pascal Rambert es uno de los dramaturgos franceses más destacados de la actualidad. Sus textos se han traducido y montado en diversos países. México no es la excepción, tan solo en fechas recientes pudimos disfrutar de Ensayo y esta semana estrenó Finlandia.

Los textos de Rambert son poéticos y hablan de temas duros. Tienen la cualidad de sumergirse en los aspectos menos luminosos de la condición humana.

El autor, nacido en 1962, es parte de esa generación que vio cambiar aceleradamente la sociedad y vivir la crisis del mundo occidental. Sus textos, ya sea que hablen del amor de pareja, del amor filial, de la creación artística, tienen un componente profundamente político y social. Sus palabras no nos dejan indiferentes, requieren de los intérpretes y del público atención, nos golpean y tocan fibras en la audiencia.

Aquí te contamos de cinco textos del autor que –si tienes la oportunidad- no puedes perderte. Uno de ellos lo puedes disfrutar actualmente en la Ciudad de México, y el otro en Guanajuato.

Finlandia

Se trata de uno de los textos más recientes de Rambert. En él una pareja, con una relación desgastada, cuarteada por las diferencias que ha ido naciendo entre ellos, discuten y se confrontan. Indagan sobre si hay futuro todavía para esa relación, se atacan y utilizan las palabras como armas.

El amor en esta historia del dramaturgo francés se ha convertido en un territorio árido, en una guerra, en un enfrentamiento de poder. Bárbara y Luis (cuando sus obras se montan, los personajes de Rambert se llaman como quienes los interpretan) pelean y usan a su hija como el último vínculo entre ellos y como una manera de ejercer el poder en contra del otro.

Bárbara López y Luis Arrieta se “enfrentan” en el escenario del Teatro Milán, bajo la dirección de Rodrigo Nava.

 

Ensayo

En Ensayo Pascal Rambert narra el colapso de una compañía teatral que ha trabajado durante 20 años junta. Crea un microcosmos en crisis para, desde ahí, hablar del colapso de una sociedad. Estamos ante un mundo que no ha sabido recuperarse de la pérdida de ideologías y sueños, y tampoco se ha sabido adaptar a los cambios acelerados que le han planteado nuevos retos. Se trata de una obra que atraviesa temas como la creación, el amor, la amistad, la traición, el desencanto y, en cierta medida, la esperanza.

Un montaje de esta obra se presentó recientemente en el Teatro El Milagro, bajo la dirección de Juan Manuel García Belmonte. Interpretada por María Inés Pintado, Sonia Couoh, Daniel Martínez y José Carriedo, esta propuesta expresa toda la potencia del autor francés.

A pesar de que ya terminó su temporada en El Milagro, si tienen la oportunidad pueden disfrutar de este montaje entre el 7 y el 10 de septiembre, pues tendrá algunas presentaciones en el Teatro del Bicentenario de León y el Teatro Cervantes, en Guanajuato.

 

Clausura del amor

Cuando hablamos de Pascal Rambert no podemos no mencionar Clausura del amor. En 2018, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se realizó un doble programa bajo la dirección del propio Rambert, que incluyó Le debut del’A (El debut del A) y Clôture de l’amour (Clausura del amor). Al anunciar esta doble función en conferencia de prensa, el autor explicó que ambas obras hablan del amor desafortunado.

Específicamente sobre Clausura del amor dijo que exhibe: “El momento de la ruptura les transforma, las palabras se vuelven violentas y saben dónde hacer daño”.

En nuestro país Clausura del amor se había presentado anteriormente, en un montaje dirigido por Hugo Arrevillaga y con la traducción de Humberto Pérez Mortera. Interpretado por Arcelia Ramírez y Antón Araiza la obra tuvo cuatro temporadas entre el 2014 y el 2019.

 

Hermanas

En 2019, Arcelia Ramírez y Hugo Arrevillaga coinciden nuevamente en una obra escrita por Rambert: Hermanas. En ella, Arcelia compartió escenario con Fernanda Castillo, dando vida a dos hermanas que las separa el odio.

En aquella ocasión, antes de estrenar en el Teatro Milán, Arcelia Ramírez dijo: “Los textos de Pascal Rambert son materiales poderosísimos, donde estos personajes existen a partir de la destrucción del otro. Es un combate a muerte. Pascal Rambert habla de muchas otras cosas, es un discurso, político, filosófico, ético y humano”.

 

Desaparecer

Un par de años después de haber dirigido en el Teatro de la Ciudad, el director y autor repitió la experiencia de dirigir en México. En marzo de 2020, presentó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario con Desaparecer.

Este proyecto fue una colaboración de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, Cultura/UNAM, a través de la Cátedra Bergman, Teatro UNAM; el Centro Universitario de Teatro, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Francés de América Latina (IFAL).

Esta historia trata sobre un joven cineasta que sale de viaje al desierto para filmar imágenes sin seres vivos. Después de varias semanas nadie sabe nada de él y sus familiares y amigos llenan su ausencia con la imaginación. En ella actuaron Concepción Márquez, Arcelia Ramírez, Sofía Espinosa, Emilio Carrera Quiroga, Fernando Álvarez, Julieta Egurrola, María del Mar Nader Riloba y Antonio Rojas.

Escrita específicamente para montarse en México, se trata, de “una obra sobre la pérdida. El dolor de la ausencia. La angustia frente a un cuerpo que no regresa. Que no se encuentra. No está enterrado. Un fantasma que vive en el pecho de todos”, escribió su autor. El montaje tenía planeado presentarse de 28 de febrero al 5 de abril de 2020, sin embargo, suspendió la temporada por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

 

Estos son algunos de los montajes de obras de Pascal Rambert que hemos podido ver en la Ciudad de México. ¿Viste alguno de ellos? ¿Recuerdas algún otro? Compartelo en el foro.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.