Por Arantxa Castillo y Foto: Secretaría de Cultura/ Vicente Leñero fue escritor, dramaturgo y periodista. Estudió Ingeniería en la UNAM y Periodismo en la Escuela Carlos Septién García, se desempeñó como reportero y director de Excélsior, Proceso y Revista de Revistas.

En su amplia trayectoria, Vicente Leñero destaca como uno de los pioneros del género documental del teatro en México. Su labor periodística fue traducida a la escena.

Hoy recordamos a este autor con 3 obras que deberías conocer.

1 )Pueblo rechazado. Esta obra se escribió a partir de un fotoreportaje sobre un abad separado de la iglesia por introducir el psicoanálisis en su congregación, está contada en cuatro actos con dibujos del también escritor Juan García Ponce. Esta dramaturgia confronta la religión y la estructura eclesiástica, la cual rechazaba cualquier conocimiento que se apegue al dogma católico.

2) Los albañiles. Fue escrita primeramente como novela para después ser adaptada al teatro en 1969 con la dirección de Ignacio Retes, La obra está basada en la investigación del homicidio del velador de una edificación en construcción. Don Jesus busca encontrar la verdad y expone los vicios del sistema de justicia mexicano.

3) El juicio. Esta obra aborda el proceso penal en contra de José León Toral, quien asesinara al general Álvaro Obregón, en La Bombilla en 1928. A partir de este suceso, Leñero muestra un país dividido por creencias y fanatismo. También aborda el abuso de poder y la falsificación de hechos históricos que permitan la continuación de un sistema político corrupto.

 

NOTAS  RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.