SÍGUENOS EN:


EL EMPRESARIO TEATRAL DE MOZART: Una visita a una obra poco difundida de la ópera



Por Luis Santillán/ El empresario es una singspiel[1] de Wolfgang Amadeus Mozart  basada en el libreto de Gottlieb Stephanie. La línea anecdótica permite hacer una exposición jocosa sobre las dificultades para armar una compañía que presente un espectáculo. A partir de las complicaciones del empresario un actor le ofrece posibles soluciones, mismas que solo pueden llevarse a cabo mediante la inversión de un banquero que pone ciertas condiciones para dar el dinero.

Óscar Tapia hace una adaptación del material de Mozart para, bajo su dirección, llevarlo a escena. El proyecto lleva varios años en distintas temporadas, ahora es el Teatro Benito Juárez quien recibe en su programación este proyecto.

Destaca Luis Rodarte por lo que le aporta al personaje de Buff. Mantiene el tono de comedia para beneficio del personaje, integra los “chistes locales” sin que se sientan forzados, funciona como punto de unión entre el resto del reparto. Su trabajo es el soporte emotivo de la propuesta, él logra que haya una línea a la cual seguir y celebrar en la resolución, es en esa propuesta donde lo expositivo se convierte en acontecimiento.

Visualmente es una propuesta convencional donde el diseño escénico y la elección de vestuario construyen el referente del periodo neoclásico. Si bien el vestuario tiene atractivo por los cortes y colores, el planteamiento espacial, el trazo y ciertos planteamientos de dirección no se sienten orgánicos y provocan una sensación de exposición. Incluso en algunos momentos la dinámica que logran los actores se ve frenada para mantener la frontalidad. Los desplazamientos del fondo hacia el frente para integrar utilería para la escena causan extrañeza.

El empresario teatral de Mozart bajo la línea de Producciones Arándano A.C. es una buena opción para entrar en contacto con un material del compositor de Salzburgo, tiene una duración pertinente en escena para un rato de entretenimiento. La música de piano en vivo más las interpretaciones operísticas tiene un valor en sí, sobre todo para quienes pocas veces se han acercado al universo de la ópera.

[1] Composición dramática y musical alemana de tono folclórico y popular en la que un texto dialogado se escenifica alternando con canciones, coros o piezas musicales extensas.

La obra continúa su temporada en el Teatro Benito Juárez, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “EL EMPRESARIO TEATRAL DE MOZART: Una visita a una obra poco difundida de la ópera

    • Hola, María! Gracias por contactarnos, por el momento no tenemos información sobre una posible temporada de esta obra. Te sugerimos estar al pendiente de nuestro sitio, Saludos.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT