Morris Gilbert, uno de los productores de teatro más destacados del país ha trabajado arduamente junto con todo su equipo para poder salir a flote y continuar nutriendo la cartelera nacional con producciones nuevas que provoquen en la audiencia mexicana, las ganas de regresar a las salas teatrales, a pesar de los estragos económicos que ha dejado la pandemia en el gremio de los espectáculos presenciales.

Debido a esta emergencia mundial, el productor decidió implementar un nuevo mecanismo de trabajo que permitiera tener mayor variedad de historias representadas por actores, adecuándose también a la ocupada agenda laboral de cada intérprete.

Al respecto, Morris Gilbert señala: “Los teatros están abiertos tal y como me lo prometí a mi mismo, al público y a mi gremio, el San Rafael, el México, el Libanés y el Centro Cultural San Ángel, todos trabajando a todo lo que da”.

Y agrega: “Este esquema de trabajo fue una reacción a la situación del mundo. Hoy en día nuestros queridos actores están teniendo mucho trabajo, hay muchas series, en el caso de Susana Zabaleta, que es una célebre cantante, tiene muchos conciertos y eso nos pasa con muchos actores destacados, que no se pueden comprometer a hacer teatro, porque no pueden cumplir con todas las semanas que implica una temporada. Entonces buscando una salida para seguir haciendo teatro con las personas con las que queremos hacerlo se me ocurrió esto”.

El productor asegura que el principal motor para comenzar a operar bajo este formato con las obras 100 Metros cuadrados o El inconveniente protagonizada por la primera actriz Jacqueline Andere y Dos locas de remate con Susana Zabaleta y Gabriela de la Garza, fueron las ganas que tenía de hacer ambos montajes a pesar de las circunstancias.

“Cuando la vida te da limones, haz limonada. No digo que este sistema vaya a ser así siempre en todos mis proyectos, porque no todas las obras te permiten hacer esto, depende de muchos factores, pero creo que esto es válido y funciona muy bien porque al mismo tiempo, le estamos dando variedad al público”, resalta.

“Tenemos también a Wenses y Lala como obra invitada en el Centro Cultural San Ángel, no es una producción nuestra, pero nos encanta y trabajamos muy bien con Adrián, que también alterna junto con Defendiendo al cavernícola, ahora protagonizada por Poncho Vera, sólo que ahí ambas dan función el mismo día, parece un rompecabezas muy complicado, pero gracias a Dios trabajo con gente profesional que ha podido llevar a cabo este esquema de trabajo sin ningún contratiempo”, agrega.

Y añade: “Hoy en día no debemos volvernos parte del paisaje en el teatro, si no debemos innovar constantemente y esta es una invocación sin lugar a dudas y nos está funcionando muy bien, en esta ocasión por las circunstancias”.

Por último, Morris Gilbert confiesa sentirse cómodo con su apuesta para 2022, espera no estrenar nada más por el momento, debido al trabajo que implica sostener cada producción, y asegura que la parte fácil es estrenar, y es después cuando comienza el verdadero trabajo. Sin embargo, comparte que durante este mismo año su actividad en el extranjero será más fuerte que nunca.

“Se me han abierto oportunidades en el extranjero, mismas que estuve buscando durante mucho tiempo y que ahora mágicamente se me ha dado la oportunidad. Voy a trabajar a Buenos Aires, Argentina con obras muy importantes, después voy a Londres en un proyecto que si se cuaja y se logra, me va a ser sentir muy orgulloso”, declara.

Agrega: “Tenemos una lectura oficial el día 27 de abril para ver si se levanta esta producción y así poner la bandera mexicana en lo alto del teatro londinense, después me voy a Madrid. Yo lo platico y no lo creo, porque si todo sale bien, estaré estrenando estos tres proyectos en el extranjero, lo cual me hará estar fuera del país por un tiempo, pero seguiré aquí, ya que hay un par de musicales mexicanos nuevecitos para estrenarlos el próximo año”, concluye.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción, Cartelera de Teatro y FB de Morris Gilbert

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.