Por Arantxa Castillo, Fotos:  Factor 4 Comunicación/ Las Reinas Chulas se han convertido en un sinónimo del teatro cabaret. Este género que ha sido excluido incluso por su propio gremio ha ido profesionalizándose gracias al trabajo de exponentes como Ana Francis Mor, Marisol Gasé, Nora Huerta y Cecilia Sotres: Las Reinas Chulas.

Estas directoras, dramaturgas, productoras y actrices de larga trayectoria han desafiado cualquier obstáculo en su camino para hacer teatro cabaret. Como era de esperarse el cierre del Teatro Bar El Vicio por la pandemia del Covid-19 ha sido un golpe duro, sin embargo, eso no las detiene y actualmente exploran las nuevas tecnologías para seguir ofreciendo espectáculos a la distancia.

Cecilia Sotres relata  a Cartelera de Teatro, cómo enfrentan esta nueva experiencia, encontrando una posible modelo de negocio que permita a Las Reinas Chulas y al Teatro Bar El Vicio seguir operando.

“Comenzamos con esto porque tenemos muchos empleados y un teatro que no queremos que cierre, porque las cuentas siguen corriendo, esas no paran. Como dice Eugenio Barba, ‘el teatro se puede hacer hasta en el mismo infierno’, y en este infierno consideramos que habría que hacerlo”.

Para la también actriz, cabaretera y dramaturga, ha sido una sorpresa y un aprendizaje que las ha obligado adentrarse en un nuevo lenguaje que les gustaría seguir explorando, pues el formato ha llegado a otros estados y países.

“Por un lado es aprender nuevos lenguajes, nuevas tecnologías con nuestro equipo rudimentario, porque lo hemos iniciado con lo que hay. Por otro lado está el adaptarnos y el cinismo que corresponde al cabaret que nos permite improvisar y reírnos de nosotros mismos en esta situación y eso se lo contagias a la gente”.

Abundó: “Mucha gente que vive fuera de la Ciudad de México y del país ha tenido la oportunidad de vernos, personas de Europa y de Estados Unidos se han conectado a los espectáculos, tengo amigos en Europa que por la distancia no podían ver los espectáculos y han quedado muy contentos, las salas se han llenado, la gente nos ha recibido muy bien”.

Por último, Cecilia asegura que Las Reinas Chulas están considerando profesionalizar este formato para que, una vez regresando a las funciones presenciales, puedan seguir ofreciendo espectáculos en línea, para quienes no viven en la Ciudad de México. De momento este sábado regresan con La Curva de la Estupidez, espectáculo en el que aparece El Dr. López Pastel ofreciendo la conferencia magistral del tema actual con la información que todos quieren saber.

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.