La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecen una interpretación realizada por integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) desde su casa, como parte del trabajo que la agrupación ofrece al público durante la contingencia por el Covid-19.

Bajo la dirección musical de Iván López Reynoso, se transmitirá este jueves 24 de septiembre a las 20:00 horas, el estreno de la interpretación de la obertura de la ópera, La flauta mágica de Wolfgang A. Mozart, una de las obras más celebradas del repertorio operístico mundial.

La obra fue dedicada por el compositor austriaco a su amigo Emanuel Schikaneder (1751-1812), y se estrenó el 30 de septiembre de 1791 en el Theater auf der Wieden (Viena). Schikanader, además de ser el empresario teatral, fue el escritor del libreto de la obra y primer intérprete de Papageno, personaje que forma parte de la misma.

En esta presentación, que requirió un importante trabajo artístico por parte de quienes integran la OTBA y que interpretan esta pieza con una clara influencia de la estética del pintor neerlandés Piet Mondrian, llevará a los mexicanos e internautas de todo el mundo, la obra de uno de los grandes genios musicales de la historia, a  quien el científico francés Alfred Tomatis atribuyera efectos terapéuticos dándole el nombre de “Efecto Mozart”.

La flauta mágica, compuesta por su autor en su último año de vida y estrenada tres meses antes de su muerte, se presenta en el marco de la campaña Contigo en la distancia y podrá disfrutarse a través de la plataforma (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), en el canal de YouTube y en las redes sociales del INBAL (@INBAMX).

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.