Foto: Wikipedia/Larry Kramer, autor de Un Corazón Normal (The Normal Heart) murió anoche a los 84 años, por complicaciones de neumonía, confirmó su esposo David Webster al New York Times.

Kramer nació el 25 de junio de 1935 en Bridgeport, Connecticut, y se graduó de la Universidad de Yale en 1957. Comenzó a escribir películas, incluida una adaptación de Women in Love de DH Lawrence , que le valió una nominación al Oscar en 1970 por Mejor guión adaptado.

Kramer anhelaba escribir sobre la homosexualidad, tema que aún era prohibido en 1970, y lo plasmó en la obra Sissies’ Scrapbook que trataba sobre un hombre gay en Yale, pero no pudo financiarlo. Sin embargo, su agente lo presentó a la compañía Off-Broadway, Playwrights Horizons, que acepto el guión y lo produjo en 1973. Más tarde se produjo comercialmente en el Teatro de Lys (ahora el Teatro Lucille Lortel) en Greenwich Village, bajo el título Four Friends (Cuatro amigos).

En un momento de la década de 1980, cuando a la comunidad gay y a los enfermos de SIDA en general se les decía que fueran pacientes y callados, Kramer insistió en gritar desde los tejados que la comunidad no tenía tiempo que perder, y exigió la acción inmediata de los líderes políticos, incluido el presidente Ronald Reagan y el alcalde de Nueva York, Edward Koch.

A medida que la epidemia de SIDA comenzó a cobrar fuerza a principios de la década de 1980, Kramer fue uno de los fundadores de un grupo que proporcionaba asesoramiento de crisis, asistencia legal y servicios sociales dirigido a hombres homosexuales. Más tarde fundó ACT UP.

Estas experiencias alimentaron The Normal Heart, que se inauguró en The Public Theatre en 1985. La obra ofreció 294 funciones y fue ampliamente vista y discutida, lo que ayudó a mover el tema a la atención nacional. El éxito de la obra llevó a Kramer a seguirla con Just Say No (1988), un ataque ad-hominem a líderes políticos basado en Reagan y Koch.

En 1992, Kramer escribió una secuela de The Normal Heart , que trata sobre la historia continua de Ned Weeks mientras recibe tratamiento para el SIDA en los Institutos Nacionales de Salud y muestra escenas de su infancia.

En 2011 la obra revivió en Broadway con las actuaciones de Joe Mantello, Jim Parsons, John Benjamin Hickey y Ellen Barkin, ganando tres premios Tony. Y tres años después saltó a la pantalla chica con Ryan Murphy, y contó con las actuaciones de Mantello y Parsons junto con Mark Ruffalo, Matt Bomer, Alfred Molina, Jonathan Groff, BD Wong, Denis O’Hare y Julia Roberts .

Larry Kramer recibió el Premio Isabelle Stevenson de los Premios Tony por su servicio público a la comunidad teatral, en 2013.

En 2014 la obra llegó a los escenarios mexicanos bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero con las actuaciones de Hernán Mendoza, Pilar Boliver, Horacio Villalobos, Juan Ríos, Pedro Mira, Miguel Conde, Axel Ricco, Aldo Gallardo, Carlo Guerra, Juan Ugarte en el Teatro Helénico, en donde extendió su temporada debido a la gran demanda, luego estuvo en el Teatro San Jerónimo, Teatro Milán, Teatro Aldama y en distintas plazas de la República.

Con información de Playbill

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.