Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/Arturo Barba, Adrián Vázquez y Ximena Romo protagonizan Codicia (Speed the plow) de David Mamet con la dirección de Daniel Veronese, quien atraído profundamente por la pluma y temas que aborda el dramaturgo estadounidense nos presenta esta historia sobre el poder en la industria del cine; sus abusos, intereses e inmundicias.

Bob Gould, quien trabaja para la industria del cine, acostumbrado a ganar importantes cifras de dinero, es ascendido a jefe de producción. Charlie Fox, un viejo amigo, le propone rodar una película de acción de género penitenciario con una gran estrella de cine. Ambos especulan con entusiasmo sobre el futuro, todo está en orden, hasta que aparece Karen, una chica joven y guapa, quien pondrá en peligro este proyecto.

“Yo entiendo a Mamet, no entiendo a todos los autores cuando los leo, pero siento que entiendo bien a Mamet. Yo escuché una vez que alguien entendía que los personajes de esta obra eran todos manipuladores, eso me pareció algo muy maniqueísta. ¿La manipulación es mala? Sí y no necesariamente. Todos lo hemos hecho alguna vez.Yo no pretendo hacer juicios de bueno y malo con esta obra, quiero poner sucesos que sean creíbles y que sea el espectador que diga yo me reconozco en eso”, explicó el director argentino en conferencia de prensa.

Sobre esta producción, realizada por En Llamas Producciones, La Rama de Teatro y BH5 , a través de EFITeatro que se presentará del 16 de agosto al 20 de octubre en el Telón de Asfalto, Arturo Barba platicó: “Para mí era importante hacer un producto con esta mancuerna Mamet- Veronese, que es una combinación que me parece perfectamente compatible”.

Y abundó: “Es una obra que plantea el caos de la industria del cine, los intereses y las razones por las cuales se toman las decisiones, no necesariamente por cuestiones artísticas. Mamet nos plantea una cuestión sumamente cruda sobre los intereses que se mueven en la industria, los fines comerciales o el acoso a las mujeres, pensar el momento en el que vivimos, el movimiento Me too que destapó los acosos en Hollywood involucrando a actores como Kevin Spacey, que irónicamente montó esta obra hace algunos años, me parece oportuno el momento para contar esta historia”.

Al respecto, Ximena Romo comentó: “El poder, como uno puede ser corrompido por el poder y al mismo tiempo uno puede aspirar mantener sus valores frente al poder. Mi personaje es una secretaria en una oficina, está debajo de toda jerarquía, pero se plantea la posibilidad de subir de nivel gracias a su belleza. Es un personaje muy inteligente aspira a ser mejor, pero al mismo tiempo es una víctima del sistema al igual que los productores”.

Codicia llegará a la marquesina de la capital el 16 de agosto con funciones de viernes a domingo, consulta precios y horarios, aquí.

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.