El creador escénico Cristian Magaloni, a quien podemos disfrutar actualmente en la obra 7 años en el Teatro Milán, está a punto de estrenar su nuevo proyecto, Mirando al sol, obra escrita y dirigida por él, que invita a reflexionar de manera profunda sobre nuestra propia muerte.

Previo a su estreno, Magaloni nos cuenta a detalle sobre su nueva apuesta teatral que contará con las actuaciones estelares de Roberto Beck y Juan Carlos Barreto, la cual podremos ver a partir del 11 de junio en el Teatro La Capilla.

Magaloni, quien escribe y dirige la obra, explica: “Es un proyecto que lleva en mi cabeza muchos años, es una manera de ficcionar la relación con mi padre, no es la relación con mi padre, pero algo de ella hay, y también de reconciliar dos partes mías. Es un texto que le roba el título y el tema a Epicuro e Irvin Yalom, que decían que mirar a la muerte es como mirar al sol, no la puedes mirar directamente”.

Respecto al reto que enfrenta al escribir y dirigir, el creador comparte: “Más que sentirme como en dos facetas, dirección y dramaturgia, me siento en un proceso entre los tres, en un proceso de descubrimiento de un juego planteado que ha ido adquiriendo forma en los actores, en sus voces, sus sensibilidades y en sus cuerpos”.

Sobre la selección de los actores, el director de obras como El viento en un violín, Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos, afirma que era muy importante la participación de Roberto Beck, mientras que la participación de Juan Carlos Barreto se debió a la buena química que tuvieron previo a la pandemia en Mañana, obra que se presentó en el Teatro Helénico.

Al respecto, Magaloni comparte: “Roberto Beck, ha sido mi cómplice en muchos proyectos, ya tenemos una relación muy afincada en lo creativo. Como era un proyecto muy personal, era muy importante para mí que fuera él. Y con Barreto trabajé en otros proyectos, antes de la pandemia, hicimos muy buena química, le mandé el texto, le encantó y se involucró muchísimo en el proyecto a un nivel muy alto”.

Agrega: “A mí me gustan muchos los actores, quise hacer un texto donde no hubieran casi trazos, mas que una situación y dos personas hablando de cosas que les importan, pero sin un gran conflicto, sin una gran trama por resolver, como un texto con pocos artificios”.

En escena, conoceremos la historia de un padre que está determinado a realizarse la eutanasia, y el hijo que regresa después de muchos años, que estuvo recluido en un templo budista. Durante esa última conversación, ambos expondrán sus distintos puntos de vista sobre la vida y la muerte.

En ese sentido, Magaloni señala: “Es una obra muy frágil, van a haber opiniones muy diversas, sobre todo por la construcción dramática, porque no hay una construcción dramática aposta, es un momento muy importante para estos dos, pero es un momento donde nada se resuelve, donde nada concluye y todo queda abierto”.

Finalmente, al preguntarle sobre lo que espera del público el creador apunta: “Me gustaría que el público, es lo que me pasa a mí en ciertos ensayos, se embobe con la apertura de estos dos personajes, con el cariño que se miran el uno al otro, que evoque toda la capacidad de amar que tenemos y de relacionarnos con cariño con personas que a veces opinan distinto, pero que aún así hay algo que nos une profundamente. Que se quede con la sensación de lo importante que es pensar en nuestra propia muerte, eso es lo que me gustaría que pasara”.

Mirando al sol cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Anna Adrià, música en vivo creada e interpretada por Natalia Pérez Turner; el vestuario es Gisell Sandiel, bajo la producción de Ángela Pastor y Ana Kupfer, la temporada comenzará el 11 de junio en Teatro La Capilla, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.