Por Arantxa Castillo y Fotos: Captura de pantalla / El gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles el “Plan gradual hacia la nueva normalidad”. La jefa de gobierno, Claudia  Sheinbaum, compartió el esquema de semáforo epidemiológico que definirá la reanudación de las actividades en la capital del país. El esquema consta de cuatro colores (rojo, anaranjado, amarillo  y verde) que estableció la administración local, y las autoridades sanitarias federales y locales. Sin embargo, aclaró, estas reglas se estarán en constante actualización por expertos en salud. En este sentido, explicó, “así como los capitalinos, los que vivimos en el Valle de México sabemos que todos los días tenemos un índice de calidad del aire, que nos muestra si estamos en un nivel de contaminación o en otro nivel, este semáforo va a ser diario en la ciudad”. Abundó que a si bien el semáforo epidemiológico proveerá información diariamente, a diferencia de la contaminación que cambia de un día a otro, en este caso los periodos en los que cambiará son, según los expertos, aproximadamente de dos semanas. Estos periodos, dijo, tienen que ver principalmente con la ocupación hospitalaria, pero también con otras tendencias.

 

Sheinbaum destacó que seguimos en semáforo rojo “por lo menos hasta el 15 de junio”. Sin embargo, agregó, que “como lo anunció el gobierno de México, aun cuando estemos en semáforo rojo, se integran nuevas actividades como actividades sustantivas, y estas actividades sustantivas tienen que ver con las actividades que ya habíamos establecido y habíamos publicado, y con nuevas actividades que fueron establecidas, como minería, construcción, fabricación de equipo y de transporte, y algunas otras actividades productivas, que estamos hoy evaluando, como sería la producción de cerveza”. Esta actividades económicas deberán, subrayó,  tener un protocolo y medidas de salud pública en el trabajo, distribución de empleados y clientes, entre otras medidas. Se prevé también que, a partir del 1 de junio, abrirán algunos parques públicos para realizar actividades físicas con sana distancia y  con un porcentaje menor a la capacidad.

La jefa de gobierno señaló que se estima que posiblemente después del 15 de junio el semáforo pase a color naranja, esto depende, aclaró, de que sigamos manteniendo las medidas de sana distancia y la población se mantenga en sus casas. De ser así, entre julio y agosto los teatros y los cines (con un aforo del 50% ) podrían reiniciar actividades. En el mismo caso se encuentran restaurantes, hoteles, servicios religiosos ( 30% de aforo), pequeños negocios y eventos deportivos sin público (con previa prueba de Covid-19 a los atletas).

 

La reapertura de tiendas departamentales y de oficinas de grandes corporativos se permitirá hasta la ocupación hospitalaria se encuentre a menos de un 50% con la activación del semáforo amarillo.

“En este momento estamos en tendencia creciente, por tanto continuamos en semáforo rojo, pero esperamos que en unas semanas, si nos seguimos guardando con sana distancia, podremos comenzar a disminuir la ocupación hospitalaria y entrar en semáforo naranja”, dijo Sheinbaum en conferencia virtual.

Respecto al regreso a clases la mandataria de gobierno prevé que sea hasta agosto cuando el semáforo se encuentre en verde. Para septiembre si se logra un mes con ocupación hospitalaria baja y estable se reabrirán los bares los gimnasios y las discotecas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.