Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/ A pocos días de estrenar Codicia, obra de David Mamet que explora el negocio de la industria del espectáculo, el director Daniel Veronese y sus actores Arturo Barba, Ximena Romo y Adrián Vázquez nos hablan sobre qué les importa más a la hora de elegir un proyecto: el valor artístico o el valor cultural.

Para el director argentino, Daniel Veronese, que a partir del 16 de agosto presenta esta obra en el Telón de Asfalto, esta elección no debe ser juzgada como buena o mala, pues reconoce que ambas experiencias son importantes para él.

“Muchas veces soy contratado para montar obras muy comerciales, en donde sé que tengo que enfrentar ciertos estándares comerciales para que la obra siga en temporada y todos en el equipo tengamos que comer, tengo que hacerlo bien y que sea un éxito lo cual tampoco es fácil, luego tengo proyectos donde vivo desde mi lugar artístico y por ahí llegan 30 personas al teatro, y soy feliz con eso, porque ese es mi lugar, el otro es donde soy contratado y también lo disfruto mucho, pero no quiero ser maniqueo, en decir que es mejor, porque me parece que en este negocio hay lugar para todo”, comentó Veronese.

La actriz Ximena Romo, quien protagonizó Dogville y Vaselina el musical, esta decisión si ha representado un conflicto para elegir sus proyectos, por lo que señaló que esta es una industria que tiene sus reglas y como actriz debe aprender a jugarlo.

“Sí constantemente, todo el tiempo, yo empecé a hacer esto por el trabajo del actor que me enamoró, pero al llegar aquí, muy rápido me di cuenta que también tenía que jugar los otros juegos del sistema, de una industria, a veces tengo que jugarlos para que la razón verdadera por la que estoy aquí actuar, tenga su valor y yo pueda subsistir en este trabajo. En general como actriz busco tener muchas experiencias y no me cierro a los proyectos, pero sí he experimentado esa sensación de que esto es un sistema y tienes que saber jugarlo y hasta donde “, dijo.

Arturo Barba
, quien cuenta con una trayectoria versátil en proyectos de teatro, cine y televisión, esto no es un problema, pues considera que su trabajo como intérprete puede oscilar entre proyectos comerciales y culturales, como si fuera una balanza.

‘Creo que toda la vida, es el eterno conflicto del creador, la comercialización del arte hace que si tú quieres que la gente venga al teatro, tienes que trabajar en una obra y que la gente sepa quién eres, pero cómo van q saber quién es Arturo Barba, si no participa en El Señor de los Cielos, entonces haces un proyecto comercial y luego montas el texto qué quieres, pero después te estás muriendo de hambre, vuelves a lo comercial, es una balanza”.

Abundó:”Pero creo que está bien, pienso que si uno se la pasara haciendo proyectos artísticos o comerciales siempre también se cansaría, esa es la verdad, hay una cosa en el apetito humano que no tiene saciedad, para mí el verdadero privilegio es poder hacer ambas cosas, me encanta la televisión, el cine y el teatro. Creo que lo importante como artistas es la pertinencia del proyecto en ese momento de nuestras vidas así como también pienso que debemos preocuparnos más por construir nuevas audiencias sobre todo en teatro, porque la cartelera es enorme en una ciudad con más de 30 millones de habitantes y ni el 1% va al teatro, yo creo que algo estamos haciendo mal”.

Mientras que Adrián Vázquez, autor y actor en Wenses y Lala, aseguró que nunca ha tenido este conflicto, pues no califica los proyectos que elige en ninguna etiqueta, que no sea más que la de sí le agrada el proyecto o no.

“Pienso que por mi historia personal, de cómo empecé en el teatro en una compañía por 10 años, donde nunca ganábamos dinero, tener ahora la posibilidad de ganar dinero, para mí hace que no me mueva por un proyecto porque vaya ser exitoso de manera comercial o sea puramente artístico, lo que yo entiendo es que estoy en los proyectos en los que quiero estar, contar el discurso que quiero contar”.

Consulta precios y horarios aquí.

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.