Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía Producción y PinPoint/Desde que Miguel Septién conoció a Pablo Perroni, le dijo que lo visualizaba como Tupolski, uno de los personajes principales de The Pillowman, texto de Martin McDonagh ganador del Olivier Award (en 2004) como Mejor Nueva Obra.

En la trama, un joven escritor de cuentos: Katurian, es aprehendido y cuestionado pues es el principal sospechoso de asesinar a tres niños. A par, estos dos militares: Tupolski y Ariel, detienen a su hermano Michal, un hombre de capacidades especiales y que por años sufrió abusos por parte de sus padres.

Tupolski se define a sí mismo como un oficial de policía de alto rango en una ‘jodida’ dictadura totalitaria; un hombre que disfruta tener el control y abusar de su poder. En este sentido, su intérprete en el montaje mexicano: Pablo Perroni, destaca que es interesante dar vida a alguien con este tipo de poder.

“(Tupolski) Es muy sarcástico, obscuro, pero muy divertido. Disfruto mucho explorar esa parte de mí y realmente no me habían tocado personajes así; últimamente mis personajes eran diferentes. Tener el estatus ‘alto’, es padre. Es padre ser el jefe, tener un rango alto”, comparte el actor en entrevista.

En virtud de ello, la obra de McDonagh se nutre precisamente del intercambio de palabras que van teniendo Tupolski y Ariel (Enrique Arce Gómez) con Katurian (Pierre Louis). Pero aunque por momentos el oficial de mayor rango se burle de su compañero, y de su problemática infancia, éste sabrá cómo voltear la situación…

“Eso es lo interesante. Que los personajes cambian, que tienen un pasado y que tú como espectador lo vas descubriendo”. Y añadió: “Llegamos a la conclusión de que Tupolski vive de eso (de disfrutar abusar de su poder). Es un hombre que no la ha tenido fácil, que está divorciado a raíz de un evento de su pasado -que no revelaremos- y que ahora está concentrado en su trabajo”.

En los últimos años Perroni ha interpretado distintos tipos de personajes sobre el escenario: a un dulce niño que crece para recordarnos el lado bonito de la vida en Puras Cosas Maravillosas; Alfred, el hombre que pierde la cordura cuando invita a cenar a su mejor amigo en Happy, o Andrade, el hombre cuarentón que descubre la verdadera naturaleza de sus amigos en El Plan. Tras conocer a Miguel Septién, el director de Pillowman, éste le confesó que lo visualizaba claramente en este montaje.

“A Miguel lo conocí en Urinetown, que estuvo en el Teatro Milán. Me parece un tipazo y además un director muy talentoso; es como una enciclopedia. Desde las primeras veces que platicamos me dijo: ‘algún día voy a hacer Pillowman y vas a ser a Tupolski, porque eres perfecto para ese personaje’. Yo no me acordaba del texto, lo había leído hace mucho, y tampoco tenía fresco el montaje pasado”, recuerda Perroni.

Luego de aceptar el proyecto, el actor nominado por la ACPT el año pasado por Dogville, destaca que colaborar con Septién y su equipo, la productora Ícaro, ha sido muy enriquecedor.

“Ha sido increíble colaborar con Miguel, no sólo como actor sino en la producción. Ha sido una gran experiencia. Ícaro es una productora sólida que me ha enseñado muchísimo. No dan por hecho nada, y trabajan duro. Es un equipo de gente talentosísima”, añade.

No obstante, Perroni reconoce como uno de los principales retos de la obra que presentó por primera vez el Teatro Nacional en Cottesloe, Londres (dirigida por John Crowley) en noviembre de 2003, el haber tenido que memorizar -palabra por palabra-, este texto; sin la posibilidad de cambiar nada.

“El proceso ha sido desgastante, cansado, desquiciante por momentos, porque es mucho texto y Miguel es muy preciso y te pide decir cada palabra como está; no puedes cambiar o quitar una palabra porque cada una está ahí por una razón. Eso fue estresante, pero divertido”.

Otro de los distintivos de la puesta nominada al Tony como Mejor Obra en 2005, es que Perroni actúa al lado de su hija María, quien da vida a una de las pequeñas de los cuentos de Katurian.

“Estoy en escena con ella cuando narran el cuento de La pequeña Jesús y en la última parte. Cuando leí esa parte del cuento (en el que se recrea la crucifixión de Jesucristo) sí me estresó. Me recordó como cuando leí Aquí y Ahora, y le dije a Hugo (Arrevillaga): ‘¿En qué momento crees que vamos a hacer esto?’ Pero Hugo, como Miguel, son personas sensibles, cuidadosas.

“Hablé mucho con Miguel -porque mi primera reacción era ‘¿por qué voy a someter a mi hija a este tipo de historias?’- Pero es por ella; por tener la posibilidad de estar en otro tipo de producciones, de hacer algo completamente diferente y obviamente por poder compartir con ella el proceso. Lo hablamos Mariana (Garza) y yo, luego lo hablé con Miguel, él habló con María y ahora ella está feliz”.

El montaje que también ha sido presentado en Chicago, París, Irán, Seúl, Hong Kong, Buenos, Aires, entre otros, tendrá al espectador completamente inmerso en la trama, e intentando construir la posible narrativa…

“Este es el tipo de obras que más me gusta; las que te transportan y que te hacen olvidarte de donde estás; que te llevan a vivir, a emocionarte. Como espectador sientes como si fueras parte de una novela, y el público está muy atento”, agrega el actor.

Construido como un thriller, The Pillowman recuerda que, al igual que estos personajes, los seres humanos somos duales; con momentos de luz y obscuridad.

“Estos personajes son muy humanos. Hay momentos -que son los que más me gustan- cuando los conocemos al desnudo. El autor los desviste frente a ti como espectador. No hay nada más obscuro y horrible que hablar de asesinatos de niños de manera tan sádica y específica; pero es un gran texto y me siento emocionado de poder contar esta historia”.

Finalmente, Perroni reconoce que ver esta obra que se presenta los jueves en el Foro Lucerna, será una oportunidad de experimentar diferentes emociones. “Me gusta que provoca y que además te hace cuestionarte muchas cosas. También te hace reír y después sentirte mal por haberte reído, y luego piensas que no estabas mal. Es muy divertido lo que le pasará al público con la obra”, concluye.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.