Fotos: Secretaría de Cultura capitalina/ En el marco del 103 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el director del Sistema de Teatros CDMX, Ángel Ancona, anunció la quinta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, que reunirá del 3 de junio al 8 de agosto, una programación incluyente que abordará, desde las artes escénicas, la identidad, respeto, tolerancia y aceptación para contrarrestar los estigmas, fobias y estereotipos que rodean a la comunidad LGBTTTIQ+.

“Hoy es un día muy especial, el 25 de mayo de 1918 se abrieron por primera vez las puertas de este teatro, hace 103 años, y con esta programación le hacemos un gran homenaje a una mujer que siempre estuvo muy adelantada a su época”, expresó el funcionario.

El encuentro teatral, único en su tipo en el país, festejará su primer lustro con la entrega del primer Reconocimiento a la Trayectoria Torcida, un homenaje a la labor de emblemáticos personajes que han luchado por el respeto de los derechos humanos y la dignificación de la comunidad LGBTTTIQ+, ceremonia que será acompañada del Primer Concurso de Lip Sync Esperanza Drag, el cual reunirá en el escenario de Donceles a ocho drags Queens.

Asimismo, acompañado de artistas y creadores que participarán en esta edición, Ancona informó que por primera vez el evento escénico alargará su programación hasta agosto y llegará a la Alameda Central.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Del 3 al 24 de junio, el Foyer del Teatro de la Ciudad presentará Jota-Cola-Mariconas, que abordará los afectos y la diversidad sexual. Así como a la agrupación dancística México de Colores, que celebrará del 12 al 20 de junio, una década de existencia con México de Colores 10 años, 10 estrenos.

En el kiosko de la Alameda Central, en el espacio abierto, los fines de semana del del 12 al 27 de junio, se presentará, Érase una vez un drag, dirección de Roberto Cabral, el cual relatará el peregrinaje de tres drag queens para ser partícipes del nacimiento de su nueva hermana.

Los días sábado 5 y domingo 6 se llevará a cabo, en el recinto de Donceles, Be Pride, propuesta que fusiona el humor y las historias de los standuperos Alejandra Ley, Hugo Blanquet, Adriana Chávez, Javi Villalvazo, Nancy Villaló y Julio Granados, quienes son coordinados por Adriana Cardeña para ofrecer sus hilarantes relatos.

Mientras que el Teatro Benito Juárez recibirá tres propuestas escénicas, Fierce/Fiera con funciones del 3 al 13 de junio; Novo un closet de cristal cortado del 17 al 27 de junio; y Acá en la tierra, del 10 de julio al 8 de agosto.

En el Teatro Sergio Magaña el público podrá disfrutar de dos espectáculos de cabaret, el primero Vestida y alborotada del 3 al 13 de junio; y ¡Si nos vamos a ir juntos que… sea a la chingada! con funciones del 17 de junio al 4 de julio. Así como de la divertida aventura, Los hombres lobo viven en mi clóset del 24 de julio al 1 de agosto.

El sábado 26 de junio se llevará a cabo un espectáculo único, Esperanza Drag, el cual unirá en el escenario del recinto de Donceles 36 a ocho drags queens, quienes harán múltiples lipsyncs con el objetivo de derribar el odio, la discriminación y las fobias.

En agosto, se continuarán las propuestas con el Segundo Festival de Danza de la Diversidad de Género de la Ciudad de México, dirigido por José Rivera Moya, quien nuevamente apuesta por romper paradigmas y, desde los diferentes géneros dancísticos, ofrecerá creaciones abordadas desde la diferencia, la tolerancia y la identidad.

ACTIVIDADES VIRTUALES

Este año se integra también al ciclo actividades virtuales que se podrán disfrutar por el canal de YouTube del  Sistema de Teatros CDMX para revivir espectáculos de la edición anterior.

De manera virtual, los ciber espectadores podrán seguir las presentaciones del Coro Gay de la Ciudad de México, La Cebra Danza Gay, Soy porque somos y la puesta en escena Beautiful Julia. Además de las conversaciones Echando chal con Tito Vasconcelos, Terry Holiday y Henri Donnadieu.

ARTES VISUALES

Las artes visuales se unen en esta edición con MANIFIESTO. El Futuro es Queer, una invitación a diversos artistas de la comunidad queer para participar en una residencia en la Galería PRPG MX, ubicada en Lucerna 1, colonia Juárez y mostrar sus inquietudes y búsquedas a través de la pintura. Estará estará disponible a partir del 25 de junio.

Sobre el ciclo

Desde su primera edición en 2017, el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas ha festejado la diversidad y el orgullo LGBTTTIQ+ a través de las artes escénicas desde el teatro, la danza, el cabaret, el stand up, la multidisciplina y el performance con espectáculos para público de todas las edades con la finalidad de demostrar que el arte queer tiene cabida en todos los espacios.

Cabe señalar que el aforo de los recintos teatrales es del 30 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19. La venta de boletos está disponible en la taquilla de cada espacio y en Ticketmaster.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.