Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía/ Para muchos productores estimar una fecha aproximada sobre la apertura de los teatros en Ciudad de México continúa siendo una conjetura. Algunos prefieren enfocarse en las nuevas actividades online que están ofreciendo, sin embargo, son realistas ante los retos que la “nueva normalidad” traerá consigo.

El miércoles pasado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó el Plan Gradual hacia la nueva normalidad que señala que de entrar en semáforo anaranjado, entre el mes de julio y agosto, los teatros de la Ciudad de México podrían retomar sus actividades con el 50% de aforo.

Este evento hace reflexionar a los productores Juan Torres, Ceci Sotres y Luly Garza sobre los desafíos de hacer teatro en un país post cuarentena, en el que aún no existe una vacuna para Covid-19 y las medidas de la Sana Distancia permanecerán en nuestra sociedad por un tiempo indefinido.

“No será fácil, nunca lo ha sido, pero el show debe continuar”, Juan Torres (La jaula de las locas)

“Es algo en lo que hemos trabajado. He tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista con mis colegas y con algunas autoridades locales. Estamos pensando en cómo volver. Una de mis posturas es regresar tan pronto nos den luz verde. Por supuesto, ojalá que no sea menos del 50% del aforo, porque eso sí nos ahorcaría y sería muy difícil, pero un poco más, sí. Yo estoy dispuesto a abrir con el aforo permitido por las autoridades, con su sana distancia”.

“Serán mínimo 3 meses de estar cerrados, eso ya es mucho tiempo, pero no podemos dejar que se enfríen, nos toca adaptarnos, son tiempos de cambio, pero el show debe continuar. Yo prometí volver con La jaula de las locas al Teatro Hidalgo y así será. Creo es que necesario para la gente que trabajamos de esto y para el espectador, que hemos pasado por momentos tan difíciles, necesitamos el arte. Estamos atentos día a día para saber cuándo nos tocará volver”.

“Vamos a tener que acoplarnos a muchas medidas”, Cecilia Sotres (Las Reinas Chulas)

“Esto va ser muy lento, no va ser rápido, estamos en el pico de la curva, creo que aún seguiremos en semáforo rojo por un rato. La apertura será acorde a los semáforos, no creo que cambie en unas semanas, ni yendo a bailar a Chalma, hay que ser realistas. Por otro lado estamos conscientes de que la gente no va querer salir, va tener miedo a estar en lugares cerrados”.

“Creemos que la diversión nocturna y el trago quizá no va ser una de las prioridades, mucha gente ha perdido su empleo en estos meses. Vamos a tener que acoplarnos a muchas medidas. Yo calculo que podría ser entre julio y agosto, pero  poco a poco, de la mano de la autoridad local, nos estamos apoyando mucho en ellos, porque fuimos los primeros en cerrar. Mientras tanto nos enfocamos en nuestros espectáculos en Zoom, los han pedido, los han visto en otros países y estados, eso nos tiene muy contentas”.

 “Cada productor deberá evaluar su puesta en escena”, Luly Garza (Camgirl)

“Considero que son dos temas, uno es que nos den el permiso de regresar, así como cada estado está considerando cuando levantar la cuarentena, cada productor deberá evaluar su puesta en escena y decidir si es viable o no, porque cada obra tiene diferentes cualidades. Y deberá considerar cuando podrá regresar al teatro, porque hay proyectos que con un foro tan limitado no logran pagar a toda su producción”.

“Y por otro lado, pienso en los actores, hay obras donde hay una enorme cercanía física, sudan o se escupen y no se podrían proteger y como productores tendríamos que evaluarlo, porque ellos también se podrían contagiar. Por otro lado está la parte del público que seguirá teniendo miedo del contagio, porque el virus sigue ahí y no hay cura. Como productora creo que será mucho más arriesgado producir un proyecto bajo esas circunstancias, se puede perder mucho, más de lo que perdió. Yo he considerado que aunque pase la pandemia, quiero seguir explorando el ficstream, es algo que yo venía queriendo hacer desde tiempo atrás y ahora Camgirl  es  la primera puesta de este formato”.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.