Por Arantxa Castillo, Foto: INBAL/ El dramaturgo, poeta y director de escena, Óscar Liera, es recordado por ser un promotor de la dramaturgia sinaloense (su estado natal). Sus  textos nos dejaron un lenguaje lleno de poesía y crítica social.

Escribió 36 obras de teatro que sobresalieron por su crítica y sentido del humor, abordó temas como el abuso de poder,  la Iglesia y el gobierno, perteneció al movimiento de la Nueva Dramaturgia Mexicana y fundó Tatúas, una agrupación teatral sinaloense.

Acá te contamos sobre 3 obras de Óscar Liera que debes conocer:

1.El camino rojo a Sabaiba. Escrita y estrenada en 1987, nos relata las venganzas, los crímenes, los amores, las penas, las supersticiones y las premoniciones de Sabaiba, un pueblo-gobernado por una monarquía- que entrelaza las historias de los vivos con los muertos.

2.El jinete de la divina providencia. Estrenada en 1984. A partir de una investigación de campo realizada por Liera,  el dramaturgo sinaloense retrata la figura de Jesús Malverde, un ladrón oriundo de Culiacán que robaba a los ricos para darle a los más desfavorecidos, lo cual lo ha llevado a ser venerado por los habitantes de una región como un santo que les cumple los milagros.

3.Los negros pájaros del adiós. Escrita en 1986. Fue una de las obras en las cuales Liera se aleja un poco de la crítica social para mostrar un relato más íntimo, lleno de suspenso, pasión locura y celos. Un muchacho de provincia y una maestra francesa radicada en México, se involucran en una tormentosa relación.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.