Por Ro Tierno, Fotos: Cortesía/ El director argentino será el encargado de llevar adelante la versión de Speed the Plow, de David Mamet, por primera vez en Latinoamérica. Estreno el 16 de agosto en el Telón de Asfalto.

De la mano de La Rama de Teatro y En Llamas Producciones, el director y dramaturgo argentino Daniel Veronese (El Test, ¿Quién le teme a Virginia Woolf, Mujeres soñaron caballos) desembarca en México con un nuevo proyecto: Speed the Plow, una obra del dramaturgo norteamericano David Mamet, escrita en los años 80 y estrenada en Broadway en 1988.

La obra original estuvo protagonizada por Joe Mantegna, Ron Silver y… ¡la gran Madonna! Así es, aunque no iba a ser la actriz original, el ícono pop consiguió el papel del único personaje femenino, Karen, y se subió al escenario de Broadway para demostrar su talento como actriz. Las críticas la acribillaron, pero la taquilla explotó.

Recientemente, el mismo papel fue interpretado por actrices como Lindsay Lohan (2014), Rose Byrne (2016), y en agosto se suma a la lista la actriz mexicana Ximena Romo (Dogville), acompañada en el elenco por Arturo Barba y un actor por confirmar.

Bien, ¿de qué trata la obra? Es una sátira al mundillo hollywoodense, su entramado de lógica superficial y la carrera de ascenso sin ningún tipo de moral. La obra narra una historia con tres personajes: Bobby Gould, un ejecutivo recientemente ascendido en un estudio de Hollywood, quien recibe de su socio de muchos años, Charlie Fox, un proyecto que podría ser un éxito. Karen (Ximena Romo) es una simple recepcionista sin ninguna ambición aparente, y será blanco de una apuesta entre los socios.

“Había leído y querido montar esta obra hace años. No pude. Volvió a ofrecérmela mi amigo productor Arturo Barba y me sumé al proyecto casi sin pensarlo”, comentó Daniel Veronese en entrevista para Cartelera de Teatro, y adelantó que el acento en su versión de la obra “está puesto en la dinámica, en la perversidad dramatúrgica de Mamet, con la que me siento muy cómodo y atraído”.

Las más actuales versiones de Speed the Plow (como la realizada en el 2016 en el Roslyn Packer Theatre de Australia) han recibido algunas críticas, ya que el texto parece no haber superado el paso del tiempo. Sobre esto, el director aclaró que pretende hacer una “espléndida obra de teatro en 2019, escrita en los ochenta, pero con una potencia muy actual”.

Por otro lado, se ha comentado un tono sexista en el diálogo, algo que no encaja con el contexto actual. “Cuando entro a montar una obra siento que no debo imponerme leyes sociales, ni formas teatrales (ni modernas ni antiguas), debo primero conocer los secretos de la telaraña que va a aprisionar los sentidos del espectador. Lo explícito y lo secreto. Soy una persona muy a favor de las igualdades de todo tipo. Pero a priori no sé qué va a resultar, ni sé si esta obra sirva para hablar de eso (el género). Por ahora solo veo palabras y estructuras dialogales. Eso con respecto a todos los personajes. Me comprometo, sí, a hacer una obra de teatro atractiva, que emocione, que intente que el espectador se sienta un poco mirado, un poco hablado. Pero lo que vaya a resultar de ese encuentro entre obra y platea es impredecible”, expresó Veronese sobre este punto.

Ya hemos visto algunos intentos trillados y algo fallidos sobre Hollywood en la escena mexicana, pero sin duda el hecho de que sea un texto de Mamet y esté reversionado por Veronese suma un atractivo; y por qué no adelantarse, una calidad garantizada en el escenario. Ximena Romo ya demostró que puede hacerse de papeles de mujeres aparentemente frágiles y, también, que no le tiene miedo a los pomposos nombres de actrices que traen consigo los personajes.

Por su parte, Daniel Veronese ya tiene gran trayectoria en la escena mexicana, como director y como dramaturgo, y a su vez transita sin problemas por teatro independiente y el comercial.  Las obras, escritas por él, que han sido recientemente montadas son El líquido Táctil (2016), dirigida por Boris Schoemann, y Luisa (2015), dirigida por Angélica Rogel. La última obra que dirigió en el país fue El Test, del autor catalán Jordi Vallejo Duarri.

“He hecho producciones independientes con las que me sentí muy cercano emocionalmente. En México hay un material potente, fácil de hacer estallar. Hay pólvora, solo hay que acercar el fósforo”, comentó sobre la escena mexicana y concluyó, en relación al trabajo con actores y actrices nacionales, que “en general, y en todos los países, encuentro actores de todas las categorías. Quizás lo más llamativo aquí en un determinado rango de actores fue encontrarme con gente muy atrapada por la televisión y sus compromisos, situación que entorpece el trabajo teatral, o que al menos hace que no sea tan fluido como debería ser. No es una crítica, es una realidad. Algo que ahora está empezando a pasar en Argentina también”.

Speed the Plow se presentará con un nombre en español, aún por confirmar, y tendrá su estreno el 16 de agosto en el escenario del Telón de Asfalto.

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.