Fotos: Secretaría de Cultura capitalina/ La noche del sábado 26 de junio se llevó cabo la primera edición del Concurso de Lip Sync Esperanza Drag, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el marco de la quinta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas.

La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez entregó al primer lugar del certamen a Giovani Aburto, caracterizado como Aries, un premio de 15 mil pesos; mientras que el titular del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona hizo lo propio con el segundo lugar, Jonathan Ortega personificado como Kanvas Li-ón, quien recibió un monto de 10 mil pesos; a su vez, María Angelina Silveyra, directora en Educación Especial MAS+ Centro Escolar y Terapéutico A. C, entregó el tercer lugar a Ángel Siqueiros caracterizado como Drag-ella, y un premio de cinco mil pesos.

Sobre este certamen, la responsable de cultura señaló: “Es una ciudad de inclusión, una ciudad de derechos, es una ciudad de libertades y es la primera vez que el Sistema Público de Radiodifusión, este transmitiendo un evento como este, lo cual es un triunfo de todas y todos ustedes”. Asimismo agradeció a los ocho concursantes del certamen y destacó la trascendencia de que la Ciudad de México tenga este tipo de eventos.

Bajo la conducción de Roberto Cabral y Alberto Cánada, ataviados como drag queen, presentaron a los 8 finalistas: Aries, Giovanni Aburto; Emilie Pani, Rafael García; Greta del Río, René Barragán; German Tin, Danae Luna; Hidranja, Javier Hernández; Kanvas Li-ón, Jonathan Ortega; Angélica Ferreira, Ángel Siqueiros y Drag-ella, Rafael Vargas, quienes compitieron al azar y fueron los encargados de votar

La audiencia del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris votó por su Drag Queen favorito, y luego de dos horas del certamen, eligió a los ganadores, cuyos premios fueron patrocinados por Educación Especial MAS+ Centro Escolar y Terapéutico A. C; Heineken México y Ajedrez Estrategia de Eventos.

Además, durante el concurso, también se otorgó el Reconocimiento a la Trayectoria Torcida , a Samantha Flores García, por su labor al dignificar la vida de las personas trans alturas mayores. La activista transexual mexicana es fundadora de Laetus Vitae (Vida Alegre), la primera casa para adultos mayores de la comunidad LGBTI+ en la Ciudad de México.

“Me siento muy honrada de estar en este recinto sagrado e histórico y que estemos todos unidos. La unión hace la fuerza y siempre debemos estar unidos para tener esa fuerza que merecemos y que queremos. Viva la población LGBTTTI”, dijo Flores García, al recibir la distinción de manos del coordinador de programación del Sistema de Teatro capitalino, Javier Rojas Trejo.

El ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas continúa hasta el 8 de agosto. Creado en 2017, plantea, desde las artes escénicas, brindar un espacio para hablar sobre identidad, respeto, tolerancia y aceptación para dar cabida a todas las voces y así abrir las puertas al orgullo y la inclusión.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.