Por Itaí Cruz, Foto: Twitter Fonoteca Nacional/ El escritor Hugo Argüelles es considerado como uno de los dramaturgos más importantes que ha tenido México en la segunda mitad del siglo XX. Su obra ha sido representada en diversos países, y le ha merecido diversos galardones.

Su escritura se caracteriza por mostrar la vida cotidiana con un gran componente de denuncia social, aderezada con su particular sentido del humor, un tanto irónico, todo ello hace que su lectura pueda ser disfrutada por lectores novatos y expertos.

Recordamos a este notable escritor veracruzano con 3 de sus grandes obras:

Los cuervos están de luto. Esta obra es considerada un clásico de la representación escénica amateur y profesional en México, con la que Arguëlles obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1959. Cuenta la historia del sepelio anticipado de Don Lacho, un anciano rico pero avaro, que sacará a relucir las peores facetas de sus tres hijos y sus nueras, sin embargo, antes de morir revelará un terrible secreto que pondrá de cabeza a toda la familia. Se trata de una comedia de humor negro, permeada de intrigas, rumores y lágrimas compradas, un claro ejemplo de la doble moral mexicana.

Los gallos salvajes. Publicada en 1986, es la pieza más intensa del veracruzano, en la que aborda el delicado tema del incesto, un tema vigente y universal, y la sitúa en el corazón de La Huasteca. En la trama, un padre profundamente machista abusa sexualmente de su hijo, quien a su vez luchará por terminar con este ciclo de dominio y abusos. Es una obra que impacta por su veracidad y complejidad con la que está escrita, que logra desentrañar el lado más oscuro del machismo.

El gran inquisidor. En esta obra, Argüelles aborda la historia de Fray Tomás de Torquemada, el gran inquisidor, cuya figura se ha convertido en el ejemplo de la intolerancia, la represión y la crueldad. En la historia han pasado ya 500 años desde la muerte del inquisidor, pero parece haber reencarnado en el cuerpo de un sacerdote dominico, que atormentado por su origen y cegado por el poder, defiende a capa y espada su lugar en la historia, pero poco a poco los cimientos de su fe comienzan a tambalearse. Más allá de presentar una biografía, el autor plantea una reflexión sobre los vicios y maldades que los seres humanos somos capaces de cometer.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.