Fotos: Daniel González/ La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación de Cultura/UNAM, a través de la Cátedra Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Francés de América Latina (IFAL), presentan Desaparecer, dramaturgia, dirección y diseño escénico de Pascal Rambert en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

La obra escrita especialmente para el público mexicano, se fue construyendo a partir de una serie de descubrimientos del propio Pascal, quien creó y dio forma a los personajes tras conversar con distintas actrices y actores, mediante una serie de entrevistas y workshops, y para concluir el texto ideó un ejercicio de escritura colectiva en el que los personajes cobraron vida.

Desaparecer trata sobre “un joven cineasta que sale de viaje a filmar imágenes fijas. Sin seres humanos; en el desierto. Eso fue lo que dijo a sus seres queridos antes de partir. Sin embargo, varias semanas después sus familiares no han recibido noticias. Nadie sabe qué pasó. Cada uno tiene su versión de los hechos. Su abuela. La hermana de su abuela. Su madre. Sus amigos. Cada uno llena la ausencia con su propia imaginación.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Concepción Márquez, Arcelia Ramírez, Sofía Espinosa, Emilio Carrera Quiroga, Fernando Álvarez Rebeil y los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL: Julieta Egurrola, María del Mar Nader Riloba y Antonio Rojas.

El equipo creativo está conformado por Pascal Rambert en el texto, dirección, escenografía, iluminación y vestuario: asistente de dirección, Belén Aguilar; asistente de escenografía, Javier Ángeles; segunda asistente, Fabiola de las Rosa; música, Pedro de Tavira Egurrola; producción fílmica, Fernando Álvarez Rebeil; dirección de fotografía, Fofo Yáñez, y postproducción fílmica, Annalisa Donatella Quagliata y Francisco Ramírez Vázquez. Producción ejecutiva, Abril Alzaga.

Desaparecer se presentará de jueves a domingo, hasta el 5 de abril en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, consulta precios y horarios, aquí.

Con información de la Compañía Nacional de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.