Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Sandra Narváez/ Con la conciencia de que la salud es lo primordial, Teatros Ciudad de México anunció de manera oficial su reapertura el 2 de octubre y con ello la nueva programación de espectáculos escénicos que arrancan en este regreso a la nueva normalidad.

Entre nuevas restricciones, aforo reducido al 30%, protocolos, sana distancia y muchas ganas de arte escénico se levantará el telón del Teatro de Ciudad, Esperanza Iris, del Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña. Mientras que el Foro A Poco No continuará cerrado hasta que cambie el semáforo, aseguró en conferencia vía Zoom, Ángel Ancona Resendez, director de Teatros Ciudad de México.

Durante en el encuentro con la prensa, Ancona pidió “ser conscientes de la gravedad del asunto”, pero también invitó reconocer el lado positivo que esta pandemia ha traído a las artes escénicas, al transformar las dramaturgias y narrativas.

“Definitivamente el riesgo de volver a cerrar existe, pero no depende de nosotros. Por eso estamos abriendo la opción de que las compañías, si tienen la posibilidad de transmitir en streaming, lo hagan con una boletera y cobren directamente. Pienso que no se trata sólo de hacer teatro grabado, quizá sea el nuevo teatro del siglo XXI, con una nueva dramaturgia y con otros lenguajes para poder transmitir el teatro y la danza a la pantalla. Creo que hay que verlo desde el lado positivo, ya nos pasó esto y ahora cómo lo vamos a enfrentar”.

Abundó: “El nuevo teatro, la nueva danza y la nueva música tendrá que adaptarse a las pantallas, pero no desaparecerá el teatro presencial, ese es definitivo, seguirá existiendo”.

Al festejo de esta reapertura se unen espectáculos que ofrecerán desde danza, performance, recitales hasta arte escénico para adultos y también para toda la familia. Las puestas en escena que ofrecerán una corta temporada en cartelera serán El empresario teatral (del 3 al 11 de octubre) e IMAGINARIOS XP  compañía de flamenco masculino (el 16 y 17 de octubre); en el Teatro Benito Juárez: el concierto Elo Vit La Diabla (del 15 al 18 de octubre), y en el Teatro Sergio Magaña: Fenrir: El Dios Lobo (del 2 al 25 de octubre), Las terribles desventuras del Dr. Panza (del 3 al 11 de octubre) y Sputnik (del 17 de octubre al 15 de noviembre).

Durante la conferencia, el director de Teatros Ciudad indicó las recomendaciones que solicitaron a las producciones para reanudar las actividades, tale como: adaptar sus montajes para generar un distanciamiento social de los actores en el escenario, no hablar directo al público, realizar escenografías más prácticas para evitar el trabajo de los técnicos. Por último,  destacó que se evitará poner en riesgo al mayor personal posible.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.