Por Arantxa Castillo y Fotos Carlos Alvar/ Crear consciencia sobre la obesidad infantil, el cuidado de la alimentación y el bullying fue la intención principal de Ángel Luna cuando creó al carismático Dr. Panza, un divertido villano encargado de tentar a los niños a arreglar sus problemas con deliciosa comida en la obra Las terribles desventuras del Dr. Panza.

Puesta en escena musical para niños producido por Jengibre Teatro que tras recorrer varias escuelas, visitar el Teatro Sergio Magaña y el Teatro Orientación regresa con su nueva temporada al Teatro Helénico del 5 de octubre al 1 de diciembre bajo la dirección de Roam León y las actuaciones de Ángel Luna, Andrés Torres Orozco, Gerson Martínez, Bruno Salvador, Fabo Varona, Hugo Rocha y Adrián Aranda.

Acerca de la importancia de tocar temas como la obesidad en los niños, su alimentación y el respeto al otro por sus diferencias, Ángel Luna asegura que gracias al humor se pueden abordar problemáticas serias.

“Es una comedia con farsa musicalizada casi en la totalidad que aborda la temática del sobrepeso en los niños y sus familias, las discriminación y el bullying que a partir de la comedia se nos da la facilidad de contar la historia de los malos, el doctor panza, es un ente que lo ven las personas cuando están ansiosas con huecos emocionales, quise que el Doctor Panza fuera tan seductor como los carbohidratos, es muy tentador porque les ofrece a los niños resolver sus problemas con comida”.

Explorando una narrativa inteligente sin usar un tono de prohibición, Luna se sumergió en la posibilidad de contar una historia para niños que no cayera en los lugares comunes.

“No quería un proyecto que hablara de forma panfletaria del tipo: no debes comer esto, no puedes comer aquello, sino que los niños puedan deducirlos por sí solos, porque ellos lo entienden además en los niños funciona la psicología inversa, si se les prohíbe algo les da más curiosidad. En esta historia está historia está explicito, ellos salen de la obra y se llevan el mensaje de comer más saludable”, contó en entrevista.

Sobre esta pieza escénica ganadora y representante del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 por el Sistema de Teatros, Ángel Luna recalcó la importancia de hablar sobre nuestra alimentación a nivel cultural.

“Yo crecí escuchando a la gente decir que Sí el niño no está gordo, no está sano, es algo muy cultural y familiar. La obesidad es un problema de salud nacional, yo esta obra la escribí pensando en el problema que tenía casa con mis padres, ellos son diabéticos desde hace 15, es muy complicado vivir con personas con diabetes y controlar su alimentación. La alimentación, los carbohidratos, la comida es algo socialmente permitido que se ha vuelto un tema tabú, pero nunca vemos que el exceso y el abuso de la comida es un problema grave que tiene que ver muchas veces con llenar vacíos emocionales”.

Este 5 de octubre, Las terribles desventuras del Dr. Panza celebrará su estreno con 150 representaciones, a la cual asistirá como padrino de develación de placa, Gustavo Gerardo Suárez,Presidente de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro(ACPT).

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.